Doscientos bancos ya hacen suyos los principios de responsabilidad de la ONU

En España, los han firmado Abanca, Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, BBVA, Cajamar, Caja de Ingenieros, CaixaBank, Ibercaja, Kutxabank o el Santander

El número de entidades financieras firmantes de los Principios de Banca Responsable de la ONU ha llegado a las 200 adscripciones en diciembre. En la lista están representados numerosos bancos españoles, como Abanca, el Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, BBVA, Cajamar, Caja de Ingenieros, CaixaBank, Ibercaja, Kutxabank o el Banco Santander

La iniciativa nació en septiembre del año pasado con 130 entidades, pero ha continuado creciendo, añadiendo 70 bancos más en solo este ejercicio.

El entorno social y económico que está provocando la pandemia de coronavirus está incrementando la preocupación por el impacto de la banca en el entorno, y, además, para la banca cotizada forma parte de un compromiso clave en su política de ESG.

Las entidades adheridas controlan 53 billones de dólares en activos y cuentan con 1.700 millones de clientes

Según destacan desde BBVA, las doscientas entidades adheridas a estos principios “representan aproximadamente 53 billones de dólares en activos, más del 40% del sistema bancario mundial” e, igualmente, dan servicio a “más de 1.700 millones de clientes en todo el mundo”.

En el momento de su fundación el año pasado, el grupo contaba con 47 billones de dólares en activos y con representantes de 49 países.

Una respuesta alineada con los ODS

Los Principios de Banca Responsable, promovidos por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), buscan dar una respuesta conjunta a través de las entidades financieras y la ONU a los desafíos climáticos y de sostenibilidad a los que se enfrenta el sector financiero a nivel global.

Asimismo, buscan alinear esta iniciativa con los compromisos del Acuerdo de París sobre el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), junto a los marcos nacionales y regionales.

Los 17 principios de desarrollo sostenible van más allá de la lucha contra el cambio climático, ya que la lucha contra la pobreza y la desigualdad y el buen gobierno corporativo también forman parte de estos principios.

Guía para incorporar la sostenibilidad en el negocio

Esta declaración pretende definir, dar forma y asegurar el rol del sector bancario en la sociedad y la economía del siglo XXI, además de fortalecer la confianza y el compromiso.

Así, permite a los bancos demostrar y comunicar con credibilidad su propósito y contribuir con la sociedad, estableciendo un punto de referencia global para la banca responsable.  

Este proyecto ofrece una guía para incorporar la sostenibilidad en todas las áreas de negocio de un banco, tanto a nivel estratégico o de cartera como a niveles operativos, además de que su actividad aporte valor tanto a sus accionistas, como a la sociedad.

Con el propósito de desarrollar economías sostenibles y aportar un valor a la sociedad, esta declaración incorpora en concreto 6 principios.

Bajo el principio de alineamiento, pretende ajustar la estrategia de las entidades empresariales con los 17 ODS, el Acuerdo de París o los marcos nacionales y regionales, mientras que gracias al impacto y fijación de objetivos positivos procura reducir el impacto negativo en aquellas áreas más significativas.

Del mismo modo, la declaración se compromete en trabajar de manera responsable con los clientes y a involucrarse con los grupos de interés o “stakeholders” para colaborar de forma proactiva para alcanzar los objetivos pautados.

Por último, a través de modelos efectivos de gobernanza y la promoción de una cultura de la banca responsable, los firmantes se comprometen a ser transparentes y responsables con sus actuaciones.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad