La nueva Caixabank, sin urgencia por competir con Bankinter en diversidad de género

La fusionada nace con un consejo alineado con las recomendaciones de buen gobierno en materia de género, pero trabajará en mejorar la presencia femenina en el comité de dirección

La nueva Caixabank, que nacerá tras la integración este viernes al cierre de mercado de la actual con Bankia, no parece dispuesta a entrar en una carrera para aumentar -otra vez- la presencia femenina en el consejo de administración.

Durante la presentación de la fusión que han realizado este viernes José Ignacio Goirigolzarri, presidente del nuevo grupo, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado, el segundo ha explicado que el nuevo banco nace un consejo de administración en el que la presencia femenina es del 40%, sin que haya transmitido urgencia por incrementar esa cifra. «Lo importante es que subimos cada año», ha señalado.

Esta proporción -en la línea con la que tiene el Banco Santander– es una de las más altas del IBEX. De hecho, ambas entidades eran líderes en paridad dentro del sector financiero español, hasta que hace pocos días Bankinter anunciara el nombramiento como consejera de Cristina García-Peri, colocándose a la cabeza, al alcanzar el 45,5%.

También es la representatividad recomendada por el Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de cara a 2022. Los ‘proxy’ y grandes inversores internacionales ya están avanzando que tendrán en cuenta estas recomendaciones a la hora de apoyar o rechazar los datos de los

A corto plazo, Gortázar sí reconoció que donde le gustaría trabajar más es en la presencia femenina dentro del comité de dirección, donde reconoció que la gustaría una representación «más equilibrada». En el organigrama que se ha cerrado, entre catorce componentes (incluyendo a Gonzalo Gortázar), solo figuran dos ejecutivas: María Luisa Martínez, directora de comunicación y relaciones institucionales, y Marisa Retamosa, directora de auditoría externa.

Gortazár, sin embargo, quiso destacar que el 41% de los directivos antes de la fusión eran mujeres y que la entidad habría obtenido la puntuación más alta a nivel global en el índice de Igualdad de Género en 2021, que elabora Bloomberg. Bankia también formaba parte de este indicador antes de la fusión.

La reestructuración pendiente

La fusión, que será una realidad visual al cierre de mercado, cuenta con un importante reto, que es realizar un relevante ajuste de plantilla.

De acuerdo con Economía Digital, este proceso se realizará en una única fase y empezará a negociarse después de Semana Santa.

Es decir, que se planteara un único ERE para oficinas y servicios centrales y el plan estaría muy adelantado. Así, José Ignacio Goirigolzarri ha avanzado durante su intervención que ya tienen el trabajo “prácticamente finalizado”, pero los detalles y el contenido del plan quieren hablarlo primero con los representantes sindicales.

Ahora en portada