Las grandes eléctricas del IBEX afianzan su estrategia verde tras el reparto de la subasta de renovables

Naturgy e Iberdrola logran las adjudicaciones más relevantes dentro del índice. Endesa, la menos representativa

Una subasta repartida en la que han salido ‘ganadoras’ algunas de las grandes compañías energéticas del IBEX 35, lo que les va a permitir afianzar su hoja de ruta hacia la transformación renovable.

Endesa, Iberdrola, Naturgy y Acciona, además de Capital Energy y la filial renovable de la portuguesa EDP han resultado adjudicatarias de la primera subasta de megavatios renovables de los últimos tres años -en total, 3.000 MW- que deberán desarrollarse a lo largo de la próxima década.

El resultado ha estado muy repartido. En el caso de Naturgy, ha obtenido 235 megavatios (MW), de los cuales 38 MW son eólicos y 197 MW son fotovoltaicos, según la información publicada por Europa Press. Mientras, Endesa ha logrado 50 MW de fotovoltaica; Iberdrola, en la misma tecnología verde, unos 250 MW; y Acciona, se ha adjudicado alrededor de 100 MW, también ligados a la energía solar.

El resultado tiene que pasar el examen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Hay que tener en cuenta que no son datos definitivos. El resultado final de esta subasta, que el sector esperaba como motor para desarrollar sus proyectos, será confirmado en las próximas semanas. Además, debe contar con el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (la CNMC), dado que el organismo supervisor tiene que validar todo el proceso.

Los otros adjudicatarios más allá del IBEX

La subasta ha dejado ‘ganadores’ más allá del IBEX. Uno de los grandes beneficiados ha sido Capital Energy, que se ha adjudicado más de 600 MW de energía eólica.

Se trata de una de las firmas del sector en expansión y uno de los firmes candidatos para saltar a bolsa a corto o medio plazo, precisamente, como vía para lograr la financiación que requiere para afianzar sus planes de expansión. Aunque, de momento, la compañía fundada por Jesús Martín Buezas no ha marcado fecha en el calendario.

Además, otras firmas que han resultado adjudicatarias de esta subasta de energías ‘verdes’ son la filial renovable de EDP, con 150 MW, la mayor parte solares; Greenalia, con 130 MW eólicos; o la francesa Engie, con 85 MW solares.

El Gobierno quiere sacar a subasta, en total, 20GW antes de 2025 y la mitad serán fotovoltaicos

En definitiva, la subasta ha conllevado un reparto con cifras relativamente pequeñas, pero muy repartidas; a la espera de que esos resultados se confirmen.

El modelo de ‘subasta’ verde

Este martes se ha pujado, en total, por 3.000 megavatios (MW). De ellos, un tercio era fotovoltaica, otro, a eólica terrestre -la marina, en España, aún no está desarrollada– y otro tercio sin restricciones tecnológicas.

Aunque, en este caso, se trata de una subasta al precio más bajo, porque la oferta ganadora es la que proponía un precio más competitivo y con el requisito de presentarla en sobre cerrado.

Para las compañías este tipo de subastas constituyen un pilar, sobre el que ir asentando su parque de renovables en España. Y, la puja de este martes, es una pequeña parte porque sólo es el 15% del total que quiere sacar a concurso el Ministerio de Teresa Ribera de aquí a 2025. En total, casi 20 GW. De ellos, la mitad serán fotovoltaicos; otros 8,5, eólicos.

“Todos somos conscientes de la necesidad urgente de cambiar de rumbo hacia un futuro energético sostenible: con más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de este sector, su transformación es ineludible”, aseguraba hace unos días Teresa Ribera que ya ha manifestado en varias ocasiones su preferencia por las subastas como mecanismo para impulsar esta cambio tecnológico.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad