La patronal de los relaciones con inversores ve en la ESG una vía de creación de valor a largo plazo

La Asociación Española para las Relaciones con Inversores (AERI) ve imprescindible una adecuada cualificación en inversión responsable

Los factores ESG se han convertido en un imperativo para las compañías a la hora de evitar riesgos reputacionales con clientes, inversores y ‘stakeholders’, por lo que la capacitación de los profesionales en este ámbito es clave para la transformación de las compañías.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la jornada que, bajo el título “La sostenibilidad como elemento estratégico en el modelo de negocio”, han celebrado IASE (International Association for Sustainable Economy), AERI (Asociación Española para las Relaciones con Inversores) y Exponential Education, institución académica.

Tomás Conde, ESG Senior Advisor en AERI, que participó como moderador, destacó que “el’ tsunami’ regulatorio en el que estamos inmersos pretende redirigir los flujos financieros hacia negocios de mayor impacto ESG, evitando el peligroso ‘greenwashing’, y equilibrando todas las dimensiones de este ámbito, no solo la medioambiental».

«Con el gran impulso de la sostenibilidad en los últimos años, las empresas no solo tienen que preocuparse por sus resultados, sino también por la creación de valor a largo plazo e impactar en clientes, proveedores y el resto de la sociedad”, destacó Conde durante la jornada.

Por su parte, Julio A. Fidalgo, presidente ejecutivo de Exponential Education, destacó el importante papel que juega la acreditación en esta materia; un proyecto en el que participa con IASE.

IASE, es una entidad profesional certificadora en ESG a nivel mundial, con presencia en más de 36 países. Sus certificaciones son dos: la ISF (International Sustainable Finance), dirigida al sector financiero, y la ISB (International Sustainable Business), que se dirige al sector empresarial y reconoce la capacitación y las competencias en materia de medio ambiente, sostenibilidad, inclusión social, igualdad de género y gobernanza en todos los ámbitos (gobiernos, empresas, entidades financieras, administraciones públicas, comunidades, ONG´s).

Formación dentro de las cotizadas

Manuel Enrich, presidente de AERI, también insistió en lo importante que es contar con profesionales cualificados y se mostró convencido «de la necesidad de impulsar la cualificación y titulación en materia ESG».

«Tanto el tejido empresarial como los inversores ya son conscientes de la relevancia de la sostenibilidad como motor de crecimiento económico y desarrollo de negocio”, apostilló. Asimismo, Enrich aclaró que “el inversor ahora reclama el estricto cumplimiento de los criterios ESG, pero es imprescindible contar con un compromiso a nivel macro por parte de todos los ‘stakeholders’”.

Por su parte, Karim Zouhdi, secretario ejecutivo del Board de IASE, señaló “en IASE apostamos firmemente por una cualificación de calidad en materia de ESG, como motor para contribuir de forma activa a mejorar el medio ambiente, reducir las diferencias sociales, promover la igualdad entre hombres y mujeres, así como mejorar la gestión empresarial.

Finalmente, Sebastián Escarrer, presidente de ICC Spain (International Chamber of Commerce), cerró el evento destacando que “desde la Cámara de Comercio Internacional hemos sido pioneros en establecer principios para integrar criterios de sostenibilidad en los objetivos de las empresas. Esta tendencia ha llegado para quedarse y tras la irrupción del COVID 19, formará parte sin duda de la recuperación económica”.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad