NH Hotel Group, Deoleo, Nextil… y las otras cotizadas que todavía dan la espalda a la diversidad en el consejo

Según la CNMV, en 2020 todavía doce compañías no contaban con ninguna mujer en su órgano de gobierno. Audax, Codere, Amper o Liwe lo han solucionado en 2021

La diversidad todavía no está presente en todas los consejos de administración de las empresas de nuestra bolsa. En 2020, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) doce valores del parqué español no contaban con ninguna consejera, alejándose notablemente de lo que se consideran ‘buenas prácticas’ en materia de diversidad de género.

De acuerdo con las recomendaciones en vigor, el año que viene se debería alcanzar el 40%.

En ese grupo se encontraban nombres propios como Audax, NH Hotel Group, Urbas, Amper, Codere, Corporación empresarial de materiales de construcción (Coemac), Deoleo, Liwe, Mobiliaria Monesa, Nueva Expresión Textil (Nextil), Pescanova y Urbar Ingenieros; pero algunas están aprovechando 2021 para corregirlo.

Es el caso de Audax, Amper o Codere. Estas tres compañías han cambiado la estructura de su órgano de gobierno para abandonar el grupo de las ‘cero’ en diversidad y han optado por la misma vía: impulsar el tamaño del consejo.

Las empresas optan por ampliar el consejo para incorporar ejecutivas

La primera ha ampliado el número de miembros de su consejo de cinco a seis, ‘fichando’ a dos consejeras: Rosa González Sans y Ana Isabel López Porta.

Amper ha dado un paso similar. Ha optado por ampliar su órgano de gobierno para incorporar diversidad. En su caso, el número de sillones se ha ampliado de seis a siete desde del nombramiento de Mónica Espinosa Caldas y Pilar Platero Sanz como consejeras en marzo de este ejercicio.

La entrada de consejeras en el caso de la empresa de juego ha sido algo menos fuerte. Codere ha fichado a Elena Monreal, por lo que su consejo también ha crecido de seis a siete puestos.

Liwe subsanará la falta de diversidad en la junta con la incorporación de una consejera dominical

Teniendo en cuenta las propuestas de cara a las juntas de accionistas que todavía están por celebrarse y están convocadas, solamente Liwe subsanará la falta la diversidad en la junta que se celebrará esta temporada.

La compañía textil con sede en Murcia está previsto que celebre su junta el próximo 30 de junio y planteará el aumento de la presencia femenina de la misma manera que las anteriores: ampliando el consejo.

En su caso, el número de sillas creará de seis a ocho; con la incorporación de una consejera dominicales: María Dolores Pardo Martínez y un independiente; Francisco José Navarro Gómez.

NH Hotel Group, la más grande sin consejeras

La cadena hotelera es del grupo de las doce señaladas por la CNMV tanto la más grande por capitalización (más de 1.500 millones), como la que cuenta con un consejo más amplio; con nueve componentes.

Está previsto que celebre su junta de accionistas el próximo 30 de junio y aunque la compañía reelegirá y nombrará nuevos consejeros no ha aprovechado la oportunidad para incluir diversidad de género en su principal órgano de gobierno.

Así, planteará a la junta la reelección de William Ellwood Heinecke, Emmanuel Jude Dillipraj Rajakarier, Stephen Andrew Chojnacki, y la de Rufino Pérez Fernández y el nombramiento de José María Cantero de Montes-Jovellar y Fernando Lacadena Azpeitia como independientes.

La siguiente por capitalización en el grupo (189 millones de euros) es Deoleo, que tampoco ha aprovechado esta temporada de juntas para mejorar su perfil en diversidad de género.

El gigante aceitero ha celebrado su junta en junio y no planteó ningún cambio en el consejo ni reelección, por lo que se mantiene la estructura de 2020, en la que cuenta con seis sillas monogénero, aunque explica a SOCIAL INVESTOR que es algo que espera cambiar en el corto plazo.

Deoleo explica que cuenta con una hoja de ruta específica para elevar la representación femenina

«Contamos con una hoja de ruta específica para aumentar la representación femenina en el consejo», apuntan desde la empresa.

«Se trata de una cuestión prioritaria para nosotros en la que hemos estado trabajando junto con los accionistas de referencia de compañía desde que completamos el proceso de reestructuración financiera en el segundo semestre del año pasado», avanza Deoleo, que explica que la reorganización financiera fue un proceso muy exigente, que les obligó a avanzar más lentamente de lo que les hubiera gustado en la integración de la diversidad en su órgano de gobierno.

Nextil reconoce que el nombramiento de consejeras es algo que está sobre la mesa

Tras Deoleo, la única compañía sin presencia de consejeras y con un valor de más 100 millones de euros es Nueva Expresión textil (Nextil). La compañía textil -surgida desde Dogi– también ha celebrado ya su reunión anual y, al igual que Deoleo, ha mantenido la estructura del consejo sin cambios.

Reconoce que «el nombramiento de consejeras está sobre la mesa», aunque señala que pero que «de momento no está previsto la renovación de consejo».

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad