Con la colaboración de

COP 26. El mundo financiero y la obligatoriedad de ser ‘net zero’

Boris Johnson no está dispuesto a pasar inadvertido como anfitrión de la COP 26. Quiere imponer por ley la descarbonización. Mientras tanto, crece el tamaño de las alianzas voluntarias a 130 billones de dólares

El Reino Unido está tratando de marcar la diferencia en materia climática y no parece dispuesto a que sea recordado como un anfitrión poco activo. De hecho, durante la jornada de este miércoles, dedicada a las Finanzas, su ministro de Economía avanzó que está dispuesto a forzar a las empresas cotizadas a descarbonizarse. Este es el calendario de lo que queda.

De los planes cero neto forzosos…

«Nos dirigimos a hacer obligatorio que las empresas publiquen un plan claro sobre cómo van a descarbonizarse y transitar hacia las cero emisiones netas con un grupo de trabajo independiente para definir lo que se requiere», avanzó el ministro británico de Economía, Rishi Sunak, durante una intervención este miércoles.

Según el Gobierno británico, cuyas declaraciones recoge EFE, estos compromisos «ayudarán a crear una gran cantidad de efectivo que podría financiar nuestra transición neta cero, incluido acabar con el carbón, el cambio a los automóviles eléctricos y la plantación de más árboles», señaló.

Empresas y bancos tendrán que publicar planes de emisiones que lleven hacia las cero emisiones

«Habrá nuevos requisitos para que las instituciones financieras y las empresas cotizadas del Reino Unido publiquen planes de transición a las cero emisiones netas que detallen cómo se adaptarán y descarbonizarán a medida que el Reino Unido avanza hacia una economía de neutralidad climática para 2050″, explicó el ejecutivo que lidera Boris Johnson.

Con este paso, el Reino Unido espera evitar el marketing verde de las empresas. Un grupo de trabajo independiente velará para que los objetivos que presenten las cotizadas estén alineados con la ciencia.

El Reino Unidos está tratando de colocarse a la vanguardia de las finanzas sostenibles y este paso formaría parte de ese objetivo. De hecho, su intención sería reconfigurar todo el sistema financiero y garantizar que las inversiones se muevan para asegurar que se cumple el objetivo del Acuerdo de París.

… a las alianzas y compromisos voluntarios

A la espera de que se imponga por ley el asumir los criterios del Acuerdo de París, la industria financiera continúa progresando en avanzar con su propia ruta climático.

El BBVA aprovechó la jornada financiera para avanzar cómo desplegará la primera etapa de su camino net zero -hasta 2030-, mientras que la industria de la inversión continúa ganando adeptos.

Según los datos adelantados por Mark Carney, bancos y gestoras que representan aproximadamente un 40 por ciento de los activos financieros mundiales se han comprometido a alcanzar las metas que establece el Acuerdo de París. Este volumen de compañías están integradas en la Glasgow Financial Alliance for Net Zero.

Dentro de ella figuran la ‘Net-Zero Banking Alliance’, la ‘Net Zero Asset Managers initiative’, la ‘Net-Zero Asset Owner Alliance’, la ‘Paris Aligned Investment Initiative’, la Net-Zero Insurance Alliance, la Net Zero Financial Service Providers Alliance, y la Net Zero Investment Consultants Initiative.

En su conjunto, la red incluye a 450 firmas, de 45 países, que controlan 130 billones de dólares en activos. La alianza fue lanzada en abril y desde entonces prácticamente ha doblado el volumen de activos implicados, ya que nació con 70 billones y con este tamaño se «asegura» señala la organización, lograr los 100 billones de dólares necesarios para afrontar la transición energética en la próximas tres décadas.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad