Rivian vs Tesla: ¿apostar por la última en llegar o la primera de la clase?

El estreno de Rivian en Bolsa ha sido mejor que el de Tesla hace 11 años, pero el fabricante de Elon Musk es un gigante que quiere liderar el sector automovilístico en la próxima década

La aparición de Rivian en Wall Street supone la entrada en juego de un nuevo fabricante respaldado por multinacionales como Amazon y Ford. Pero se adentra en un sector llamado a estar liderado por Tesla en la próxima década.

La compañía que dirige RJ Scaringe, ingeniero del MIT de Massachussets que fundó Rivian en 2009, cerró su estreno en el parqué de Nueva York como el mejor debut bursátil del año.

En su primer día como cotizada, a comienzos de noviembre, las acciones se dispararon un 30 por ciento y Rivian alcanzó los 100.000 millones de dólares de capitalización de mercado, superando a rivales directos como Lucid Motors o General Motors.

Cuando se cumple el primer mes de la compañía en Bolsa, el atractivo inicial para los inversores se ha despejado. En el acumulado desde el 9 de noviembre, cuando saltó al mercado, suma cerca de un 40 por ciento, pero en las últimas semanas la cotización ha entrado en negativo y los títulos se dejan un 28 por ciento.

Con una capitalización ahora por debajo de los 90.000 millones, quedan dudas sobre si Rivian es realmente un competidor directo para Tesla, cuyo valor de mercado superó el billón de dólares justo el pasado mes y con 10 años de ventaja en los parqués respecto a la firma de Scaringe.

Un billón, ¿de especulación?

“La valoración de Rivian es un beneficio residual de la capitalización de Tesla, y se enfrenta a una competencia más feroz que Tesla cuando lanzó su primer modelo. Probablemente, no tendrá los mismos respiros”, apuntó Kevin Tynan, analista del sector automovilístico de Bloomberg Intelligence, en un comentario a mediados del mes pasado.

Asimismo, el analista considera que Rivian tendrá una cuota de mercado “indefensa” y no tendrá el impulso que recibió en sus primeros años Tesla gracias a la venta de los créditos de carbono, una de las iniciativas que más beneficios reportó al fabricante de Musk gracias a que sus coches eléctricos no computan en emisiones.

Además, “la táctica de Tesla fue diferente”, explica Tynan, ya que los grandes fabricantes estadounidenses como Ford, General Motors o Stellantis “ignoraron a la competencia en una parte del segmento de coches eléctricos de alta gama”.

En este sentido, Rivian, cuya producción se centra en las ‘pickups’ -camionetas- completamente eléctricas, debería apuntar hacia otros competidores. “Necesita arrebatar parte del 5 por ciento de participación en los ingresos por ‘pickups’ de Toyota y Nissan como prueba del potencial de crecimiento”, explica Tynan.

Aún con todo, el mercado tiene claro la dificultad de Rivian de asaltar el trono de Tesla. Principalmente, teniendo en cuenta las cada vez más voces que recelan de la alta valoración de las acciones de la compañía de Musk, que superan los 1.000 dólares por título frente a los algo más de 100 dólares en los que ahora cotiza Rivian.

“No tiene sentido frente a la competencia. Se trata de un billón de especulación”, explican los analistas de la firma especializada New Constructs.

“Se produce a pesar de que Tesla vende menos de 1/50 de los vehículos totales vendidos por los 10 fabricantes más grandes”, argumentan, tomando como referencia las ventas de coches del primer semestre de este año.

Sin embargo, apuntan a que la valoración de Tesla implica que el gigante californiano tiene más del 60 por ciento de todo el mercado mundial de coches eléctricos, lo que la “convierte en más rentable que Apple para 2030”. Y es que el mercado examina con lupa a Tesla, mientras que Rivian es aún la nueva de la clase.

Recomendaciones: Tesla divide a los expertos

Precisamente, la compañía de Scaringe solo cuenta con una recomendación, publicada por New Constructs tras su debut, en la que los analistas apostaron por la venta de los títulos. Ninguna firma más ha revelado si sigue el rendimiento de las acciones.

Todo lo contrario que Tesla. Con un amplio número de observadores, tanto de inversores institucionales como particulares, el mercado sin embargo no las tiene todas consigo en torno a los títulos.

Un 47 por ciento de los analistas del panel de Bloomberg apuesta por la compra, la recomendación mayoritaria, pero un 28 por ciento indica venta. El potencial de revalorización es, además, negativo, del 25 por ciento, lo que devolvería sus acciones al entorno de los 800 dólares.

De nuevo, el precio de Tesla genera una fuerte división. En las últimas semanas, los analistas de Goldman Sachs revisaron su posición y marcaron un precio objetivo de 1.200 dólares; otra revisión de GLJ Research, por su parte, asestó un duro correctivo al estimar un precio objetivo de 67 dólares por título. Por debajo incluso de la cotización de Rivian.

El suspenso en ESG de Tesla

Además, pese a producir coches completamente eléctricos, Tesla no es precisamente un referente de la inversión responsable

Obtiene una puntuación de 10 (sobre 10)  en el ránking ISS, la peor de las calificaciones que otorga el índice en criterios ESG. En el ránking de sostenibilidad de S&P, su nota es de 18 sobre 100 -siendo esta última la mejor posible- mientras que en el índice Sustainalytics alcanza una calificación de 28.54 puntos, lo que refleja que se encuentra en una zona “media” de riesgo de incumplir con los ESG.

Pese a que el menor seguimiento a Rivian le impide contar con calificaciones en los mismos índices, la compañía ha sabido granjearse una mejor fama que Tesla en ESG. En septiembre, la compañía anunció una alianza con The Nature Conservancy (TNC), una de las mayores plataformas activistas por el clima de los Estados Unidos, para proporcionar una flota de sus vehículos eléctricos a la asociación.

“Compartimos un compromiso común y profundo de salvaguardar las tierras y las aguas del planeta. Estamos entusiasmados de colaborar junto a una organización con un impacto tan amplio en la restauración y conservación del planeta”, dijo RJ Scaringe.

Rivian ha defendido también la denominada “segunda vida” de las baterías de sus vehículos. En 2019, anunció un proyecto con la fundación de energía solar Honnold para “apoyar la adopción de la generación de energía renovable” a través de ampliar el tiempo de uso de sus baterías.

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