La burbuja renovable se come un tercio de la valoración de Acciona Energía

La valoración final de la filial de renovables de Acciona se ubicará entre los 9.900 y los 8.800 millones

Es un ejemplo de músculo financiero, pero tiene su coste. El debut de Acciona Energía se quedará muy lejos de los 14.000 millones de euros de los que se hablaba hace pocos meses.

La compañía adelanto el jueves por la noche cuál será el rango de su salida a bolsa, que finalmente dejará el valor entre los 9.900 y los 8.800 millones. En el rango bajo, apenas sería dos tercios de las primeras valoraciones; previas a que los precios del sector de renovables comenzaran a desplomarse.

Acciona, sin embargo, parece que no renuncia a su debut. Con el calendario apretando al grupo Entrecanales, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) todavía no ha dado el visto bueno al folleto.

De una forma muy poco habitual, el regulador ha estado dando el visto bueno ‘por etapas’ a la salida a bolsa. Hace unos días aprobó una parte del folleto, lo que daba ‘permiso’ al grupo para comenzar con el ‘road show’ de presentación de la colocación.

El jueves, a través de un hecho relevante, la compañía adelantaba cuál sería el rango de precios de la venta de títulos, que se realizará solo entre inversores cualificados -los minoristas tendrán que esperar a que los títulos debuten-.

La fecha de debut por el momento es una incógnita -se esperaba para antes del 30 de junio- y también parte del folleto. Sobre lo que sí arrojó luz Acciona fue sobre el capital que cotizará en mercado.

La empresa colocará entre inversores cualificados un mínimo de 49.387.588 y un máximo de 82.312.647 acciones, representativas del 15% y 25%, respectivamente, de su capital social.

«Dicha oferta inicial podrá ampliarse mediante la concesión por Acciona a las entidades coordinadoras globales de la oferta de una opción de compra que se situará entre el 10 y el 15% del número de acciones inicialmente ofrecido en la oferta», apuntaba la matriz en el hecho relevante presentado la noche del jueves.

Un mercado bursátil renovable en plena corrección

Acciona Energía llegará al parqué en un contexto de fuerte corrección para las renovables que, de media, acumulan una caída del 20% a lo largo del presente ejercicio. Con relevantes diferencias en las compañías del Mercado Continuo.

Soltec era el farolillo rojo, con retrocesos que doblaban a la medio del mercado. La compañía especializada en fotovoltaica, que debutó el pasado año, presentó un primer trimestre del ejercicio con una caída de ingresos del 32% y un Ebitda negativo de más de 7 millones.

La ‘opada’ Solarpack se dejaba un 35%, en tanto que Grenergy cedía un 20%. Solo Audax, que acababa de anunciar la puesta en marcha de nuevos proyectos en Castilla-La Mancha, se salvaba de los números rojos.

El caso de Solaria también era similar y retrocedía un 35% desde enero. Ese mes tocó máximos y rozó los 27 euros por acción, hasta cotizar por debajo de los 15 euros antes de la opa sobre Solarpack.

Un plan de negocio sólido, en un sector en crecimiento

Acciona Energía, sin embargo, cuenta con un perfil más sólido de negocio, en el que se apalanca para continuar con la salida a bolsa aunque sea a costa de reducir su precio -reputacionalmente también es un hándicap-.

Una de las claves de la futura cotizada está en su cartera a desarrollar: ha prometido triplicarla. Pasará de los 10 GW al cierre de 2020 a los 30 en 2030. Y, a mitad de camino, en 2025, los 20 GW, con un tiempo de desarrollo medio de los proyectos de entre dos y tres años. 

Un proyecto con el que capitalizar las fuertes inversiones previstas para afrontar el proceso de transición energética al que se están comprometiendo los distintos países para cumplir con el Acuerdo de París. Europa se ha fijado el objetivo de recortar sus emisiones en un 55% solo hasta 2030.

La compañía ya parte con un negocio consolidado, con presencia en 16 países, el 90% mercados OCDE, y un Ebitda de 860 millones al cierre de 2020. Un resultado que, de momento, depende en 80% de la energía eólica y en un 42% del mercado español.

Sin embargo, de cara a la próxima década, la compañía controlada por los Entrecanales prevé ir reduciendo esa dependencia. Si al cierre de 2020, España concentraba el 53% de la capacidad renovable de Acciona Energía, al final de esta década rebajará su peso al 33%.

En esos mismos años, la eólica terrestre pasará de ser el 80% de su capacidad instalada, al 65%. Un protagonismo en el negocio que irá tomando, sobre todo, la energía solar. 

“Acciona tiene una cartera de proyectos total de 47 GW. De esta cartera, 19,1 GW se encuentran en construcción, asegurados o en un estado avanzado de desarrollo. Esta parte de la cartera es la que proporciona la visibilidad necesaria para poder disponer de un alto grado de confianza en la consecución de este objetivo.”, destaca un análisis de Bankinter

“Acciona Energía, como operador puro de renovables, buscará maximizar su potencial de crecimiento, con un balance sin restricciones y con acceso a un coste de capital más eficiente”, resalta la misma entidad.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad