El IBEX se descuelga de la primera gran cumbre de gobernanza climática

Telefónica, mediante su consejera Claudia Sender, es la única gran empresa española que participa en la primera cumbre mundial impulsada por la Iniciativa de Gobernanza Climática

Miembro de un consejo de administración durante una reunión

El cambio climático avanza a nivel mundial sin pausa mientras la humanidad se enfrenta a la pandemia del Covid-19. Pese a la delicada situación económica y social, hay múltiples frentes abiertos para las empresas más allá de su cuenta de resultados. En lo referente al clima, aumenta la presión sobre los consejos de administración para abordar el cambio climático, tanto por parte de los inversores como por la creciente regulación.

«En cuanto al clima, ya no es posible que las juntas directivas digan: «No éramos conscientes». Enfrentar el cambio climático requerirá una enorme valentía y para algunos implicará una completa transformación del negocio«, asegura Karina Litvack, directora no ejecutiva de Eni, Vidridor, CFA Institute y BSR.

Esta responsabilidad comprende «bastante complejidad», continúa Litvack, de forma que los directores de juntas con experiencia «saben lo que no saben» y han comenzado a adquirir conocimientos y habilidades para incorporar las consideraciones climáticas en la toma de decisiones.

Ya no es posible que las juntas directivas digan: «No éramos conscientes». Enfrentar el cambio climático requerirá una enorme valentía.

Karina Litvack

En esta línea, hay diversas iniciativas buscan activamente la educación y la información necesarias para guiar a sus empresas desde el riesgo hacia la oportunidad que supone el cambio climático.

Este es el caso de la Iniciativa de Gobernanza Climática, conocida como CGI, por sus siglas en inglés; a través de los capítulos nacionales, celebra su cumbre inaugural durante esta semana. Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Foro Económico Mundial, que ha desarrollado unos principios de gobernanza climática para juntas directivas.

Esta primera cumbre tiene como fin impulsar a los consejos de administración de las empresas hacia la acción climática. Así, diversos expertos, académicos, miembros directivos y líderes en gobierno corporativo de todo el mundo se reunirán para debatir y comprender los riesgos y oportunidades en las juntas directivas derivados de la emergencia climática, con el objetivo puesto de alcanzar una economía neutral en emisiones de carbono en 2050.

Los consejos de administración, para cumplir con sus deberes a largo plazo de las organizaciones deben ser plenamente conscientes de las implicaciones del cambio climático, tener las habilidades, herramientas, procesos e información para actuar y comprometerse a administrarlas teniendo en cuenta los desafíos climáticos. «Este cambio implica integrarlo en la planificación estratégica de sus empresas», destaca el CGI.

El amplio panel de ponentes de las jornadas incluye a portavoces de compañías globales tanto de servicios financieros como aseguradoras o energéticas, entre las que destacan BNP Paribas, Siemens Energy, Petronas, Deloitte, Axa, Legal & General Investment Management y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, entre otras.

Este martes, ofrece la sesión inaugural el político Al Gore, vicepresidente de los Estados Unidos, entre 1993 y 200. El también Premio Nobel de la Paz en 2007 por su activismo medioambiental, forma parte del consejo de administración de una de las mayores compañías tecnológicas, el fabricante Apple.

Escasa representación española

La representación española entre los portavoces de esta primera cumbre, organizada por los ocho capítulos nacionales operativos establecidos en Bruselas, Canadá, Francia, Italia, Malasia, Rusia, Suiza y el Reino Unido, es muy limitada. De hecho, en el programa de ponentes solo está la compañía de telecomunicaciones española Telefónica, representada mediante su consejera Claudia Sender.

Sender, nacida en Brasil, es consejera en esta cotizada española desde finales de 2019 y también se sienta en los consejos de otras compañías como LafargeHolcim y Yduqs University, antiguamente conocida como Estácio, también desde 2019, y previamente ha ocupado puestos de responsabilidad en la aerolínea Latam Airlines, la consultora Bain & Company y el fabricante de electrodoméstico Whirlpool.

Talento internacional en los consejos internacionales

Entre los «primeros espadas» que abordarán estas cuestiones en esta cumbre mundial cabe destacar la presencia de la española Ángeles García-Poveda, que preside la junta directiva del grupo industrial francés Legrand, desde julio del pasado año, y es miembro de la Comisión de Estrategia y Responsabilidad Social.

García-Poveda también es socia y miembro del consejo de administración de firma de consultoría estadounidense Spencer Stuart desde París, además de participar en el consejo del Instituto Francés de Administradores IFA y el consejo de supervisión de la compañía del sector vinícola Advini. Previamente, trabajó más de 15 en la consultora BCG (The Boston Consulting Group) tanto en Madrid como en la capital francesa.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad