Con la colaboración de

5 claves entre las 3.000 páginas del último informe climático de la ONU

Si no tuvo tiempo de leerlas, aquí hacemos un resumen de los puntos más relevantes del último estudio de IPCC

El Panel Intergubernamental sobre el Clima de la ONU (IPCC) publicó la semana pasada su última mirada sobre cómo la humanidad puede evitar agravar la catástrofe climática si las naciones no dan pasos convencidos para evitarla. Un documento que abarca nada menos que 3.000 páginas, que vamos a intentar concretarle en cinco grandes conclusiones.

El informe concluye que hasta el momento la Humanidad no ha hecho lo suficiente y que si no se cambia el paso el calentamiento global podría llegar a doblar el límite objetivo establecido en el Acuerdo de París. Es decir, limitarlo a los 1,5° Celsius por encima de los niveles preindustriales.

Estos son las cinco claves del informe:

1. Los 1,5°C parecen quiméricos

Naciones, ciudades, empresas e inversores se apresuraron a presentar compromisos para alcanzar las cero emisiones emisiones netas cero para 2050 después del informe de IPCC de 2018.

Sin embargo, según el nuevo informe, las emisiones han seguido alimentando el ‘presupuesto de carbono’; una herramienta de contabilidad que usan los científicos para estimar cuánto tiempo queda antes de que se infrinjan los límites de temperatura. Y las emisiones máximas deberían alcanzarse en 2025.

2. Sabemos qué hacer y tenemos herramientas

Más de una docena de países han sido capaces de reducir sus emisiones en la última década, incluso a un ritmo del 4 por ciento anual, que se alinearía con limitar el calentamiento global a los 2°C. Existen métodos rentables para reducir las emisiones de carbono.

Por ejemplo, los costes solares y eólicos se han reducido entre un 88 y un 55 por ciento entre 2010 y 2019, haciéndolos ahora más baratos que la generación de electricidad a base de combustibles fósiles en muchos lugares.

Asimismo, tecnologías libres de carbono y bajas en carbono, incluidas las nucleares y energía hidroeléctrica, generaron un 37 por ciento de la electricidad consumida en 2019.

Para la ONU, la digitalización y la energía renovable es una herramienta muy poderosa para aumentar la eficiencia energética y gestionar la energía renovable.

3. La eliminación de carbono es «inevitable» para alcanzar el cero neto

Mantener el límite de calentamiento de 1,5 °C o incluso 2 °C será cada vez más difícil sin entrar en lo que los científicos llaman «sobrepasar», o sobrepasar el límite y luego volver a bajar.

Eso significa que la eliminación de carbono es «inevitable» para alcanzar las emisiones cero netas, según IPCC. Hay muchas formas de matar CO₂. Algunas de estas estrategias ya han sido contrastadas durante millones de años, y consisten en detener la deforestación y volver a impulsar la masa forestal.

Otros son nuevos y están captando inversiones, como es la captura de carbono suspendido en el aire. Para volver a caer por debajo del objetivo de 1,5 °C para 2100, el IPCC cree que las políticas en las que se están trabajando tendrían que provocar que se redujera alrededor de una década de emisiones.

4. El comportamiento de los individuos importa

Los científicos del clima usan el término mitigación para abarcar todos las formas en que las causas del cambio climático pueden ser reprimidas.

Por primera vez en un estudio del IPCC centrado en estas medidas de prevención métodos, los científicos observaron la reducción de carbono de la demanda lado.

Descubrieron que los cambios culturales y de comportamiento puede llegar a reducir hasta el 40 o el 70 por ciento de las emisiones. El consumo de carne, los viajes en avión y el uso de energía en los edificios son áreas donde las decisiones individuales pueden tener un impacto sustancial.

Las ciencias sociales rara vez han formado parte del proceso del IPCC, pero eso cambió cuando los autores revisaron 100.000 artículos relevantes generados en los últimos años a partir de esas disciplinas.

Esta idea casa con la idea de que los más ricos son los que más contaminan.

5. La política moldea el proceso

La prensa habitualmente se centra en los llamados «formuladores de políticas». Cada línea del informe de IPCC se ha acordado con delegados y científicos repartidos por 195 países. Para aprobarse el último informe, se necesitaron dos semanas y el proceso se llevó a cabo virtualmente con cientos de participantes.

La discusión final se produjo en un fin de semana de 40 horas. A pesar de que el IPCC es científico, la dureza de las negociaciones finales son un ejemplo de cómo todo se mueve hacia los intereses nacionales y cómo se negocian los texto a publicar tratando de preservar esas preocupaciones.

Y esta es otra de las conclusiones centrales. Muchas veces no se adoptan decisiones urgentes por la interacción entre la política, los poderes económicos y las relaciones de poder.

Ahora en portada