Podcast. Sí al informe trimestral, no a las acciones de lealtad: una guía de uso para las empresas cotizadas

La entrada en vigor de la reforma de la Ley de Sociedades de Capital cambia las reglas de juego. Juan Prieto (Corporance), Javier Borrachero (Finance Academy/Kepler Cheuvreux) y Pablo Cano (NAO AM) analizan los cambios que su inclusión podría tener en el valor de las acciones

La entrada en vigor de la reforma de la Ley de Sociedades de Capital cambia las reglas de juego de las empresas cotizadas. Cristina Triana, directora de Social Investor, debate con Juan Prieto, fundador de Corporance, Javier Borrachero, socio y profesor de Finance Academy y responsable de análisis del sector de telecomunicaciones de Kepler Cheuvreux, y Pablo Cano, socio y director de inversiones de NAO Asset Management, las implicaciones que esta normativa tendrá en el valor acciones y qué deberían hacer las empresas para no decepcionar a los analistas, gestores y asesores de voto.

¿Deben continuar presentando resultados cuatro veces al año? ¿Perderán valor si activan las acciones de lealtad?

Social Money, un podcast de Social Investor

Sinopsis:

Analizamos el impacto que puede tener en el mercado la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Sociedades de Capital, concretamente en una doble perspectiva:

  • La supresión voluntaria de la publicación de resultados trimestrales. Desde el 3 de mayo la comunicación de cifras del primer y tercer trimestre será a voluntad de cada cotizada. Solo serán obligatorios los números anuales y los semestrales.
  • La activación de las ‘acciones de lealtad’, que es un elemento que ya existe en otros países y que rompe la estructura habitual del capital porque otorga el doble de derechos políticos a los “accionistas estables”. Es decir, desaparece, en el caso de aquellas empresas que lo aprobaran en junta, la máxima de una acción, un voto.

El podcast no debate sobre la norma, sino que busca respuestas alrededor de la implicación desde el gobierno corporativo, la formación de los precios -ya que la transparencia puede ser un factor muy relevante a la hora de formar los precios en mercado- y la propia criba de los gestores y se da respuesta a numerosas preguntas:

Sobre el cambio normativo en la presentación de resultados:

  • ¿Es irrelevante que se publiquen los informes trimestrales?
  • ¿Aporta ese ‘plus’ de visibilidad valor intrínseco a las compañías?
  • ¿Penalizan los asesores de voto de alguna manera esa menor visibilidad en sus recomendaciones de voto?
  • ¿Se considera una mejor/peor práctica publicar o no publicar información?
  • ¿Sería determinante la información por ejemplo a la hora excluir a una compañía de una cartera?
  • ¿Realmente quita volatilidad a la evolución de los precios?
  • ¿Qué ha sucedido en otros países que ya lo han eliminado? ¿Las compañías siguen presentando? ¿Los han suprimido?

Sobre la inclusión de las acciones de lealtad,

  • ¿Cómo se valoran desde el gobierno corporativo?
  • ¿Altera el análisis fundamental? ¿Repercute en el valor de las empresas? ¿Hay que hacer dos valoraciones distintas?
  • ¿Es positivo para los gestores? ¿Y para los gestores con enfoque ESG?
  • ¿Anticipáis que algunas empresas den este paso?
  • ¿Puede ayudar a estimular las salidas a bolsa?

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