Norges rechazará la reelección de Entrecanales como presidente de Acciona al igual que la de Pallete en Telefónica

El mayor fondo soberano del mundo insta a separar la presidencia del cargo de consejero delegado, que los principales ejecutivos de Acciona y Telefónica ostentan

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; junto al presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales

El presidente y consejero delegado de Acciona, Jose Manuel Entrecanales, tiene que renovar en la junta de accionistas de este miércoles su puesto en el consejo de administración. Lo renovará sin problema, porque el 50% del accionariado de la compañía de infraestructuras está en manos de su familia.

Pero también lo renovará con el rechazo del mayor asesor de voto del mundo, el ‘proxy advisor’ ISS; y del fondo soberano de Noruega, una de las firmas que más relevancia da a los criterios ESG a la hora de configurar su cartera y exigir compromisos y movimientos en la materia.

Norges no desvela en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuál es su participación en Acciona, pero ya ha adelantado que va a votar en contra de la renovación de Entrecanales.

Un rechazo motivado por la falta de separación de poderes, ya que aúna en su persona los cargos de presidente y CEO, cuando las prácticas de buen gobierno corporativo instan a separar ambas funciones: por un lado, un presidente meramente institucional; por otro, un primer ejecutivo que lleve el día a día del negocio.

Su filial Acciona Renovables, que comenzará a cotizar este jueves 1 de julio, sí ha optado por esa clara diferenciación de roles. En ella, José Manuel Entrecanales se reserva la presidencia del nuevo consejo de la participada, mientras el puesto de CEO queda en manos de Rafael Mateo, un hombre de la casa.

“El consejo de administración debe ejercer juicios objetivos sobre los asuntos corporativos y ser capaz de tomar decisiones de forma independiente al equipo gestor”, asegura Norges en la explicación de su voto en la junta.

“Los roles de presidente y CEO no deben ser soportados por la misma persona. Cuando el fundador de una compañía combina ambos roles, nosotros podemos respaldarlo durante un periodo limitado de tiempo, siempre que el consejo haya puesto en marcha medidas para mitigar cualquier posible conflicto de intereses”, añade la firma noruega.

El mayor peso de la separación de poderes

La falta de respaldo de Norges a la concentración de poder de Entrecanales no es un caso aislado, ya que el fondo soberano de Noruega hizo hace unas semanas un movimiento similar en Telefónica.

Tampoco respaldó la reelección de José María Álvarez-Pallete, como presidente ejecutivo de la operadora, en la que la firma escandinava cuenta con cerca del 2,9% de su capital, según figura en la CNMV. En esa junta, Pallete fue renovado con el voto a favor del 84% de los accionistas presentes en esa cita.

Norges está acelerando así sus exigencias en cuanto a este tema, clave en el buen gobierno corporativo de las cotizadas. De hecho, respalda el nombramiento de Marc Murtra como presidente no ejecutivo de Indra, y la cesión de poder en dos consejeros delegados. Un modelo de poder que configuró Indra, de cara a la junta -que también se celebra este miércoles 30 de junio-, para ganarse el respaldo de los inversores que exigen criterios ESG. 

Hace solo dos años Norges no exigió esa separación, por ejemplo, en Iberdrola donde Ignacio Sánchez Galán también es presidente y CEO.

Este último es un tema actualmente en el foco dada la imputación de Galán por el presunto espionaje que la compañía energética habría encargado al excomisario José Manuel Villarejo.

Iberdrola vivió hace sólo dos semanas su junta anual, justo antes de que se anunciara la imputación, en la que todos los puntos del orden del día salieron adelante con un apoyo de más del 90%. Y, a priori, no hay visos de que Sánchez Galán abandone su puesto en el consejo, para el que tendrá que ser renovado de nuevo en 2023.

Norges, también en contra de las retribuciones de Acciona

Además de la separación de roles, Norges también ha adelantado su voto en contra de las retribuciones de la más alta dirección de Acciona en 2020. Se trata del tema más polémico de cara a la junta, ya que también los ‘proxy advisor’ ISS, Proxinvest y Glass Lewis han anunciado que no lo respaldan.

El motivo es la elevada retribución de José Manuel Entrecanales que, el pasado año, en plena pandemia de coronavirus y con Acciona revisando a la baja sus resultados, disparó su ‘sueldo’ hasta los 36 millones de euros por el cobro del bonus correspondiente al periodo 2014-2016.

El presidente de Acciona fue el ejecutivo mejor pagado del IBEX gracias a las acciones que recibió no de la cotizada, sino de una empresa bodeguera participada por esta. En concreto, cobró en títulos de Bodegas Palacio 1894, valoradas en más de 26 millones de euros. 

Norges no respaldará esa retribución en una votación que es meramente consultiva, sin capacidad de ejercer cambios.

En sus argumentaciones, apunta que el consejo de administración debe asegurar que los sueldos tienen una “clara racionalidad” respecto al negocio. También, que las aportaciones a los planes de pensiones “constituyen una parte menos de la remuneración total” y, en este caso, el presidente y CEO de Acciona se apuntó más de 19 millones de euros con cargo a 2020.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad