Los líderes ESG también son un escudo contra la subida de tipos

La rentabilidad por dividendo media a doce meses del índice SOCIAL INVESTOR prácticamente triplica a la del bono español a 10 años, que cotiza cerca de máximos desde 2015

El IBEX 35 mantiene ganancias del 0,22 % a la espera de los bancos centrales

Batir a la inflación con la deuda o con los dividendos es muy complicado este ejercicio por las cifras históricas que estamos alcanzado. Con el IPC superando el 8 por ciento en España solo una empresa del IBEX –Enagás– ofrecería a los precios actuales un retorno similar vía pago al accionista.

Sin embargo, si bajamos un poco más el listón, los pesos pesados de la bolsa sí serían una buena herramienta para poder obtener rentabilidades competitivas frente a los bonos y los líderes de la ESG española especialmente.

En concreto, la rentabilidad por dividendo de siete de los nueve componentes del índice SOCIAL INVESTOR, que está compuesto por las compañías del IBEX con calificaciones ESG más altas para MSCI, Sustainalytics y S&P, estarían ofreciendo un dividendo por esta vía por encima del 5 por ciento (véase gráfico).

Es decir, casi triplicando el interés del bono español a 10 años, cuyo rendimiento, entre el ascenso de la inflación y las consecuentes expectativas de mayores tipos de interés, ha llegado a superar en los últimos días el nivel del 2 por ciento. Un zona que no se venía desde 2015.

Este enfoque pro dividendo de las compañías con mejores notas ESG provoca que la retribución media esperada a 12 meses del índice SOCIAL INVESTOR se quede por encima de la del IBEX.

La rentabilidad por dividendo del índice Social Investor es del 5,5% por el 3,78% del IBEX

En el caso del indicador de los best in class en ESG españoles rondarían el 5,5 por ciento (casi triplica la del bono a 10 años), mientras que en el caso del IBEX bajaría al 3,78 por ciento. Solo uno de los componentes del índice SOCIAL INVESTOR ofrecería una retribución a doce meses inferior al 4 por ciento -Amadeus-.

Banca y energéticas

Aunque el IBEX siempre se ha considerado un índice muy bancarizado y energético, la realidad es que el indicador de los pesos pesados de la ESG española todavía lo es más y eso es una ventaja para su rentabilidad por dividendo; especialmente después de que los bancos hayan recuperado su capacidad de pago.

De hecho, la bancarización del índice SOCIAL INVESTOR ha sido paulatina; ya que hasta marzo de este año no se produjo la llegada del Banco Santander, que ocupó el puesto de Naturgy.

Una de las claves para que la entidad haya entrado en el índice ha sido su notable mejoría en calificaciones con MSCI, ya que en menos de doce meses ha pasado de ostentar una nota BBB a una doble A; que es la mínima con la que se puede acceder al índice Social Investor.

La recuperación de las políticas 'libres' de dividendos aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE) el pasado otoño han permitido que las entidades financieras pudieran volver a recuperar sus niveles de retribución habituales, tras limitar los pagos a raíz de la pandemia de coronavirus.

El Santander, BBVA y Caixabank, que son los bancos presentes en el índice SOCIAL INVESTOR, tuvieron claro que este era el camino y no solo han apostado por el reparto de dividendo en efectivo, sino que todos o han efectuado, o esperan poner en marcha un plan de recompra de acciones. El efecto de estas operaciones no se refleja en el dato de dividendo esperado a doce meses.

Entre los tres, el BBVA, con una rentabilidad por dividendo esperada superior al 7,5 por ciento a doce meses, es el que se espera que ofrezca una retribución mejor.

Del total de compañías del indicador de los best in class ESG sería el segundo mejor; solo por detrás de Enagás. El tercero sería Caixabank. Con el banco que lidera Gonzalo Gortázar se completaría la lista de valores con los que triplicar vía dividendos la rentabilidad del bono español a 10 años.

Ahora en portada