Las cinco preguntas clave sobre la salida a bolsa de Acciona Energía

La compañía de energía ‘verde’ se perfila como el gran debut de la bolsa española en 2021, pero aún sobrevuelan incógnitas sobre el estreno de la filial del grupo de los Entrecanales

“No hay una necesidad absoluta de hacerlo ahora, pero… no puedes esperar hasta estar en el pico del mercado, en la cima. Este es un proyecto a 20 años vista”.

Así explicaba el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, el porqué de sacar ahora a cotizar su filial de energía verde, justo en el momento del pinchazo del mercado, que se ha llevado por delante la salida a bolsa de otras compañías.

“La razón más importante para esta colocación son los fondos y el ‘rating’”, resumía en declaraciones a ‘Financial Times’. De esta forma, en el diario de referencia en la ‘City’ londinense, Entrecanales, despejaba dudas sobre una salida a bolsa que, pese a que debería ser inmediata, aún presenta interrogantes de calado.

¿Cuándo saldrá a Bolsa?

La realidad es que aún no hay fecha. La intención de Acciona era sacar a Bolsa una parte del capital de su filial de renovables antes de que finalizara el primer semestre del año, una de las ventanas de oportunidad para llevar a cabo las colocaciones en el parqué.

Hasta hace unas semanas, se iban dando los pasos para que así fuera, como la realización de una junta de accionistas enfocada sólo a aprobar esa operación.

Sin embargo, desde hace semanas los plazos se van apurando de manera que sólo quedan ocho días hábiles en junio para llevar a cabo este movimiento corporativo antes de pasar a la segunda mitad del año.

Los plazos corren porque, en un movimiento atípico por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador está aprobando esta colocación por etapas.

Hace casi dos semanas dio luz verde al folleto de contenido más corporativo, el que desglosa los planes de negocio de la compañía a futuro, así como los riesgos a los que se puede enfrentar en su actividad industrial; y que ya ha podido ir presentando a los inversores institucionales de cara a su posible interés.

Sin embargo, el organismo de supervisión del mercado aún tiene en su tejado el folleto ‘puro’ de la colocación, el que tiene que detallar la misma.

Fuentes de la CNMV señalan a SOCIAL INVESTOR que el organismo encabezado por Rodrigo Buenaventura está estudiando la documentación de Acciona y, en los próximos días, decidirá si le da o no el ok.

Y, a falta de visto bueno, Acciona ya ha comunicado -también a la CNMV- los precios de salida

¿Por qué ha marcado un rango de valoración de hasta 9.800 millones?

Ante ese retraso en el folleto, respecto al calendario que se esperaba, Acciona comunicó el jueves por la noche, prácticamente coincidiendo con el cierre de Wall Street, que el rango de precio no vinculante para la oferta pública de venta de Acciona Energía oscilará entre los 26,73 euros por acción y los 29,76 euros.

Un rango amplio que dejaría la valoración de la futura cotizada entre los 8.800 y los 9.800 millones de euros. 

La compañía matiza en el documento que remitió a la CNMV que ese rango corresponde al ‘equity value’ porque, si se suma la deuda, ‘enterprise value’ esa valoración ascendería hasta los 11.900 o 12.900 millones de euros.

La citada valoración de mercado está, por tanto, lejos de los 14.000 millones en los que se llegó a ‘tasar’ durante los primeros encuentros con inversores. 

Un paso atrás, que supone ‘comerse’ casi un tercio de la valoración bursátil que llegó a tantearse. 

Además, hay que tener en cuenta que ese precio no es definitivo, aunque ya recoja el impacto del pinchado de las compañías de renovables en el parqué durante los últimos meses, como el batacazo de Ecoener en su debut -con una caída del 15% y tras rebajar el tamaño de la colocación- y la anulación de las salidas a bolsa de OPDEnergy o la menos avanzada en cuanto a tramitación de Capital Energy.

¿Cuánto porcentaje del capital sale a cotizar?

Hasta este jueves -y según aprobó en la junta de accionistas del pasado 12 de abril-, Acciona planeaba un ‘free float’ de su filial de, al menos, un 25% del capital.

Eso sí, puntualiza que ese porcentaje estaba sujeto a las condiciones de mercado y otras consideraciones relevantes. Además, la compañía presidida por Entrecanales recalcó que la voluntad de la multinacional era mantener una participación en el entorno del 70% del capital de Acciona Energía.

Sin embargo, en la comunicación de este jueves a la CNMV ese porcentaje cambia. 

La compañía, también enfocada en la construcción y los servicios, comunicó que su consejo autorizó esta semana “la colocación de entre un mínimo del 15% y un máximo del 25% del capital social de Acciona Energía”.

La regulación no exige sacar al parqué un porcentaje mínimo del accionariado, pero sí que este sea un porcentaje significativo del capital, en relación con su tamaño y su capitalización. Fuentes financieras indican que, en este caso, con el tamaño que tendrá la compañía, ese requisito se cumple aunque el porcentaje de la colocación se quede en el 15%.

¿Podría llegar Acciona Energía al IBEX?

Por tamaño, podría. A día de hoy, hay 18 empresas del selectivo que están por debajo de los 9.800 millones de euros que, como máximo, podría valer Acciona Renovables en el parqué según la franja de precios que se ha marcado.

De hecho, entre esas 18 grandes cotizadas está su matriz, Acciona, que ‘valdría’ de entrada menos que su filial.

Pero hay que tener en cuenta que, para estar en el IBEX no sólo cuenta el tamaño o la dimensión de una empresa. Es un factor, porque se exige que las cotizadas que lleguen a este índice tengan una capitalización media superior al 0,30% de la capitalización media del índice durante un periodo de tiempo, denominado de control.

Además, se exige que sea uno de los 35 valores más líquidos del parqué español

¿Cuáles son los planes de Acciona Energía a partir de ahora?

Básicamente, crecer. La compañía quiere triplicar su capacidad instalada a finales de la presente década y pasar de los 10 GW instalados con los que contaba al cierre de 2020, hasta los 30 GW en 2030.

Crecer y diversificarse, ya que aspira a ampliar su abanico de renovables y reducir su dependencia de la energía eólica tradicional, que ahora supone el 80% de su negocio.

Por ello, busca crecer en fotovoltaica terrestre y en otras tecnologías que o bien son incipientes o bien necesitan tiempo en su desarrollo, como la eólica marina o la fotovoltaica flotante. 

Quiere diversificar en actividad y en países, porque, aunque actualmente está presente en 16 mercados, el 42% de su actividad está concentrada en España.

Por ello, salir a bolsa ahora es un momento clave, no sólo por visibilidad, también porque los próximos años van a ser clave en la consecución de las metas renovables, de cara al horizonte de emisiones cero de gases con efecto invernadero (GEI) en el año 2050. 

De momento, Acciona Energía asegura que percibe oportunidades de inversión valoradas en unos 8.000 millones de euros y, quien esté más y mejor preparado, se hará con ellas.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad