La deflación salarial llega con el BBVA a la cúpula de los grandes bancos españoles

El banco congela la retribución variable de Carlos Torres y y Onur Genç tras los malos resultados de 2020 y crea un precedente para el resto de entidades financieras

La banca española comienza a reaccionar a las advertencias de los ‘proxy’ de que este año estarían especialmente atentos a que las retribuciones de las cotizadas fueran acordes con la evolución de los resultados y con los salarios de las plantillas.

Este viernes, coincidiendo con la publicación de su informe de retribuciones, el BBVA ha comunicado que suspendía los ‘bonus’ (la retribución variable) tanto de su presidente como de su consejero delegado, Carlos Torres y Onur Genç, como de numerosos ejecutivos.

Un paso que podría no ser el único, ya que los resultados del sector en 2020 han sido muy negativos por las multimillonarias provisiones realizadas a causa del coronavirus, pero también por ajustes en el valor de los activos, como ha sucedido en el caso del Santander.

El Banco Santander perdió casi 9.000 millones de euros en 2020

En diciembre, de hecho, ‘Expansión’ señalaba que la entidad presidida por Ana Botín estaría estudiando tomar una medida similar, aunque todavía no ha trascendido si, efectivamente, ese paso se va a dar. El primer banco español perdió 8.770 millones de euros el año pasado.

No obstante, la caída de los resultados ha sido una tónica general en toda la banca española del IBEX. Caixabank ganó un 19% menos que en 2019; Banco Sabadell redujo un 99% su resultado y Bankinter y Bankia presentaron beneficios un 42 y 57% inferiores, respectivamente, a los de 2019.

Una revisión del modelo de retribuciones en la que gana peso la sostenibilidad

De acuerdo con BBVA, no solo el consejero delegado y el presidente del banco verán reducido su salario variable este año, sino que la medida afectará a un total de 330 empleados de BBVA. Entre ellos, se incluyen «al resto de las personas que dirigen el banco a nivel global y en los distintos países», señala el banco.

«En el caso del presidente, esta decisión conlleva una reducción del 44% en su remuneración generada en 2020; y para el consejero delegado representa un 45% menos», especifica.

De cara a los próximos ejercicios, BBVA adelanta este viernes que presentará una serie de propuestas para revisar las políticas de retribución, en las que incluirá objetivos ligados a la sostenibilidad y también se impulsarán medidas que aseguren la equiparación salarial entre hombres y mujeres.

El otro punto en el que se quiere poner el acento es en las retribuciones que recibe el presidente del grupo vía planes de pensiones, que el banco recoge en el punto «transformación del sistema de previsión social del presidente, que modifica los importes de su remuneración y reduce su retribución total».

Torres verá reducidas las aportaciones a pensiones, pero repartirá prácticamente todo el importe entre la retribución fija y la variable

Durante 2020, Carlos Torres, percibió 1,64 millones de euros en aportaciones a sus planes de pensiones dentro de su política de retribución.

«Se propone reducir de forma significativa las aportaciones anuales a su pensión, que pasarán de 1.642 miles de euros (aproximadamente un 67% de su retribución fija anual) a 439 miles de euros (el 15% de su retribución fija anual, en línea con las aportaciones a los planes de pensiones del resto de la alta dirección)», apunta el BBVA.

No obstante, Torres no perderá salario de forma significativa, ya que el importe que deje de ingresar vía plan de pensiones se percibirá por otras vías.

«La diferencia entre ambas cifras se repartirá entre su retribución fija y su retribución variable objetivo, respetando el actual equilibrio entre estos componentes (45%-55%, respectivamente), salvo 157.000 euros anuales a los que ha renunciado el presidente», explica BBVA.

Con estos ajustes, la retribución se reducirá aproximadamente un 2% de media, según avanza el banco en un comunicado.

Ahora en portada