Los grandes bancos españoles ampliarán su gama de producto ESG en 2021

El Santander, Caixabank, Bankia y Bankinter esperan desarrollar productos de inversión responsable y con enfoque social el próximo año. También pronostican nuevos avances en diversidad

Dar un salto en la inclusión de los criterios ESG (Environmental, Social & Corporate Governance) en sus productos y sus estrategias de inversión. Esa es una de las principales prioridades de los grandes bancos españoles de cara a 2021, que también continuarán reforzando su diversidad.

Bankia, Bankinter, CaixaBank y el Banco Santander han participado en la encuesta sobre los retos en Sostenibilidad del IBEX 35 para el próximo año elaborada por SOCIAL INVESTOR. Un análisis que pone de relieve cómo el conjunto de grandes cotizadas está trabajando para frenar el cambio climático; un movimiento del que la banca no se queda al margen.

Así, la búsqueda de la sostenibilidad, a través de distintos enfoques, es clave para la estrategia ESG de las entidades.  “A través de Bankia Asset Management se está avanzando en el diseño de una estrategia de inclusión de los criterios ESG en la parte de inversión”, explica María José Gálvez, directora de Sostenibilidad de Bankia.

El mismo objetivo señala Bankinter que incluye, como uno de los objetivos de su nuevo plan de sostenibilidad, “fijar la incorporación de los factores ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) en toda la cadena de valor de la organización”, según señala Inés García Paine, su directora de Comunicación Corporativa, Sostenibilidad y Marca.

Bankia fomentará los productos ‘verdes’ entre sus minoristas

Cada una de las entidades que ha participado en la encuesta de SOCIAL INVESTOR desgrana cuáles son las principales metas que se marca para los próximos doce meses. Bankia, por ejemplo, indica que sigue alineada con los compromisos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático y con los ODS del la ONU, al mismo tiempo que trata de movilizar financiación hacia empresas, pymes y autónomos para apoyar en esta situación de crisis ocasionada por la Covid  19.

“Por su carácter de banca minorista, Bankia fomentará a través de productos verdes la financiación e inversión sostenible entre todos sus clientes particulares y empresas para promover la transición hacia una economía baja en carbono”, indica María José Gálvez.

Además, apunta que tratará de ampliar el “engagement y el acompañamiento a los clientes con el objetivo de poder influir en las decisiones que éstos tomen y que tengan así un impacto positivo a nivel medioambiental, social y de gobernanza”.

María José Gálvez, directora de Sostenibilidad de Bankia

En cuanto a otros aspectos vinculados a la ESG, la entidad -en pleno proceso de integración con CaixaBank- apunta que va a seguir con la reducción y compensación de emisiones, así como con la incorporación de medidas que fomenten la economía circular en sus procesos.

También, que está trabajando por implementar medidas reales que promuevan un liderazgo más inclusivo y que permita acceder a las mujeres a un número mayor de puestos de responsabilidad a través de la meritocracia.

CaixaBank prioriza cuatro ODS de Naciones Unidas

En cuanto a CaixaBank, apunta que su estrategia de Sostenibilidad está plenamente vinculada a los ODS. Pone como ejemplo la actual crisis del coronavirus y cómo ha conllevado el lanzamiento de productos con foco social. En su caso, se trata de un bono social con la finalidad de paliar los efectos de la pandemia en pymes y microempresas radicadas en las regiones españolas más desfavorecidas.

La emisión, bajo el marco de los bonos verdes, sociales y sostenibles, ha captado 1.000 millones de euros que se destinarán a la financiación de compañías en zonas donde el PIB per cápita no supere los 19.665 euros anuales y la tasa de desempleo se sitúe por encima del 16,69%.

La entidad explica que los fondos captados por el Bono Social Covid-19, con vencimiento a 5 años, se emplearán para promover el ODS 8 (enfocado en el fomento de trabajo decente y el crecimiento económico) que, asegura, se concreta en facilitar financiación a través de CaixaBank y de MicroBank, especializada en microfinanzas.

En cuanto a qué ODS considera prioritarios, CaixaBank señala cuatro que están interrelacionados con los demás por su carácter transversal. Se trata de los ODS 1 (Fin de la pobreza), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 12 (Producción y consumo responsable) y ODS 17 (alianzas para lograr objetivos), resume.

Bankinter ampliará la oferta de productos ESG

De cara a 2021, Bankinter tiene previsto una política de Sostenibilidad. “Desplegaremos el Plan de Sostenibilidad 2021-23, que sucede al actual, el Plan 2016-2020, al que denominamos en su día ‘Tres en Raya’ por su actuación en los ejes económico, social y ambiental”, adelanta Inés García Paine.

Este incluye la integración de la ESG en toda la cadena de valor de la organización y “de las finanzas e inversiones sostenibles dentro de los procesos y herramientas que el banco utiliza para la gestión de las finanzas e inversiones convencionales”.

Su responsable de Sostenibilidad apunta que Bankinter tiene en cartera, desde hace años, fondos de inversión que cumplen con criterios ESG. “Pero es un objetivo extender estos criterios a la gama de fondos del banco”. Además, asume que desarrollará programas de formación para cualificar a la plantilla comercial en materia ESG de cara a la distribución de este tipo de productos financieros.

El Santander financiará el crecimiento económico inclusivo

“Nuestro mayor reto es cumplir con nuestros objetivos y compromisos globales fijados a medio plazo, en un periodo que comprende desde 2019, año en el que fijamos y suscribimos los Principios de Banca Responsable; y 2025 a 2030, fecha clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por las Naciones Unidas”, explica Federico Gómez, director de Sostenibilidad de Banco Santander, al indicar que su meta en cuanto a objetivos está centrada en 2025.

Federico Gómez, director de Sostenibilidad de Banco Santander

La entidad presidida por Ana Botín destaca dos prioridades: el crecimiento económico inclusivo y sostenible e impulsar la lucha contra el cambio climático. “Desde 2019, hemos ayudado a más de 2,6 millones de personas a través de nuestros programas de inversión en la comunidad, y nuestro objetivo es ayudar a 4 millones de personas en 2021”, indica Federico Gómez.

“Nos hemos comprometido a financiar o movilizar 120.000 millones de euros entre 2019 y 2025 (220.000 millones a 2030) para combatir el cambio climático”, asegura el director de Sostenibilidad de Santander. “Este año habremos conseguido ser 100% neutros en carbono y en la actualidad el 66% de la energía que consumimos procede de fuentes renovables, aunque nuestro objetivo es llegar al 100% para 2025”.

De puertas adentro, en cuanto a gobernanza del banco, señala que éste se ha fijado alcanzar en 2021 entre el 40 y el 60% de presencia femenina en su consejo de administración, que actualmente es el 40%. “Además, contamos actualmente con un 22,7% de mujeres en cargos directivos y nos hemos fijado la meta de alcanzar al menos el 30% y la equidad salarial de género en 2025”, resume el directivo.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad