Con la colaboración de

Entidades financieras, empresas y gobiernos se unen para crear la TCFD de los riesgos naturales

En el grupo de trabajo sobre Declaraciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (TNFD) están integradas las españolas Iberdrola y Ecoacsa. El lanzamiento del nuevo marco se espera para 2023

Los riesgos climáticos son solo una de las aristas del complejo polígono de los peligros ambientales. La propuesta para establecer un marco con el que empresas e inversores puedan actuar e informar sobre la evolución de los riesgos relacionados con la naturaleza ya ha dado sus primeros pasos y espera estar listo para 2023. Cuenta con un amplio respaldo global.

Casi un año después del anuncio de la iniciativa para reunir un grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con la naturaleza, este grupo informal acaba de publicar el programa de trabajo que dará como resultado el marco sobre Declaraciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (TNFD, por sus siglas el inglés).

Las lagunas de datos actualmente impiden que las instituciones financieras evalúen sus riesgos relacionados con la naturaleza, por lo que una mejor información acelerará la comprensión de estos problemas y apoyará un cambio en los flujos financieros globales hacia los resultados positivos de la naturaleza, según el ‘Taskforce’.

En los últimos nueves meses, desde septiembre de 2020, el grupo de trabajo compuesto por 74 miembros —49 instituciones financieras y corporaciones, 8 gobiernos y 17 consorcios— ha estado trabajando en el alcance y plan de trabajo del TNFD. Además, ha contado con el apoyo de Naciones Unidas (a través de PNUD y UNEP FI). 

Tras la finalización de la fase preparatoria, se han nombrado los dos copresidentes del TNFD: Elizabeth Maruma Mrema, Secretaria Ejecutiva del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, y David Craig, CEO de Refinitiv y líder de grupo de la división de datos y análisis en la bolsa de Londres.

Iberdrola y Ecoacsa, los únicos participantes españoles

En la parte empresarial del grupo de trabajo hay presencia española con la participación de la compañía energética Iberdrola. Esta ha colaborado junto a firmas como la textil H&M, las firmas de servicios profesionales E&Y y KPMG, o la cadena de supermercados Tesco.

Este grupo de trabajo ha contado con representantes de instituciones internacionales como el Banco Europeo de Inversiones o el Banco Mundial, así como de los gobiernos de Francia, Suiza, Reino Unido, Países Bajos y Perú.

Entre las instituciones financieras sobresalen las francesas como BNP Paribas o AXA, la holandesa Robeco, la estadounidense Pimco y el banco británico Lloys, pero no hay rastro de las grandes firmas españolas.

Sin embargo, en la división de ‘think-tanks’ y consorcios se encuentra la española Ecoacsa, que desarrolla soluciones científicas que ayudan a gestionar los riesgos y oportunidades en la relación empresa-mundo natural.

«Estamos orgullosos de contribuir a los esfuerzos de TNFD para establecer estándares para el reporte de información sobre biodiversidad y capital natural, de los que depende el desarrollo de nuestras economías y nuestra vida», ha señalado el consejero delegado de Ecoacsa, David Álvarez García.

Álvarez ha explicado que un marco comúnmente aceptado de datos, métricas y metodologías para informar sobre los riesgos y las dependencias relacionadas con la naturaleza respaldará firmemente la inclusión de la naturaleza en la toma de decisiones e inversiones financieras, lo que «es crucial para orientar las finanzas hacia un futuro positivo para la naturaleza, equitativo y neutro en carbono».

El respaldo del G7

Los ministros de finanzas del G7 —los siete países con las economías más desarrolladas del mundo— que se reunieron el sábado en Londres ya han mostrado su respaldo a este Grupo de Trabajo y sus próximas recomendaciones.

«Esperamos con interés el establecimiento del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza y sus recomendaciones», señalaron los representantes de EEUU, Reino Unido, Canadá, Japón, Alemania, Francia e Italia en un comunicado posterior a la reunión donde pactaron un nuevo paradigma fiscal.

«Damos la bienvenida a la Revisión de Dasgupta sobre la economía de la diversidad biológica y la Guía de políticas de la OCDE sobre biodiversidad. De manera más general,  acogemos con satisfacción los compromisos continuos para abordar el cambio climático por parte de empresas financieras de todo el mundo», añadieron.

El apoyo del G7 es una señal de la necesidad de acción urgente

Desde TNFD, este respaldo por parte del G7 “debe reconocerse como una señal clara para las empresas y los gobiernos globales de la necesidad de una acción urgente para detener la pérdida de la naturaleza«, según ha señalado Elizabeth Mrema.

Por su parte, David Craig, ha añadido que los gobiernos tienen un «papel fundamental que desempeñar en el apoyo a los mercados para abordar esta emergencia«, con lo cual les complace que el G7 haya apoyado al TNFD.

Este apoyo público sigue al comunicado reciente emitido por los Ministros de Clima y Medio Ambiente del G7 reconociendo la iniciativa, que coincidió en «la importancia del trabajo en la divulgación financiera relacionada con la naturaleza y el interés» en el establecimiento de este Grupo de Trabajo.

Siguientes pasos

En su primer año, el TNFD tiene como objetivo aprovechar el éxito del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD), que se ha convertido en un instrumento para incorporar el tema de los riesgos financieros relacionados con el clima. 

El enfoque del TNFD en los riesgos relacionados con la naturaleza complementará el marco relacionado con el clima del TCFD, para brindar a las empresas e instituciones financieras una imagen completa de sus riesgos ambientales. El marco se probará y perfeccionará en 2022 antes de su lanzamiento y difusión en 2023.

 Calendario de trabajo del TNFD. Imagen de Jonathan Glynn Smith.

El empeño del TNFD es garantizar que el marco desarrollado sea procesable y accesible para las empresas y las instituciones financieras, y se base en la investigación y la innovación de vanguardia de todas las regiones.

Su intención de que sus resultados se integren en los marcos y estándares existentes en el espacio, como los publicados por GRI, SASB, CDSB y el próximo Consejo de Sostenibilidad de las NIIF.

Esta semana, los copresidentes explicarán los siguientes pasos tras el lanzamiento del TNFD con un evento global el jueves, 10 de junio.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad