Los ‘magníficos’ de SOCIAL INVESTOR mantienen su ventaja sobre el IBEX tras el rebote

Las compañías con mejores notas en sostenibilidad, más defensivas durante la caída de la bolsa, se suman al rally, con un rebote medio del 22%. Este ascenso consolida su ventaja sobre el principal índice español

Cotizaciones

El Ibex 35 acaba de cerrar el mejor mes de su historia, tras apuntarse una subida de más del 25%. Sin embargo, ese megarebote aún no es suficiente para compensar los números rojos del conjunto del año, que rozan el 15%.

Y, en ese contexto, la selección de ‘magníficos’ en ESG de SOCIAL INVESTOR ha demostrado ser más fuerte que el conjunto del selectivo, porque ha logrado defender su ventaja frente al IBEX, a pesar del fortísimo estirón del principal indicador de la bolsa española en noviembre, muy golpeado durante la primera parte del año.

Los magníficos de Social Investor es una selección de compañías compuesta por los valores del principal índice de la bolsa madrileña con mejor notas ESG (Enviromental, Social & Corporate Governance) de acuerdo con las principales agencias de rating especializadas (MSCI, Sustainalytics y S&P SAM). Actualmente, la lista la integran Amadeus, Caixabank, Enagás, Endesa, Ferrovial, Iberdrola, Inditex, Naturgy y Red Eléctrica.

Esta selección está demostrando lo que defiende los gestores ESG desde hace tiempo -que las empresas con buena nota se comportan mejor que el mercado en los descensos, pero que también reaccionan positivamente cuando llegan las recuperaciones-.

A pesar de que el peso de la banca es muy inferior a la del IBEX, la buena ESG ha subido con fuerza en el rebote. Un 22% de media

Aunque el peso de la banca -gran impulsora de la subida del IBEX en noviembre- en la selección ESG es mucho más baja en el IBEX -solo forma parte del grupo Caixabank-, en noviembre los ‘magníficos’ se han anotado de media un 22%, siguiendo muy de cerca el comportamiento del primer índice español.

En el conjunto de 2020, la mejor ESG española retrocede un 4,5%, por el 15% que todavía se deja el principal índice español. Un comportamiento tres veces mejor.

La buena ESG se apunta al rebote de noviembre

La ventaja que lleva la selección de SOCIAL INVESTOR sobre el índice se ha construido por el apoyo de las eléctricas durante la primera parte del año, sumada al estirón de los valores de consumo y turismo, que se han beneficiado como el conjunto de la bolsa, de los avances en el desarrollo de las vacunas contra la COVID-19.

En concreto, Inditex, la mejor compañía del índice en notas ESG, cerró el mes de noviembre con un repunte del 31% y la tecnológica vinculada al sector turístico, Amadeus, despegando más de un 40%.

Caixabank se ha anotado un 37% en noviembre, en plena carrera hacia la fusión con Bankia

Lo mismo le sucede a Ferrovial, que gestiona, entre otros aeropuertos, el de Londres Heathrow, que se ha anotado más de un 25%, anticipando una mejora del tráfico aéreo a futuro.

Cuestión diferente es la de Caixabank, que ha rebotado más de un 37% en noviembre a las puertas de su fusión con Bankia.

Las energéticas, claves de la ventaja en el año

Aunque las eléctricas que forman parte del grupo de los magníficos se han quedado retrasadas en el rebote, han sido claves para la ventaja que llevan los ‘magníficos’ este año. Cinco de sus nueve integrantes operan en este sector, ya sea electricidad o en gas.

De hecho, dos de esas compañías están nadando contracorriente a los números rojos del IBEX, cotizando en positivo en 2020. A cierre de noviembre, el valor bursátil de Endesa alcanzaba los 25.378 millones, frente a los 25.187 millones con los que comenzó el mes de enero.  

Quien brilla en lo que va de ejercicio es Iberdrola, que, a un mes de cerrar el año, cotiza casi un 25% por encima de los parámetros del inicio de 2020.

De esta forma, las energéticas parecen vivir un momento o bien dulce, o bien menos amargo que el conjunto de valores del selectivo. También viven un momento diferente al resto de compañías, dado que están inmersas en su propia transformación, hacia las renovables.

Las energéticas parecen vivir un momento o bien dulce, o bien menos amargo que el conjunto de valores del selectivo

También están a las puertas de recibir -si nada se tuerce- una parte sustancial de los fondos que reciba España desde la Unión Europea para relanzar la economía y acelerar su descarbonización. Por ejemplo, a través de nuevas industrias como la vinculada al hidrógeno verde.

Los requisitos para ser magnífico

Las nueve compañías que logran escalar a esta selección de mejores valores de ESG han tenido que sacar buenas notas en tres exámenes.

Por un lado, logran la calificación más alta según MSCI, que les otorga un rating bien AA o bien AAA, lo que las posiciona como líderes de su sector. Además, presentan un riesgo medio o bajo en cuanto a ESG, según el análisis de Sustainalytics.

El tercer examen es que hace S&P SAM, que entrega medallas de oro, plata o bronce en ESG. Para ser oro, deben conseguir más de 60 puntos y un diferencial de menos del 1% respecto a la mejor nota de su sector. Un primer puesto en el pódium que consiguen cuatro ‘magníficos’: Enagás, Ferrovial, Inditex y Naturgy.

Mientras, Amadeus, Iberdrola y Red Eléctrica consiguen medalla de plata; y Caixabank y Endesa se colocan la de bronce.

De esta forma, las nueve mejores empresas del Ibex en ESG tienen por delante casi cuatro semanas en las que mantener este rumbo que las convierte en valores clave para aquellos inversores que quieran apostar, según indica la evolución hasta el momento, por una rentabilidad con más certidumbre.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad