Acciona aprovecha el tirón de la OPV de sus renovables: su acción despega un 13% en 2021

La compañía presidida por José Manuel Entrecanales sacará a bolsa la cuarta parte del capital de su filial de energía ‘verde’ en plenas dudas del mercado sobre la burbuja renovable

Acciona se ha convertido en una de las cotizadas del IBEX con más protagonismo a lo largo de los seis primeros meses del año. Su decisión de sacar a bolsa el 25% (ampliable al 30%) del capital de su filial de energías renovables se ha mantenido invariable, a pesar de las de dudas sobre la evolución de las cotizadas ligadas a este sector ‘verde’.

Una decisión que, al menos por cómo ha respondido la cotización de la compañía presidida por José Manuel Entrecanales, cuenta con el respaldo del mercado. Aunque con ciertos altibajos. 

En lo que va de 2021, los títulos del grupo Acciona, la matriz de la futura cotizada renovable, se han revalorizado más de un 13%.

Cerraron el ejercicio 2020 a 116,7 euros por acción. Un año en el que, a pesar de los vaivenes del primer tercio, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, ya se apuntó un alza de más del 24%.

Este año, el repunte es más tenue, a día de hoy, con la acción a 132 euros, pero tocó máximos en marzo, cuando se situó en los 147,7 euros. 

Habrá que esperar hasta finales del presente mes para ver cómo es el debut en el parqué de su filial renovable, cuya oferta pública de venta (OPV) se va a realizar, exclusivamente, entre inversores institucionales; y conocer el impacto en la valoración de su matriz. 

Este primer semestre no ha sido positivo para gran parte de las energéticas ‘verdes’ del parqué español. Solaria, por ejemplo, que debutó el pasado otoño en el IBEX, acumula un retroceso del 37%. Y otras cotizadas en el Continuo, como Greenergy o Soltec, arrastran caídas del 28% y del 50% en lo que va de año.

Las dudas sobre la burbuja, además, se vieron acrecentadas a mediados de mayo, cuando Ecoener se vio obligada a retrasar unos días su salida a bolsa y redujo el tamaño de su colocación, constatando, en ese momento, la falta de apetito inversor por las renovables. En su caso, su acción acumula una caída del 11% desde su debut y se mantiene en el entorno de los 5,25 euros.

Su paso atrás, además, tuvo derivadas, porque conllevó que Opdenergy frenase en seco su colocación. Sin olvidar que otras firmas, como Capital Energy, que también iba a probar suerte en el parqué en este 2021, lo haya dejado para tiempos mejores.

Las recomendaciones de los analistas

Pero, de momento, las recomendaciones de los analistas sobre el grupo Acciona parecen claras y, en su mayoría van en la misma dirección.

De los 18 analistas que siguen a la compañía, cuya capitalización se sitúa al cierre de este jueves por encima de los 7.200 millones de euros, la mitad recomienda la compra de sus títulos.

Otras siete firmas de análisis se decantan por la opción de mantener sus acciones en cartera y sólo otras dos entidades (Sabadell y Exane BNP)  optan por la venta, según la información que publica la propia compañía 

En cuanto a los precios objetivo, según los anteriores análisis, el más bajo es el de Sabadell, que se queda en los 90,3 euros por acción. En cambio, en el otro extremo, el precio objetivo más alto es el de Mirabaud, por encima de los 180 euros por acción.

El consenso de analistas consultado por Bloomberg sitúa el precio objetivo de Acciona, a doce meses vista, por encima de los 155 euros.

En este caso, el consenso del mercado apunta en un 58% por la compra de la acción; en un 33% recomienda mantenerla; y en un 8%, su venta.

En este mismo sentido, las recomendaciones de compra del consenso de Bloomberg se sitúa en máximos de los últimos dos años. 

Control familiar del accionariado

La OPV de Acciona Energía es una venta pura y dura, sin ampliación de capital de por medio. De esta forma, habrá que esperar para ver cómo percibe el mercado el recorrido de la futura -aunque inminente- cotizada, si pone en valor la participación de, al menos, el 70% que permanecerá en manos de la matriz y qué recorrido tienen ambos valores.

Hay que recordar que la familia Entrecanales controla casi el 50% del capital de Acciona, en el que no están presentes otros accionistas de referencia, según la información que figura en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, los Entrecanales, controlan el 29% del capital con la sociedad holandesa Tussen de Grachten; y otro 26,1% mediante Wit Europese Investering, cuya sede social también está en los Países Bajos. 

La familia Entrecanales controla casi el 50% del capital de Acciona

Una posición de control que permite a la familia ser la primera beneficiada de la política de retribución al accionista que, hasta ahora, ha mantenido el grupo constructor y de infraestructuras, ya que le corresponde prácticamente la mitad del beneficio distribuido.

En febrero de este año, el consejo de administración de Acciona aprobó la distribución de un dividendo de 213,9 millones euros (equivalente a 3,9 euros por acción) con cargo a los resultados del ejercicio del 2020. Un año que Acciona cerró con un beneficio de 380 millones. 

Y, como principal accionista de Acciona Energía, la matriz también será la principal beneficiada de su futura política de dividendos. En la última presentación a analistas, José Manuel Entrecanales ya adelantó que la filial planea repartir entre los inversores entre el 25% y el 50% de su beneficio neto.

Un abanico que, según el documento de la colocación que este lunes aprobó la CNMV, este año se quedará en el rango más bajo, en el citado 25%.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad