La crisis energética abre oportunidades entre los ‘best in class’ españoles

Iberdrola y Endesa, los dos competentes del índice SOCIAL INVESTOR golpeados por la revisión de los precios de la electricidad, son los que cuentan con más apoyo de los analistas fundamentales

En el arranque de la temporada de resultados empresariales, los analistas son más optimistas con las compañías salpicadas por los daños colaterales de la crisis energética.

Teniendo en cuenta la composición del índice SOCIAL INVESTOR, que aglutina a los nueve valores del IBEX con mejores calificaciones ESG -considera las notas de S&P, Moody’s y Sustainalytics-, Iberdrola y Endesa serían las que en este momento aglutinarían más apoyo por parte del consenso de bancos de inversión entre los ‘best in class’ en sostenibilidad del principal indicador nacional.

De acuerdo con datos de Bloomberg, ninguna firma de inversión tendría en vigor una recomendación de venta sobre las acciones de las dos eléctricas del IBEX (véase gráfico). Una situación que no se repetiría en ningún otro componente.

Tras un fuerte tira y afloja con el gobierno de Pedro Sánchez -especialmente capitaneado por Iberdrola-, tanto el Ejecutivo como la eléctrica han dado marcha atrás en su enfrentamiento.

El primero ha revisado la normativa que confiscaba beneficios al sector, y el segundo, parece haber enterrado el hacha de guerra. Coincidiendo con la presentación de resultados trimestrales de este miércoles, Galán habría señalado que la revisión normativa habría corregido los males del anterior texto tras jornadas de duras confrontaciones.

Para la bolsa, la revisión del Decreto aprobado por el Ejecutivo, parece que ha abierto una oportunidad y tanto Endesa, como Iberdrola sumaron este miércoles su segunda jornada consecutiva de subidas; todavía insuficientes, eso sí, para recuperar todo lo perdido a consecuencia de las medidas que se habían adoptado para moderar la subida de los precios de la luz.

En un mes, Iberdrola ya se anota un nueve por ciento, mientras que Endesa avanza más de un ocho. El saldo en el año, sin embargo, es bastante más negativo. La primera cede un 14 y la segunda, un 11 por ciento.

Caixabank, el tercero con más apoyos

Fuera de las dos eléctricas del índice Social Investor, la tercera compañía con más apoyo por parte de los analistas sería Caixabank. El banco que lidera Gonzalo Gortázar apenas soporta recomendaciones de venta y cuenta con un potencial alcista a los precios actuales por encima del 20 por ciento.

El primer banco español presentará sus resultados correspondientes a los primero nueve meses del año este viernes. Coincidirá con BBVA, que también forma parte del índice 'best in class' en ESG español.

La entidad que preside Carlos Torres, sin embargo, cuenta con menos respaldo entre las firmas de inversión. En este momento cuenta con una proporción más alta de recomendaciones de venta (12 por ciento) y menos recorrido al alza (inferior al 6 por ciento).

El consenso pronostica que Caixabank presentará un beneficio trimestral de 545 millones de euros, con una cierta debilidad en el margen de intereses, pero con una buena evolución de las comisiones. El banco se encuentra en pleno proceso de integración operativa con Bankia.

Barclays anticipa que presentará un ratio de capital CET 1 fully loaded del 12,6 por ciento. La solvencia se verá positivamente impactado por la aportación de Telefónica, la generación de capital y la utilización de modelos internos en el cómputo de los activos.

En cuanto a BBVA, el consenso apuesta por un resultado en el tercer trimestre de 1.034 millones de euros. Más allá de los resultados entre julio y septiembre, el mercado está pendiente de lo que tenga que contar el próximo 18 de noviembre en su Investor Day.

Una cita en la que podría presentar nuevos compromisos en materia de finanzas sostenibles o avanzar en su ruta hacia las cero emisiones.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad