¿Qué dice el reglamento de Telefónica, Repsol, Naturgy y Criteria sobre la imputación de Brufau y Fainé por Villarejo?

Las reglas internas de las cotizadas abren la puerta a dimisiones en caso de daño a la reputación de las compañías

La decisión del juez Manuel García-Castellón de imputar al presidente de Repsol Antonio Brufau y al expresidente de Caixabank -actual presidente de Criteria, vicepresidente de Telefónica y presidente de honor de Naturgy-, Isidre Fainé por presunto espionaje al expresidente de Sacyr Luis del Rivero, encargado al excomisario Villarejo, pone en el foco el buen gobierno de algunas de las grandes compañías del IBEX.

¿Están obligados a dimitir por tener abierto un proceso judicial en su contra? ¿Qué dicen los reglamentos de los consejos de administración de estas compañías para proteger la G de la ESG, el buen gobierno corporativo?

En ninguno de los casos hay una obligación directa de dimitir por causa de imputación judicial, pero sí que se abre la puerta a una posible salida en aquellos casos donde haya un daño reputacional.

En cuanto a Antonio Brufau, presidente de Repsol y consejero externo, la compañía energética establece en el Reglamento de su consejo de administración que sus consejeros deberán poner su cargo a disposición del órgano de dirección “y formalizar, si éste lo considera conveniente, la correspondiente dimisión” en una serie de supuestos. 

Entre ellos, “cuando a juicio del consejo, previo informe de la comisión de nombramientos “su permanencia en el consejo pueda poner en riesgo los intereses de la sociedad o afectar negativamente al funcionamiento del propio consejo o al crédito y reputación de la sociedad”.

Telefónica exige informar al consejo

El caso de Isidre Fainé es diferente, dado que ya no preside la entidad financiera cuya actuación está bajo la lupa del juez García-Castellón, pero sí es vicepresidente de Telefónica, además de presidir Criteria, el holding inversor de la Fundación Bancaria La Caixa; y ocupa la presidencia honorífica de Naturgy.

En el caso de Telefónica -donde Fainé llegó al consejo en 1994- la operadora exige información activa por parte de los consejeros cuando haya una investigación por parte de los tribunales.

Sus “consejeros deberán informar cuando se den situaciones que les afecten, relacionadas o no con su actuación en la propia sociedad que puedan perjudicar al crédito o reputación de esta y, en particular, cuando aparezcan como investigados en cualquier causa penal, en cuyo caso los consejeros deberán informar asimismo de sus vicisitudes procesales”, recoge el Reglamento del consejo de la ‘teleco’.

Además, Telefónica recoge que su “consejo de administración, habiendo sido informado […] examinará el caso tan pronto como sea posible y, atendiendo a las circunstancias concretas, decidirá, previo informe de la comisión de nombramientos, retribuciones y buen gobierno, las medidas a adoptar, entre ellas, la petición de dimisión de dicho consejero, que éste deberá aceptar, o la propuesta de cese a la siguiente junta general” de la compañía.

El precedente de Francisco González

Respecto al cargo honorario de Fainé en Naturgy es diferente, dado que su presidencia es honoraria y no conlleva su presencia en el consejo de administración de la energética encabezada por Francisco Reynés

El antecedente está en la actuación de Francisco González, quien hace dos años dimitió de la presidencia honoraria de BBVA por, precisamente, su implicación en las escuchas del excomisario Villarejo. 

Mientras, Criteria al no ser cotizada, no hace público el reglamento de su consejo de administración, pero sí cuenta con un Código Ético y con un Reglamento Interno de Conducta, donde refleja la necesidad de proteger la reputación de la sociedad. En ellos no hay ningún artículo que implique la exigencia de dimisión en caso de imputación de su alta dirección. 

De momento, es una incógnita qué harán las compañías, que no han hecho público aún sus decisiones sobre la continuidad de Isidre Fainé y Antonio Brufau o si han llegado a tratarse en sus consejos de administración. Fuentes próximas a Fainé sí señalan que “por respeto a la autoridad judicial y al Ministerio Fiscal, sólo va a hacer declaraciones en sede judicial”.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad