¿Cuáles son los principios de inversión responsable (UNPRI)?

Gracias al impulso de la Organización de las Naciones Unidas, ha tomado cuerpo un marco para el desarrollo de un sistema financiero más estable y sostenible

Enunciados en 2006, antes de la crisis financiera de 2007-2008, los UNPRI, también conocidos como PRI, son una de las primeras encarnaciones de la relevancia financiera de las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza.

Fueron definidos por Kofi Annan, durante su mandato como secretario general de las Naciones Unidas, como “un conjunto de directrices comunes que los inversores tanto individuales como institucionales puedan utilizar para evaluar plenamente los riesgos y las oportunidades”.

“Un conjunto de directrices comunes que los inversores tanto individuales como institucionales puedan utilizar para evaluar plenamente los riesgos y las oportunidades”

Le quedaban menos de dos años en el cargo cuando a principios de 2005 congregó a un grupo de los veinte inversores institucionales más importantes a nivel mundial para involucrarlos en el desarrollo de unos principios que sirvieran de marco estructural para las inversiones sostenibles.

¿Cuál es el objetivo de los Principios para la Inversión Responsable (UNPRI)?

Su meta no es otra que auxiliar a los inversores institucionales en integrar la consideración de las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza empresarial (ESG) a sus procesos de toma de decisiones y a sus prácticas de gestión de activos, mejorando así los rendimientos de largo plazo de cara a los beneficiarios.

En torno a los principios se ha articulado una iniciativa global consistente en una red de inversores, los signatarios voluntarios. Les une la fe en los beneficios de la aplicación de los criterios ESG en las carteras de inversión y aspiran a contribuir a la consolidación de un sistema financiero global más sostenible colaborando juntos en su trabajo para llevar a la práctica diaria los principios establecidos por el grupo.

Les une la fe en los beneficios de la aplicación de los criterios ESG en las carteras de inversión y aspiran a contribuir a la consolidación de un sistema financiero global más sostenible

Este programa se lleva a cabo en colaboración con la Iniciativa de Finanzas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas,  que pide a las empresas integrar en sus estrategias y operaciones un conjunto de principios universales en derechos humanos, normativa laboral, medio ambiente y contra la corrupción.

Seis principios como marco para la inversión responsable

La formulación de los principios a los que se adhieren los signatarios son los siguientes:

  1. Incorporaremos las cuestiones ASG en nuestros procesos de análisis y de adopción de decisiones en materia de inversiones.
  2. Seremos propietarios de bienes activos e incorporaremos las cuestiones ASG a nuestras prácticas y políticas.
  3. Pediremos a las entidades en que invirtamos que publiquen las informaciones apropiadas sobre las cuestiones ASG. 
  4. Promoveremos la aceptación y aplicación de los Principios en la comunidad global de la inversión.
  5. Colaboraremos para mejorar nuestra eficacia en la aplicación de los Principios
  6. Informaremos sobre nuestras actividades y progresos en la aplicación de los Principios.

¿Quiénes son los firmantes de los principios UNPRI?

En 2019, la iniciativa informó de que el número de signatarios de los UNPRI había superado los 2.500. Todos ellos se comprometen a implementar los seis principios en todos los niveles de sus organizaciones, para ello pueden contar con las herramientas y plataformas de la Plataforma de Colaboración.

En 2019, la iniciativa informó de que el número de signatarios de los UNPRI había superado los 2.500

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha acelerado la llegada de nuevos actores al escenario de las finanzas sostenibles, hecho que también se ha visto reflejado en las nuevas adhesiones a los UNPRI como la de Abanca siendo el primero entre los bancos españoles.

¿Cómo ayudarán los UNPRI a los inversores en su trabajo diario?

La definición de los seis PRI y la existencia de la iniciativa entorno a ellos facilitan a los inversores un marco estructural en el que integrar las cuestiones ESG en las decisiones de inversión y la posibilidad de impulsarlos de manera conjunta. A medida que los signatarios vayan desarrollando políticas y procedimientos para la integración, podrán contar con los demás recursos de la iniciativa para tratar de implementarlos.

Los PRI  pretenden también estimular una mejor investigación sobre los impactos de estas cuestiones en las inversiones, lo cual redundará en un más amplio abanico de productos y servicios para los inversores.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad