Con la colaboración de

El calendario definitivo de la COP26

La conferencia climática que se celebrará entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre ya tiene hoja de ruta. Estas son las temáticas que se tratarán cada jornada

Apenas quedan diez días para la esperada Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará en Glasgow, Reino Unido, a partir del 31 de octubre y se extenderá por dos semanas con una agenda muy completa.

Bajo el lema «Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático», la cumbre reunirá a más de 30.000 delegados representantes de unos 200 gobiernos con el objetivo de acelerar la acción climática para el cumplimiento del Acuerdo de París.

Esta semana, la organización ha publicado el calendario definitivo y, a continuación, desgranamos cuándo serán los encuentros más esperados de esta cita ineludible en la agenda climática global.

Lunes, 1: Apertura

La ceremonia de apertura organizada por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dará la bienvenida a los líderes mundiales el 1 de noviembre.

Desde esa misma tarde y también a lo largo del martes se esperan las declaraciones de los más altos representantes de los países. Tendrán oportunidad de exponer las acciones nacionales e internacionales en las que trabajan y desvelar nuevas ambiciones climáticas.

Los líderes escucharán los últimos informes científicos y examinarán el estado de progreso en la sesión ‘Acción y solidaridad. La década crítica’.

Martes, 2: Anuncios nacionales

Para el martes, está previsto que continúen las declaraciones nacionales. Además, los líderes tendrán un encuentro con empresarios para trabajar juntos sobre la acción en los bosques y el uso de la tierra durante la mañana.

En la tarde, el último encuentro de los líderes pondrá el foco en la innovación y el despliegue de tecnologías limpias asequibles y necesarias para mantener el objetivo de calentamiento en 1,5 grados.

Miércoles, 3: Finanzas

El tercer día de la COP26 se centrará en el ámbito financiero. Los representantes abordarán cómo la financiación pública y privada se está movilizando a gran escala en apoyo de los objetivos climáticos.

Entre los encuentros, destaca el encuentro a puerta cerrada de los ministros de finanzas, los gobernadores de los bancos centrales y las instituciones financieras de la Coalición y la Red para Ecologizar el Sistema Financiero.

Estos se reunirán para discutir las mejores prácticas para incorporar los riesgos y oportunidades relacionados con el clima en su toma de decisiones de política económica y financiera.

Jueves, 4: Energía

La energía protagonizará la cuarta sesión de la COP26. El 4 de noviembre, se reunirá a gobiernos, empresas, inversores y organizaciones de todo el mundo para demostrar que el cambio a la energía limpia es inevitable.

Entre los actos más llamativos de la agenda figuran el evento promovido por la iniciativa de redes verdes One Sun One World One Grid, bajo invitación, y la discusión de la Alianza para acelerar la eliminación del carbón a nivel mundial, que explorará acciones prioritarias el camino hacia las cero emisiones netas.

Viernes, 5: Juventud

La voz de los jóvenes se escuchará en la quinta jornada de la COP26. Los eventos a lo largo del día demostrarán el papel fundamental del empoderamiento, la educación y la formación para impulsar la acción climática.

Se reunirá a ministros de educación junto a los ministros responsables de cambio climático para discutir en colaboración con UNESCO, Youth4Climate y Mock COP.

El viernes también se celebrarán los encuentros relativos a la protección de los océanos y su financiación.

Sábado, 6: Naturaleza

El sexto día de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático versará sobre la naturaleza y el uso de la tierra.

Tendrán lugar encuentros alrededor de la campaña ‘Get Nature Positive’, así como una mesa sobre la agricultura y la transición rural y otra sobre la explotación de la tierra y el rol de los pueblos indígenas.

El domingo, 9 de noviembre, se establece como día de descanso antes de las negociaciones de la segunda semana.

Lunes, 8: Pérdidas y adaptación

La segunda semana de la COP26 comenzará con una jornada sobre la adaptación, la pérdida y el daño a causa del cambio climático.

Las principales economías del mundo celebrarán el primer encuentro ministerial sobre finanzas climáticas en el marco CMA, que incluirá paneles sobre la predicción y la efectividad de la adaptación climática.

Martes, 9: Género

Las cuestiones climáticas bajo la perspectiva del género se abordarán el día 9 de noviembre con la intervención de representantes de la Coalición de Acción Feminista por la Justicia Climática de la ONU Mujeres.

Este evento reunirá a ministros, sociedad civil, líderes empresariales y activistas, e impulsará el progreso en las desigualdades de mujeres y niñas mediante el anuncio de nuevos y reforzados compromisos.

Miércoles, 10: Transporte

En el día de la Cumbre climática dedicado al transporte se espera acelerar el mercado de vehículos de cero emisiones. Se reunirá a los líderes del sector para fomentar la transición hacia estas flotas.

Asimismo, se tratarán las acciones necesarias para conseguir una aviación y un transporte marítimo más limpios, con el lanzamiento de la coalición ‘The International Aviation Climate Ambition Coalition’.

Jueves, 11: Ciudades y regiones

La última jornada de la COP26 se dedicará a los retos de las ciudades, regiones y comunidades ante el cambio climático.

En particular, los eventos sobre ciudades, regiones y entornos construidos reunirán a líderes locales, junto con el sector privado, para ofrecer una colaboración profunda que pueda acelerar acción climática durante la próxima década.

Viernes,12: Clausura

El broche final a la COP26 presidida por Alok Sharma será el viernes, 12 de noviembre, con la clausura de las negociaciones.

La siguiente cumbre, la COP27, tendrá lugar del 7 al 18 de noviembre de 2022. Egipto ha sido nominada para albergarla, según Reuters.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad