Los ‘nueve magníficos’ del IBEX según el examen ESG de Social Investor

Amadeus, Caixabank, Enagás, Endesa, Ferrovial, Iberdrola, Inditex, Naturgy y Red Eléctrica logran las mejores notas de las tres mayores agencias de rating especializadas

Los criterios ESG son cada vez más prioritarios para las gestoras de fondos y las grandes firmas de inversión, que los tienen bajo la lupa a la hora de configurar productos con una visión de sostenibilidad y de rentabilidad a largo plazo. ¿Pero es posible para un pequeño inversor configurar una cartera propia con los valores del Ibex 35 que mejor cumplen con los parámetros ESG?

Es posible si se toman en consideración las calificaciones de tres de las principales firmas de análisis que otorgan ratings ESG, en concreto, de MSCI, Sustainalytics, y S&P. Un enfoque que permite configurar una selección de ‘nueve magníficos’ de la ESG.

Esta selección española de SOCIAL INVESTOR está integrada por nueve grandes cotizadas: Amadeus, Caixabank, Enagás, Endesa, Ferrovial, Iberdrola, Inditex, Naturgy y Red Eléctrica.

Un ‘top 9’ de ESG en el Ibex que llama la atención por la presencia de cinco grupos energéticos. Uno de los motivos que está detrás de esta relevancia de las firmas vinculadas a la energía es que ya llevan más camino recorrido, dado que la cuestión medioambiental está imbricada en su modelo de negocio, al tener que caminar hacia la transición energética.

En el ‘top 9’ de ESG en el Ibex 35 están presentes cinco grupos energéticos

Hay que recordar que la ESG tiene en cuenta tres conceptos, en referencia a los términos anglosajones Environmental, Social & Governance. Es decir, la inversión con perspectiva ambiental, social y de buen gobierno (ASG) en español. Por ello, cuanto más terreno se avance en cada uno de los conceptos mejor será la valoración global que otorguen las agencias de calificación ESG.

Líderes de sus sectores

Esta cartera de ‘magníficos ESG’ del Ibex 35 recoge a cuatro de los cinco grandes valores que se apuntan la calificación de ‘Triple A’ que concede MSCI. En este caso, BBVA queda fuera de la selección porque, al mismo tiempo, es considerado un valor de alto riesgo ESG por Sustainalytics.

Junto a Iberdrola, Inditex, Naturgy y Red Eléctrica, MSCI destaca como líderes de sus respectivos sectores a Amadeus, Caixabank, Enagás, Endesa y Ferrovial, que se sitúan a sólo un paso de lograr la mejor calificación ESG.

Caixabank, de hecho, ha ido progresando en los últimos años, porque en julio de 2019 dejó atrás la valoración B para saltar a la A. Habrá que ver qué sucede cuando se materialice la fusión con Bankia, a la que esta firma de análisis no ha otorgado rating ESG.

Además, estas cinco empresas no tienen ningún aspecto ESG en el que vayan ‘rezagadas’, sino que todas sus valoraciones (gobierno corporativo, gestión medioambiental, riesgos laborales…) se encuentran, al menos, en la media.

Riesgo, medio o bajo

Junto con esa valoración de MSCI, los ‘magníficos’ de ESG del Ibex también presentan un menor riesgo vinculado a estos criterios de sostenibilidad y buen gobierno. De ellos, sólo tres, Ferrovial, Endesa y CaixaBank presentan riesgo ESG medio, según Sustainalytics.

En el caso de la constructora presidida por Rafael del Pino obtiene una valoración de 25.9; la entidad financiera, de 22.6; y la energética de 22.4. Hay que tener en cuenta que esta firma sitúa en nivel medio a aquellas firmas que consiguen una valoración de entre 20 y 30.

Por encima de esa cifra se estaría en una situación de riesgo alto, donde se sitúan, por ejemplo, otras entidades financieras como BBVA o el Banco Sabadell.

Los otros seis valores se posicionan en nivel de riesgo bajo y, uno de ellos, nulo. Una positiva valoración que consigue Inditex. En el caso de las tres cotizadas con el citado riesgo medio se debe a los motivos que considera un posible problema o donde ve margen de mejora.

En Ferrovial, Sustainalytics pone el foco en el gobierno corporativo, la gestión del capital humano, de posibles sobornos o corrupción y del impacto de sus productos y servicios.

En cuanto a Caixabank, ve margen de mejora, además de en el gobierno corporativo, en la integración financiera de la ESG, su política de privacidad y seguridad de datos y la ética de los negocios. Mientras, en Endesa cree mejorable la gobernanza y la gestión de producto, las emisiones de carbono y, de nuevo, el gobierno corporativo.

Enagás, Ferrovial, Inditex y Naturgy logran la medalla de oro de S&P

El medallero de S&P SAM

La tercera clasificación donde también aparecen en destacadas posiciones los citados nueve valores del Ibex es la realizada por S&P SAM, que anualmente otorga medallas (oro, plata y bronce) en un análisis donde valora a más de 4.700 empresas.

Se trata de una doble puntuación. Por ejemplo, para ser oro, una compañía tiene que lograr que la división de S&P le dé más de 60 puntos en el análisis de criterios ESG.

Además, tiene que diferir en menos de un 1% de la puntuación de la empresa con mejor desempeño de su sector. Una valoración oro que, entre los ‘nueve magníficos’ consiguen Enagás, Ferrovial, Inditex y Naturgy.

Mientras, Amadeus, Iberdrola y Red Eléctrica consiguen medalla de plata, reservada para aquellas empresas con puntuación de, al menos, 57 y que difieren en un rango de entre un 1% y 5% de la empresa líder de su industria.

Y Caixabank y Endesa se colocan la medalla de bronce, que abarca puntuaciones de menos de 54 y un diferencial de entre el 5% y el 10% respecto al líder de su sector.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad