Los magníficos en ESG de SOCIAL INVESTOR sacan cuatro puntos al IBEX el año de la COVID

Los valores con mejores notas ESG no han escapado a la tormenta bursátil en 2020, pero han batido al IBEX con comodidad

Un año en rojo. El IBEX cerró este jueves el ejercicio 2020 con una caída de más del 15%. Un porcentaje que le sitúa como el ‘farolillo rojo’ entre los índices europeos. Sin embargo, hay valores de ese selectivo que han minimizado el impacto y son, precisamente, los que sacan mejores notas en sostenibilidad.

Se trata de los ‘nueve magníficos’ de la clasificación ESG (Enviromental, Social & Corporate Governance) realizada por SOCIAL INVESTOR. Son las compañías que sacan mejores notas según las tres principales agencias de rating especializadas en ESG (MSCI, Sustainalytics y S&P SAM).

Una lista de magníficos integrada por Amadeus, Caixabank, Enagás, Endesa, Ferrovial, Iberdrola, Inditex, Naturgy y Red Eléctrica.

Estos nueve valores han perdido un 11% de media en bolsa en el conjunto del año 2020, marcado por la crisis del Covid-19 y el desplome que provocó, sobre todo, hasta junio. De esta forma, estas compañías se han dejado casi cuatro puntos menos que el principal índice de la bolsa madrileña.

La selección de valores con mejores notas ESG dejan patente que las empresas con mejores notas en materia de sostenibilidad, tanto medioambiental como social, son más resilientes a las crisis, aunque no estén exentas de ellas.

En su caso, además, están marcadas por la evolución ligeramente a la baja de algunas de las compañías del sector energético a lo largo del mes de diciembre, pese a que sigue siendo el sector con una evolución más positiva en el conjunto del ejercicio.

Las mejores del año

De esos nueve valores, hay uno que ha ido a contracorriente. Se trata de Iberdrola, la segunda empresa del IBEX por capitalización. No sólo no ha caído en el conjunto del ya cerrado ejercicio, sino que ha repuntado un 27%.

Además, hay otros tres valores que caen menos que el IBEX. Dos de ellos, con una caída significativamente inferior, del 6%: Endesa y Red Eléctrica.

Si los ‘magníficos’ cotizaran en un índice ajustado por capitalización similar al IBEX le habrían sacado ocho puntos de rentabilidad

Otro, está casi a la par, al registrar un descenso del 15%. De nuevo, otra energética, Naturgy.

En cuanto a su capitalización conjunta, las nueve mejores empresas ESG del Ibex la han recortado en alrededor de un 7%. Juntas suman un valor en bolsa de más de 267.000 millones de euros.

Este sería la cifra comparable con el IBEX si los magníficos formaran parte de un índice que, como el IBEX, ajustara el peso de las compañías a su capitalización.

El ‘podium’ de la ESG

Estas compañías han logrado posicionarse como las más sostenibles del IBEX en base a los análisis que realizan las principales agencias de rating ESG. Unos exámenes que tienen en cuenta la evolución en cada una de esas tres siglas.

Los ‘nueve magníficos’ consiguen, por un lado, las calificaciones más altas que concede MSCI. Esta firma de análisis o bien les da un rating AA o bien AAA. Ambas les permiten posicionarse dentro de la categoría de liderazgo en sus respectivos sectores.

Por otro lado, presentan un riesgo medio o bajo en cuanto a la evolución en cada uno de los términos que incluye la ESG. Un análisis de exposición al riesgo que lleva a cabo Sustainalytics.

El tercer examen que estos nueve valores pasan con nota es el que realiza S&P SAM. En este caso, se trata de la concesión de medallas y, como en toda competición pueden ser de oro, plata y bronce.

Para ganar el oro en ESG, las compañías deben lograr más de 60 puntos y un diferencial de menos del 1% respecto a la mejor nota de su sector. Un primer puesto en el pódium que logran cuatro ‘magníficos’: Enagás, Ferrovial, Inditex y Naturgy.

Otros tres se quedan con la medalla de plata: Amadeus, Iberdrola y Red Eléctrica. Y sólo dos magníficos tienen el bronce: Endesa y Caixabank. Este último valor en pleno proceso de integración con Bankia, lo que coloca una incógnita sobre qué pasará con sus notas ESG a lo largo de 2021.

A partir de ahora, los magníficos ESG entran en el territorio 2021 y deberán defender su posición de liderazgo.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad