Tres IBEX se incorporan a la élite de la igualdad de género

REE, Grifols y Mapfre se suman al índice Bloomberg's Gender-Equality que valora las políticas de igualdad y transparencia en la información en materia de género

Tres nuevos IBEX se cuelan en el principal ranking de cotizadas comprometidas con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 de las Naciones Unidas: la igualdad de género.

Así, nombres propios del índice bursátil español como la energética Red Eléctrica (REE), el grupo industrial Grifols y la aseguradora Mapfre se suman al listado ‘español’ de compañías reconocidas en el Bloomberg’s Gender- Equality Index (GEI) de 2021 como líderes en políticas de igualdad y que, además, fomentan la transparencia en materia de género.

Se trata de un índice de referencia que mide este objetivo a través de cinco pilares: liderazgo y talento femenino, igualdad de remuneración y paridad de remuneración entre los géneros, cultura inclusiva, políticas de acoso sexual y marca pro-mujer.

En total, en esta edición 2021, han logrado presencia en el índice casi una veintena de empresas españolas cotizadas: Bankia, BBVA, Caixabank, Enagás, Endesa, Ferrovial, Grifols, Iberdrola, Indra, Inditex, Mapfre, REE, Repsol, Telefónica y Banco Santander.

Este año, el grupo financiero español CaixaBank obtendría la mayor puntuación del mundo de acuerdo con los datos de Bloomberg 2021, mientras que BBVA y la energética Iberdrola formarían parte del listado por cuarto año consecutivo.

CaixaBank, la entidad con mayor puntuación

La entidad presidida por Jodi Gual y dirigida por Gonzalo Gortázar asegura que este liderato supone un reconocimiento que valora, sobre todo, las políticas más recientes de la entidad en materia de promoción de la mujer, conciliación y el plan de acción de la compañía para impulsar el liderazgo femenino.

Actualmente, CaixaBank cuenta con un 41,6% de mujeres en posiciones directivas y con un 42,8% de mujeres en el consejo de administración, asegura, «uno de los porcentajes más altos del sector».

BBVA y Iberdrola aparecen por cuarto año consecutivo en la lista

Dos compañías que se han consolidado firmemente en el índice de Bloomberg son BBVA e Iberdrola.

En el caso de la entidad financiera, asegura que ha situado la diversidad como objetivo de negocio y que, en consecuencia, ha mejorado «en cinco puntos porcentuales su calificación respecto a la anterior edición, gracias a su política de fomento de la igualdad de oportunidades en el crecimiento profesional y a la cultura corporativa inclusiva».

Para Carlos Casas, responsable global de Talento y Cultura de BBVA, formar parte del índice de Bloomberg por cuarta vez indica que BBVA «va por el buen camino para crear entornos de trabajo de confianza y con igualdad de oportunidades para todos nuestros empleados con independencia de su género».

Este año, el índice incluye un total de 380 empresas de 11 sectores de actividad distintas y procedentes de 44 países, representando una capitalización de mercado conjunta de más de 14 billones de dólares

En 2020, el consejo de administración de BBVA aumentó del 19% al 33% el porcentaje de mujeres representadas –5 consejeras de 15 miembros– y, en el mes de diciembre, fijó un nuevo objetivo para poder incrementar la representatividad femenina en el consejo hasta el 40% antes de que termine 2022.

Por su parte, Iberdrola indica que ha mejorado su nota respecto a la edición anterior tras haber alcanzado la igualdad salarial entre hombres y mujeres en 2019.

El índice de Bloomberg incluye un total de 380 empresas de 11 sectores distintos

En concreto, la empresa encabezada por Ignacio Galán apunta que la igualdad retributiva es, precisamente, uno de los cinco pilares que Bloomberg analiza para componer este índice. En total, 74 parámetros diferentes.

La compañía apunta, de cara a futuro, que prevé «incrementar la presencia de mujeres en puestos directivos hasta el 30% en 2025, desde el 20% de 2019», aunque, en los últimos cinco años «han registrado avances significativos en este ámbito -pese a tratarse de un sector con presencia reducida de mujeres- incrementándose en un 31,3% el número de mujeres en puestos directivos».

El índice de Bloomberg se difunde sólo unos días después de hacerse público el informe European Women on Boards Gender Diversity que elabora la asociación European Women on Boards, donde España avanza de forma significativa en el número de mujeres en la alta dirección de las empresas cotizadas, sin embargo, aún le queda mucho camino por recorrer.

Según este análisis, España ha subido tres peldaños, desde el puesto 14 hasta el 11, tras mejorar la presencia de mujeres en los consejos de administración, en puestos de dirección y en cargos (como la dirección financiera de las empresas) o en las comisiones (de retribuciones, nombramientos, etc…).

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad