Las apuestas ESG entre los trece valores del IBEX favoritos de la banca de inversión

ACS, Acerinox, Almirall, ArcelorMittal, Cellnex, IAG, Indra, CIE Automotive, Grifols, Caixabank, Merlin, Inditex y Repsol llegan a la recta final de año con más de un 50% de recomendaciones de compra, pero en una situación muy distinta

Caixabank es uno de los valores del IBEX con una nota ESG más solida según las distintas agencias de rating. EFE

El año 2021 no es para supersticiosos. Con el permiso de la COVID-19, que promete sesiones de volatilidad en bolsa en lo que queda de año y probablemente también más allá, un total de 13 compañías del IBEX lucen a pocos días de las uvas recomendaciones mayoritarias de compra.

Este grupo lo forman ACS, Acerinox, Almirall, ArcelorMittal, Cellnex, IAG, Indra, CIE Automotive, Grifols, Caixabank, Merlin, Inditex y Repsol.

En todos los casos, aunque con diferencias en cuanto apoyo (véase gráfico) al menos un 50% de las firmas de inversión que las cubre mantienen una recomendación de compra, según datos de Bloomberg.

Sin embargo, los inversores que busquen alternativas ESG en este grupo, tendrán que acotar la lista, ya que apenas dos de los magníficos de SOCIAL INVESTOR, gozan en este momento de dicho respaldo: Inditex y Caixabank.

La situación de ambas compañías es totalmente distinta. El gigante textil, que presentó hace pocos días sus resultados, también recordó cuál es su hoja de ruta de cara al futuro en materia de sostenibilidad. Su mayor reto va a ser alinearse con los nuevos objetivos de recorte de emisiones hasta 2030, que ahora se incrementan al 55%.

Inditex está demostrando una fuerte resistencia a la crisis de consumo provocada por el coronavirus

Para los analistas fundamentales, Inditex, está demostrando una fuerte resistencia a la crisis de consumo que ha provocado el coronavirus; con un importante refuerzo de su modelo online.

El plan de reducción de centros que ha puesto en marcha a raíz de la pandemia se ha enfocado fomentando las recolocaciones y los traslados, sin forzar ningún ERE, lo que refuerza su perfil ESG.

La oportunidad de la fusión entre Caixabank y Bankia

La situación de Caixabank es, sin embargo, muy distinta. El banco se encuentra inmerso en la fusión con Bankia, cuyo proceso societario debería concluir en el primer trimestre de 2021.

Ambos bancos parten de un punto de partida distinto en notas ESG. Los dos forman parte del índice europeo de sostenibilidad de Dow Jones, pero Caixabank contaría con cobertura por parte de MSCI -Bankia no tendría este rating-, y su riesgo en términos ESG, que es lo que calcula Sustainalytics, sería inferior.

Estas diferencias y también cómo configure el gobierno corporativo podría alterar en alguna manera las notas ESG con las que cuenta en la actualidad la absorbente, que es Caixabank.

Indra, otra alternativa en el IBEX para el inversor responsable

Fuera del grupo de «los magníficos» también hay compañías con buenas recomendaciones por parte de los analistas fundamentales y con un perfil fuerte en materia ESG.

Por ejemplo, Indra. Aunque MSCI no la cubre, la compañía que preside Fernando Abril-Martorell, es una de las que recibe la calificación de «blue», por parte de S&P.

Los analistas otorgan a esta nota a los valores que en el último año han logrado una mejora más significativa dentro de su sector, dentro del grupo del 15% de la industria con mejor nada. Por su parte, Sustainalytics considera que el perfil de riesgo de Indra es bajo.

ACS es la empresa del IBEX que acumula en este momento un mayor porcentaje de recomendaciones de compra

El líder en recomendaciones de compra, que ahora mismo dentro del IBEX es ACS – casi un 86% de los analistas aconseja adquirir sus títulos-, también podría ser una alternativa para quienes buscaran valores con una ESG sólida.

Aunque su perfil es menos fuerte que el de Caixabank o Inditex, la compañía que preside Florentino Pérez obtiene una nota especialmente positiva en el caso de S&P, que le otorga una medalla de bronce.

Este reconocimiento lo logran las empresas con una «puntuación de al menos 54, que se encuentran a entre un 5 y un 10% de la mejor nota de la empresa de su sector», explica S&P SAM.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad