Los ‘superpoderes’ y el sueldo de José Manuel Entrecanales en Acciona crean suspicacia entre los grandes ‘proxy’

La compañía celebra su junta de accionistas este miércoles con Proxinvest, ISS y Glass Lewis recomendando oponerse al informe de retribuciones

Acciona vivirá en las próximas tres jornadas su semana decisiva del año. Este martes, con la fijación de precio definitiva de la salida a bolsa de su filial Acciona Energía, cuya banda inicial ya ha rebajado, dejando patente el impacto del pinchazo renovable.

Culminará el jueves con el debut en el parqué. Y, entre medias, el miércoles, su junta anual de accionistas.

Y la compañía enfocada en infraestructuras llega a esa cita con los inversores sin el pleno respaldo de los asesores de voto, los ‘proxy advisor’.

Una ausencia de apoyo que está vinculada, sobre todo, a las retribuciones de 2020, un voto de carácter consultivo dado que no es vinculante la opinión de los accionistas. Pero también en cuanto a la renovación como consejero -y primer ejecutivo- de José Manuel Entrecanales.

Respecto a esta última cuestión, es la firma estadounidense ISS, el mayor ‘proxy’ del mundo, el que no respalda la renovación de Entrecanales.

El motivo es que aúna en su persona tanto el cargo de presidente como el de consejero delegado, una práctica que los inversores ESG no ven con buenos ojos, ya que prefieren la separación de roles como ejercicio de buen gobierno corporativo.

Una situación que, precisamente, está colocando en la picota a Iberdrola, ya que la imputación de Ignacio Sánchez Galán afecta a su estructura de mando porque, también, es, al mismo tiempo, presidente y consejero delegado y su caída -si se produjera- podría conllevar un vacío de poder.

En Acciona, Entrecanales suma también ambos roles, aunque en su filial -y futura cotizada- Acciona Renovables, el cargo de CEO sí está separado y queda en manos de Rafael Mateo.

Pero el punto del orden del día donde los ‘proxy’ muestran su rechazo unánime es en las retribuciones de 2020.

El sueldo más alto del IBEX en 2020

En el ejercicio 2020, Entrecanales se convirtió en el primer espada con el ‘sueldo’ más alto de todo el IBEX, con un monto total de 36 millones de euros, donde tiene un elevado peso el cobro del bonus correspondiente a los últimos ejercicios.

En este sentido, el ‘proxy’ europeo Proxinvest explica en su informe relativo a la junta que considera que la remuneración variable “no está adecuadamente estructurada para alinear de forma efectiva los intereses de los ejecutivos con la creación de valor sostenible a largo plazo”. 

Además apunta que, a pesar de la estrategia de Acciona en materia de cambio climático, no hay indicadores ESG que se utilicen para calcular ese variable y que la compañía no desglosa la consecución de objetivos individuales.

Proxinvest también pone el foco en que el salario base de José Manuel Entrecanales está en línea con el de empresas comparables; y que se sitúa en 1,37 millones de euros.

Sin embargo, apunta que la remuneración variable agregada es “excesiva” donde el componente variable representa un 2464% del salario base de 2020. 

En cuanto al variable en sí, se trata del cobro del bonus en acciones del periodo 2014-2016. Este no se cobró por parte del -presidente y CEO y también por el vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales– vía acciones de la compañía, sino a través de más de 2,2 millones de títulos del productor de vinos Bodegas Palacio 1894, que formaba parte del perímetro de la compañía. 

Un reparto de títulos de la bodeguera, vía bonus, que en total están valorado en 26,4 millones de euros.  

A ello se suma una aportación de 19,7 millones al plan de pensiones que el ‘proxy’ percibe como un ‘paracaídas de oro’.

Este asesor de voto también se opone al modelo de recompra de acciones que propone la compañía -porque supera el límite de situar el precio de los títulos en un 10% por encima o por debajo del precio de la acción, al situarlo en hasta un 15%-. Y, también, a la opción de poder convocar una junta extraordinaria con un margen que puede ser inferior a 15 días. 

En el caso de los ‘proxy’ estadounidense ISS y Glass Lewis también se oponen a la votación consultiva de la remuneración, que se perfila como el punto del día más controvertido de la junta de este miércoles. 

Subida de sueldo en plena crisis del Covid

ISS apunta que la alta retribución variable coincide con un ejercicio marcado por la evolución de la pandemia y el impacto de esta en los resultados de la compañía.

Recuerda, por ejemplo, que Acciona tuvo que revisar, como consecuencia del frenazo económico por el virus, su previsión de Ebitda -asumiendo una caída del 15%- y una revisión de la ratio de deuda sobre Ebitda de 4,5 veces. 

ISS desglosa que la compañía comunicó una caída del Ebitda del 21,8%, hasta 1.120 millones de euros, debido a la menor contribución del negocio de infraestructuras, aunque la deuda neta sobre Ebitda se situó en una ratio de 4,21. ISS, por ello, entiende que no pueden darse por cumplidos los objetivos.

Por su parte, Glass Lewis, que también critica el variable en términos similares, a su vez, reclama más información.

“Reconocemos que los objetivos específicos pueden ser una cuestión sensible”, apunta, desde el punto de vista de desvelar cuestiones -como objetivos comerciales y de negocio- que no tiene por qué conocer la competencia. 

“Sin embargo, creemos que los accionistas deberían, de forma razonable, esperar la divulgación de los objetivos cuando ya no sean comercialmente sensibles, así como alguna explicación del desempeño real, en relación con los objetivos y los niveles de payout”. 

“Sin dicha divulgación, los accionistas no pueden evaluar hasta qué punto la compañía se esfuerza por alinear la retribución ejecutiva a largo plazo con el desempeño”, refleja Glass Lewis al argumentar por qué recomienda votar en contra.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad