Última llamada para asumir compromisos climáticos antes de la COP 26

The Science Based Targets avisa a las empresas que quieran asumir el Acuerdo de París que tienen hasta el 2 de agosto si quieren ser validadas antes de la reunión climática

Los plazos para que las empresas españolas se sumen a la lista de compañías que han asumido compromisos climáticos con base científica y alineados con el Acuerdo de París se agota.

The Science Based Targets initiative (SBTi) avanza que los compromisos que se presenten más allá del 2 de agosto de 2021 no podrán ser validados antes de la COP 26, que se celebrará entre el 1 y el 12 de noviembre.

El encuentro, que está generando una expectación especial porque fue suspendido el año pasado por la pandemia y porque se produce en un contexto nunca visto de apoyo político internacional a descarbonización, es una cita importante para que las compañías muestren públicamente su compromiso.

El último encuentro climático mundial de Naciones Unidas -la COP 25- se celebró en Madrid en 2019, después de que la conferencia tuviera que trasladarse desde Chile.

En este contexto, las empresas españolas están siendo especialmente activas este ejercicio a la hora de suscribir sus compromisos y a principios de julio la cifra de compañías nacionales que habían asumido estos compromisos ya doblaba la de 2020.

Algunas de las últimas incorporaciones a este grupo de valores, que presentan objetivos concretos en materia de reducción de emisiones, son empresa del IBEX como Cellnex o Indra u otras cotizadas como Tubacex.

Además de empresas cotizadas (a la iniciativa se han incorporado compañías como Iberdrola, Inditex, Siemens Gamesa, Sacyr, Red Eléctrica, Acciona, Telefónica y Meliá), también figuran empresas que no participan en el mercado y existe un modelo más simplificado para las pymes.

En total, hasta este viernes, un total de 26 compañías se habían incorporado a esta iniciativa, con el compromiso de alinear su negocio con el objetivo de impedir que el calentamiento global supere los 1,5º centígrados.

Objetivos más ambiciosos

The Science Based Targets initiative también ha anunciado que va a ‘endurecer’ las condiciones climáticas con las que se tendrán que alinear las empresas.

Hasta ahora se podían presentar objetivos alineados con mantener el cambio climático «muy por debajo» de los 2º grados o bien a 1,5º grados sobre los niveles preindustriales.

En su nueva estrategia, las empresas solo podrán adherirse a la segunda alternativa dada la urgencia de impulsar la lucha contra el cambio climático.

«Los objetivos alineados a 1.5 °C son ahora la opción más común para las empresas, representando el 66% de todas las presentaciones al SBTi en 2021», explica la iniciativa en un comunicado.

«En general, más de 600 empresas de todo el mundo se han comprometido con la mayor ambición alineada a 1,5 ° C a través de la campaña Business Ambition for 1,5 ° C de SBTi desde su lanzamiento en junio de 2019 en respuesta al Informe especial del IPCC sobre 1,5 ° C. Estas empresas representan 13 billones de dólares en capitalización de mercado, poco menos que el PIB de China», valora SBTi.

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