La CNMV da luz verde a Acciona Energía para que arranque el ‘roadshow’ de su salida a bolsa antes de aprobar el folleto

La compañía registrará en los próximos días el folleto de su OPV, donde comunicará el precio, el calendario y el número de acciones de la oferta a inversores institucionales

Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acaba de dar luz verde al «documento de registro» de Corporación Acciona Energía Renovables.

Se trata de un paso clave de cara a la oferta pública de venta (OPV) de hasta un 30% del capital de la filial de Acciona, que permitirá a la compañía presidida por José Manuel Entrecanales acelerar con su ‘roadshow’ entre inversores institucionales, a quienes se dirige la colocación.

Un salto al parqué que es inminente, aunque las fechas aún estén por definir, pero que está previsto para el presente mes de junio.

Esta decisión de ‘dos pasos’ la CNMV es un movimiento poco habitual en las OPV españolas, porque ya incluye información completa sobre la sociedad, sus cuentas, los riesgos, el negocio y su gobierno corporativo. Sin embargo, no constituye el folleto completo de salida al parqué.

Este último, según indica la propia CNMV, se registrará «en los próximos días». En él se incluirá la información detallada «respecto a la emisión concreta de valores que se pretende realizar: precio, número de acciones, aseguramiento o calendario».

«El citado registro dará lugar al inicio de la colocación de la OPV como tal», matiza el supervisor del mercado.

«Este proceso en dos pasos separados es habitual en algunos mercados de nuestro entorno y facilita que la compañía pueda realizar presentaciones a los inversores previas al momento de la colocación efectiva de las acciones», argumenta la CNMV en cuanto al porqué de este paso de información a los inversores en dos etapas diferenciadas.

Composición del nuevo consejo

Esta nueva información de Acciona Energía de cara a su OPV aporta, por ejemplo, cuál será la composición de su consejo de administración.

Un órgano de dirección integrado por un total de once miembros. De ellos, siete (el 64%) tendrán consideración de independientes; y otros tres serán miembros dominicales -en representación de Acciona, con controlará al menos el 70% del capital de la compañía. Además, su consejero delegado será el único miembro con carácter

Por otro lado, el 45% de los integrantes del consejo de Acciona Energía serán mujeres.

En cuanto a la composición en sí, los dominicales serán José Manuel Entrecanales Domecq, Juan Ignacio Entrecanales Franco y Sonia Dulá; y Rafael Mateo ocupará el cargo de CEO.

Los puestos de independientes corresponden a Juan Luis López Cardenete, Karen Christiana Figueres Olsen, Alejandro Mariano Werner Wainfeld, Inés Elvira Andrade Moreno, María Salgado Madriñán, Rosauro Varo y María Fanjul Suárez.

Además, la compañía apunta que su Consejo de Administración contará con dos comités: un Comité de Nombramientos y Retribuciones y otro Comité de Auditoría y Sostenibilidad.

‘Lock-up’ de 180 días para Acciona

En cuanto a otros detalles de la OPV, la empresa energética adelanta que, siguiendo la práctica habitual en este tipo de operaciones, Acciona Energía y su matriz, «asumirán un periodo de no disposición de las acciones de la compañía (‘lock-up’) durante los 180 días siguientes al día de la salida a bolsa de Acciona Energía«.

«El periodo de no disposición de sus acciones para los consejeros y miembros de la alta dirección de la compañía será de 365 días», añade.

La matriz, Acciona, como accionista vendedor, «tiene previsto otorgar a uno de los miembros del sindicato bancario una opción de sobreasignación (‘green shoe’) de hasta el 15% del tamaño inicial de la OPV«.

En cuanto a los colocadores, Bestinver, Citigroup Global Markets, Goldman Sachs Bank Europe, JP Morgan Chase y Morgan Stanley Europe actuarán como ‘Joint Global Coordinators’ para la oferta.

Por su parte, Banco Santander, BofA Securities Europe, Joh Berenberg Gossler, Crédit Agricole Corporate and Investment Bank, Credit Suisse Securities, HSBC Continental Europe y Société Générale serán ‘Joint Bookrunners’.

Además, Alantra Capital Markets, Banco Sabadell, ING Bank en cooperación con Stifel Europe Bank, Intesa SanPaolo, Mirabaud Securities, Mizuho Securities Europe, Norbolsa y RBC Capital Markets Europe actuarán como ‘Co-lead Managers’ de la OPV.

Por otro lado Acciona Energía apunta que cuenta, como asesores financieros independientes, con STJ Advisors y AZ Capital; y que Uría Menéndez y Davis Polk & Wardwell actúan como asesores legales de Acciona Energía y Linklaters como asesor legal del sindicato bancario.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad