Ocho IBEX fichan por la élite mundial en transparencia medioambiental

Menos de un 3% de las empresas que mejor comunican su impacto y sus compromisos medioambientales forman parte del principal índice bursátil español, según la clasificación anual de CDP

Enagás es una de las ocho empresas del IBEX con nota A dentro de la clasificación de CDP.

Ocho empresas del IBEX forman parte de la lista de compañías más transparentes del mundo a la hora de informar sobre su impacto en el cambio climático y las acciones que están tomando para combatirlo. Es un grupo selecto, al que solo acceden 313 empresas mundiales, entre un universo de 9.600.

Esta es la conclusión de la clasificación publicada este martes por CDP, un ‘lobby’ sin ánimo de lucro que lleva veinte años trabajando para que las grandes empresas den a conocer esta información al público con precisión, lo que es un aliciente para asumir compromisos climáticos claros y marcar objetivos.

En su encuesta correspondiente a 2020, dentro del principal índice español, solo AENA, Enagás, Endesa, Ferrovial, Naturgy, Red Eléctrica, Siemens Gamesa y Telefónica lograron la máxima calificación en transparencia, que se traduce en una nota ‘A’.

CDP elabora tres rankings anualmente en los que otorga notas que van desde la F, (la calificación que reciben aquellas compañías a las que le solicitan datos, pero optan por no participar en su encuesta), hasta la A (mejor nota posible), pasando por la D, C y B (de peor a a más alta).

Los datos recogidos por CDP están alineados con las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (TCFD). Este organismo fue creado en 2015 por los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20.

Dentro del IBEX solo Endesa consigue la nota máxima en dos clasificaciones

Las tres pruebas recogen información sobre el impacto en cambio climático (la denominan Climate Change), en la conservación de los bosques (Forests) o en el impacto sobre los recursos hídricos (Water Security).

Las IBEX que consiguen la mejora nota lo hacen en todos los casos en la clasificación de ‘Climate’, con la única excepción de Endesa, que obtiene una A también en el ranking de ‘Water Security’.

La participación más alta en la encuesta a nivel mundial se produce en ‘Climate’, con un total de 9.526 compañías en la edición de 2020; mientras que la de ‘Water Security’ o ‘Forests’, se habrían limitado a 2.934 y 687 empresas, respectivamente; aunque la cifra es ascendente edición tras edición.

Solo 10 empresas en el mundo logran la nota más alta en las tres clasificaciones

Estas dos últimas categorías llevan menos años en activo. La recopilación de datos de cambio climático se estableció en 2003; la de riesgos hídricos en 2010, y dos años después llegó la relacionada con los bosques.

La lista de compañías que logran la máxima nota en las tres pruebas es exigua. Apenas diez empresas en todo el mundo consiguen la nota máxima en todas las categorías: Danone, Firmenich, Fuji Oil Holdings, HP, KAO Corporation, L’Oreal, Mondi, Philip Morris, Symrise y UPM-Kymmene Corporation.

Más transparencia, obligatoria para los inversores

El aumento del número de empresas que optan por esta publicación voluntaria está ligada con un incremento de la demanda por parte de los inversores de conocer exactamente qué impacto medioambiental generan; y cómo se está combatiendo.

Aunque existe presión normativa para que las empresas sean cada vez más transparentes en esta materia -en España lo demanda la aplicación de la Directiva sobre Información no Financiera, pero también el Código de Buen Gobierno de la CNMV-, las exigencias de los inversores van por delante de la regulación.

El fuerte impulso que está teniendo el enfoque inversor ESG está provocando que las empresas se estén adelantando en muchos aspectos a las exigencias normativas, para adaptarse a las peticiones de los propietarios de su capital, que poco a poco están incorporando estos criterios como una condición clave a la hora de seleccionar activos. Y la expectativa es que todavía vaya a más.

Un crecimiento del 14% en doce meses

CDP explica que en esta edición más de 9.600 empresas participaron en la encuesta de CDP; un 14% más que en 2019 y un «70% más que cuando se firmaron los acuerdos de París en 2015», señalan desde el lobby.

El número de compañías participantes crece un 70% desde que se firmaron los Acuerdos de París

En paralelo a las iniciativas de entidades sin ánimo de lucro como CDP, la Comisión Europea está trabajando en una revisión de la normativa para forzar una mayor transparencia en este sentido, y las grandes firmas de ‘reporting’ financiero están tratando de crear un modelo común para comunicar estos datos. Pero, por el momento, las exigencias en transparencia por parte del mercado son todavía más altas.

De hecho, uno de los índices más seguidos por los inversores ESG esta materia -por delante de los rating de firmas como MSCI, S&P-Robeco SAM o Sustainalytics– es el índice de transparencia que elabora ‘Bloomberg’, de acuerdo con datos de Edelman. Algo que prueba cómo se está primando la transparencia como un herramienta clave en la toma de decisiones de inversión.

Ahora en portada