OPV de Acciona Energía: el ‘rating’ ESG va por delante del precio

S&P otorga en su evaluación del grupo la nota más alta al perfil medioambiental, mientras que la más baja sería para la gobernanza

El calendario de la salida a bolsa de Acciona Energía ya está en marcha. De una manera muy poco habitual, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado este lunes un primer visto bueno a una parte del folleto de la compañía de renovables, con lo que ya puede arrancar el ‘roadshow’ de presentación.

Sin poder hablar todavía del rango de precios -clave especialmente en este contexto en el que las empresas de renovables están sufriendo en bolsa-, la fecha de debut o incluso el capital que se colocará en el parqué, con lo que Acciona Energía ya puede realizar el ‘marketing’ de su colocación es con su rating ESG.

Elaborado por S&P, la compañía que liderará José Manuel Entrecanales sería la primera salida a bolsa en España que ve la luz con una ‘valoración’ del comportamiento en sostenibilidad; algo que, sin embargo, podría convertirse en algo más habitual.

Tres ángulos desde los que mirar a Acciona Energía

La filial de renovables del Grupo Acciona nace con una puntuación de 86 sobre 100 en perfil ESG, de acuerdo con S&P. Para la calificadora, este resultado refleja que la futura cotizada es «más fuerte que sus comparables» desde la perspectiva medioambiental y social.

Además, S&P confía en que está preparada para ejecutar su estrategia a largo plazo y para «capitalizar» las oportunidades que surgen por la transición hacia la baja economía de carbono.

A diferencia de las notas que S&P publica en la histórica encuesta de RobecoSAM sobre la que se construyen los índices Dow Jones de Sostenibilidad, la evaluación conocida este lunes incorpora la perspectiva futura -es decir, integra las previsiones estratégicas-.

A pesar de su fuerte perfil medioambiental, S&P previene de los riesgos para la diversidad

No obstante, la ventaja de Acciona Energía no es igual en todas las pruebas ESG. Su perfil medioambiental es el punto fuerte de la valoración; ya que alcanza los 88 puntos.

En este sentido, se ve beneficiada por su modelo de negocio, que exclusivamente es el de las energías renovables. «Este sector está significativamente menos expuesto a las emisiones de GHG que el resto de la industria de la generación energética», valora S&P.

No obstante, también puntualiza que los activos renovables, especialmente las ‘granjas’ eólicas «ocupa espacio de suelo relevante y las turbinas pueden generar una cantidad significativa de basura no reciclable al fina de su vida». También advierte del impacto para la biodiversidad de este tipo de instalaciones.

En contraste, el vértice ESG en el que Acciona Energía presentaría peor perfil sería en el de gobernanza, con una nota de 76 sobre 100.

Los analistas de S&P destacan puntos fuertes como la diversidad o la separación de roles entre el presidente y el consejero delegado, el alto peso de independientes (64%) y también la transparencia de los datos financieros y de sostenibilidad de la compañía.

«Acciona Energía cuenta con un ‘track record’ de métricas financieras y no financieras que se han publicado a través de los informes integrados de Acciona. Además, la compañía da a conocer objetivos y políticas que cubren las operaciones de Acciona Energía, su precio interno para el carbono y escenarios climáticos, que vemos como una práctica avanzada», apuntan.


Publicidad

Ahora en portada

Publicidad