Podcast. Coacción, convicción y conveniencia… las tres ‘C’ para ser ‘net zero’

En este episodio, analizamos con Germán García (KPMG) cuáles son los catalizadores que necesitan las empresas de la bolsa española para avanzar en sostenibilidad y poner fin a su retraso respecto a otros países europeos. Duración: 20 minutos

La COP 26 -criticada o no- está dejando algo claro: puede que algunos países reculen o no estén yendo tan rápido como gustaría –Estados Unidos, China o la India han provocado algunas decepciones los últimos días-, pero la industria de la inversión y de las finanzas están asumiendo muchos compromisos públicos, que van a condicionar su actividad.

Aunque falta por conocer el cómo, que los inversores y la banca estén siendo claros a la hora de explicar que el flujo de capitales se moverá hacia los activos con mejor perfil ESG, es un bandera roja clara para que las empresas que financian y en las que invierten también caminen en la misma dirección. Y todavía en España los planes de descarbonización son minoritarios en las cotizadas españolas, que, además, van por detrás de otros mercados europeos.

En este episodio, analizamos con Germán García, senior manager de Net Zero Advisory, Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG, en qué punto están las cotizadas españolas. García, parafraseando a Ramón Pueyo, socio responsable de Sostenibilidad y Buen Gobierno de Empresa Familiar de la consultora en España, nos explica que, para lograr avances, es imprescindible impulsar las tres C: coacción, convicción y conveniencia.

Podcast Social Money

SINOPSIS

COP 26… no sé si le suena. ¿le suena? Pues le adelanto que no vamos a hablar de la COP, aunque igual estaba usted esperando eso de nosotros…. discúlpenos porque igual le decepcionamos.

Hoy no vamos a hablar de la COP -y de lo que está dando de sí- sino de los datos que nos llevan a pensar que la gran conferencia climática necesita mucho más trabajo empresarial, político y regulatoria para que la ruta ‘net zero’ esté asfaltada porque hoy vemos caminos, pero todavía arenosos, tortuosos…

Y las cotizadas españolas tienen bastante trabajo. Hemos escuchado a varias compañías del IBEX explicar su ruta net zero -y les invito a acompañarnos en el Foro Social Investor el próximo 16 de noviembre donde tendremos la ocasión de hablar sobre ello con Naturgy, Banco Sabadell, Enagás y Amadeus-, pero es que la bolsa española es mucho más amplia y en el mercado continuo todavía los compromisos de descarbonización son menos visibles.

Hace unos días, KMPG publicaba un informe en el que señalaba que solo 17 de las 125 empresas del mercado continuo español -que es un 14 por ciento del total- contaba con planes para alcanzar cero emisiones netas antes de 2050. Si le damos la vuelta al porcentaje quiere decir que el un 86 por ciento no tiene ningún plan.

  • ¿Por qué es tan baja la adopción de compromisos climáticos especialmente entre las empresas no IBEX?
  • ¿Y del resto de criterios ESG? Social, gobernanza…
  • ¿Puntúa la empresa española del continuo peor que sus homólogas en otros mercados europeos en materia climática?
  • ¿Qué papel están jugando los inversores? ¿No sienten a nivel ‘engagement’ o activismo la misma presión que el IBEX?
  • ¿Corren el riesgo de perder institucionales si no reaccionan?
  • ¿Está ayudando la regulación? ¿Cómo afectará que las empresas de entre 250 y 500 trabajadores tengan que presentar el enero el Informe de Información No Financiera con datos de 2021?
  • ¿Será un catalizador de un mayor compromiso climático en el mercado continuo el futuro informe único de sostenibilidad que quiere impulsar Bruselas?

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad