Una veintena de valores del IBEX eleva la sostenibilidad al primer nivel del consejo

El Banco Sabadell, Grifols o Colonial son algunas de las últimas compañías que han optado por poner en marcha una comisión específica recientemente

La presión de los inversores para que las empresas cotizadas den pasos en materia de sostenibilidad está dando sus frutos. Cada vez son más las compañías del IBEX 35 que han creado una comisión de sostenibilidad -o rebautizado alguna existente- elevando esta materia hasta la parte más alta de la cúpula jerárquica; algo que se considera una de las mejores prácticas.

Grifols o Inmobiliaria Colonial anunciaron su puesta en marcha en diciembre de 2020 – la documentación estatuaria que recoja estos cambios previsiblemente se tendrá que ratificar su próxima junta de accionistas-.

Por su parte, Banco Sabadell, que lo anunció durante la presentación de resultados de 2020, ya lo ha convertido en un punto de la votación de su próxima junta; donde también se nombrará consejero delegado de forma oficial a César González-Bueno.

La lista de juntas convocadas todavía es escasa -la temporada de resultados empresariales entra en su etapa álgida esta semana-, por lo que la lista podría ir a más.

Los avances en los últimos meses provocan que más del 50% del IBEX ya cuente con una comisión de este tipo

Con estas tres nuevas incorporaciones, hasta veinte empresas del principal índice de la bolsa española ya cuenta con una comisión de este tipo, gracias al acelerón de los últimos meses, que es el que le ha permitido colocar la barrera más allá del 50% del total de componentes del indicador.

En algo más de un año, además de las tres anteriores otras IBEX, como Cie Automotive, Naturgy o Solaria las han puesto en marcha.

La última aprovechó la junta del 2020 para aprobarla; Cie Automotive la presentó en noviembre con el nombre de «comisión ASG» y Naturgy la anunció el año pasado durante la junta, pero acabará de darle cuerpo en la próxima.

Así, en la reunión del próximo 9 de marzo, está previsto que los accionistas voten el reglamento en el que se fija el tamaño y los componentes que tendrá esté nuevo órgano, de acuerdo con Corporance Asesores de Voto.

Josep Oliu al frente de la comisión de estrategia y sostenibilidad del Sabadell

Josep Oliu, si así lo aprueba la junta del banco el próximo 26 de marzo, será el encargado de presidir la nueva comisión del Sabadell, denominada de «estrategia y sostenibilidad», ya que según figura en la propuesta estará liderada por el presidente del consejo de administración.

Será una comisión interesante porque tendrá más o menos miembros dependiendo de la temática que se trate; y por ella pueden pasar temas tan relevantes como una posible fusión.

De hecho, de acuerdo con la propuesta de reforma del reglamento del consejo que Sabadell presentará a la junta, cuando se debatan temáticas estratégicas, la comisión contará con seis miembros (cinco para las temáticas ligadas a sostenibilidad) y entonces el futuro consejero delegado, César González-Bueno, contará con voz y voto.

Las posibles oportunidades de «creación de valor» se analizarán en esta comisión

Así, más allá de la preocupación por la sostenibilidad -a la que el Sabadell liga una parte de sus bonus desde el año pasado-, la nueva comisión parece que se va a convertir en un centro de decisión donde se unan tanto el presidente -ya no ejecutivo-, como el consejero delegado para debatir cualquier operación corporativa. Luego, ya subiría al conjunto del consejo de administración.

En sus atribuciones, figura la identificación de «nuevas oportunidades de creación de valor» y el tener que elevar al consejo «las propuestas de estrategia corporativa en relación con nuevas oportunidades de inversión o desinversión, operaciones financieras con impacto material contable y transformaciones tecnológicas relevantes», enumera.

Asimismo, será la encargada dibujar la hoja de ruta del banco, y deberá «estudiar y proponer recomendaciones o mejoras a los planes estratégicos y sus actualizaciones», recoge la documentación que se votará en la junta.

En materia de sostenibilidad, esta comisión revisará las políticas de sostenibilidad y de medioambiente, revisará las de diversidad, integración y derechos humanos. También supervisará la estrategia de acción social y patrocinio del banco y la información no financiera

Acciona y Repsol, dos de las más longevas

El grueso de las comisiones de sostenibilidad que existen en el IBEX se han ido creando a lo largo de los últimos tres años.

La más longeva sería la de Acciona. La compañía de los Entrecanales explica que la puso en marcha en 2009. Otra de las más antiguas sería la de Repsol, que vio la luz en 2015.

Dos de los pesos pesados del IBEX –Iberdrola y el Banco Santander-, las pusieron en marcha en 2018. La eléctrica rebautizó a la comisión de RSC como de «desarrollo sostenible»; y el banco dio vida ese año a la comisión «de banca responsable, sostenibilidad y cultura».

La lista de compañías del IBEX que ya tiene una comisión de este tipo en marcha se completa con Enagás, Inditex, Indra, Red Eléctrica, Acerinox, Endesa, Pharmamar, Telefónica y Viscofan.

ArcelorMittal también la incluye como un órgano del consejo de administración, pero con una estructura distinta, ya que es externa y la denomina «Comité Nacional de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa».

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad