Repsol va a por la aviación ‘verde’ con biocombustible a partir de residuos

Produce el primer lote de este combustible sostenible, de 5.3000 toneladas, que evitará la emisión de 300 toneladas de CO2

Avión. Imagen de Unsplash

Una nueva vuelta de tuerca a la transformación de un negocio que, de momento, sigue dependiendo del petróleo. Repsol ha comunicado este miércoles que ha fabricado el primer lote de ‘biojet’ del mercado español producido a partir de residuos.

Este combustible sostenible de uso en aviación se ha fabricado en su Complejo Industrial de Petronor y ha alcanzado, en este primer lote, las 5.300 toneladas, con baja huella de carbono. 

Su uso, asegura la compañía, evitará la emisión de 300 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a 40 vuelos entre Madrid y Bilbao.

Esta producción forma parte del proceso de transformación en el que está la compañía, ante las crecientes exigencias por parte de los inversores comprometidos con la ESG para que las petroleras hagan sus negocios menos dependientes del crudo y aceleren en otros segmentos considerados menos contaminantes. 

Nueva estrategia baja en emisiones, en octubre

En este sentido, Repsol ya anunció su intención de ser cero emisiones de carbono en 2050 y tiene previsto para el próximo 5 de octubre su ‘Low Carbon Day’ en el que presentará al mercado inversor los pasos que está dando en materia de negocio con bajas emisiones de carbono.

Lo hará un año después de la presentación de su plan estratégico hasta 2025 y con la meta de mantener su retribución al accionista en los 6.700 millones de euros, entre dividendo y compra de acciones.

En su última presentación de resultados ya hizo un guiño al inversor ESG, al adelantar que elevaba su meta de generación de bajas emisiones desde los 7,5 GW en 2025 hasta los 8,3.

Por otro lado, tiene pendiente la decisión sobre si sacará o no a bolsa su división de renovables. La compañía se dio un año para decidir cuáles son los movimientos que realizará en esta actividad donde, de forma paralela, también busca un socio financiero que le ayude a reducir los costes de capital y que sería previo a esa OPV.

Una decisión que, según el propio calendario que ha ido comunicando la compañía energética, debería tomar en los próximos meses.

Ahora, adelanta sus avances en biocombustibles para aviones. No es la primera vez que produce ‘biojet’ sostenible. Ya había realizado fabricado lotes en Puertollano y Tarragona, pero no partiendo de residuos, sino de biomasa. 

“El impulso de este tipo de combustibles se suma a los proyectos que Repsol ya ha desplegado en eficiencia energética, generación de electricidad baja en emisiones, hidrógeno renovable, economía circular, combustibles sintéticos y captura, uso y almacenamiento de CO2, y es uno de los principales ejes estratégicos de la compañía para alcanzar su objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050”, resume la compañía a través de un comunicado. 

Planta en Cartagena

Para acelerar en biocombustibles, Repsol tiene previsto poner en marcha en Cartagena la primera planta de combustibles avanzados de bajas emisiones de España.

Esta factoría tendrá capacidad para producir 250.000 toneladas al año de ‘hidrobiodiésel’, ‘biojet’, ‘bionafta’ y ‘biopropano’ a partir de residuos. 

De momento, en su plan estratégico hasta 2025, la compañía dirigida por Josu Jon Imaz contempla la producción de 1,3 millones de toneladas de biocombustibles sostenibles en 2025 y más de 2 millones en 2030.

En esta línea, Repsol recuerda que tanto el ‘biojet’ obtenido a partir de biomasa como el biocombustible avanzado procedente de residuos están incluidos en la lista de combustibles sostenibles en la Directiva Europea de Energías Renovables

“El pasado 14 de julio, la Comisión Europea publicó, como parte del paquete de medidas ‘Fit for 55’, la iniciativa ‘Refuel Aviation’, que tiene como objetivo impulsar la oferta y demanda de combustibles sostenibles para aviación en la Unión Europea, alcanzando un uso del 2% en 2025 y un 63% en el año 2050”, resume la compañía.

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