Juntas 2022. Los valores del IBEX que incumplen los mínimos en diversidad

No llegar al 30% de representación femenina en el consejo puede provocar tiranteces con los accionistas en las juntas. Solaria, Rovi o ACS son las IBEX que hoy están más lejos de esa línea roja

Los accionistas serán especialmente beligerantes esta temporada de juntas con aquellas compañías que descuiden la diversidad; es decir aquellas en las que la representación femenina en el consejo de administración sea insuficiente.

Y, a falta de conocer las propuestas de nombramientos, -algunas empresas ya comienzan a convocarla su junta-, son varias las compañías de IBEX que todavía estarían lejos de los mínimos exigibles.

"Podemos predecir que aquellos consejos que no presenten un equilibrio de género mínimo del 70%-30% se enfrentarán a niveles de oposición significativos en las elecciones al consejo", apuntan desde Morrow Sodali.

Este sería el nivel que algunos grandes asesores de voto, como ISS o Glass Lewis, habrían establecido como el mínimo deseable para las empresas del IBEX en sus recomendaciones de voto para 2022.

"Esto es coherente con las expectativas de la mayoría de los inversores institucionales internacionales -algunos de ellos ya están aplicando este umbral (y otros superiores) a la hora de emitir sus votos en las elecciones al consejo", explica Eduardo Sancho, manager en Corporate Governance de Morrow Sodali.

En el caso de que se incumplan esos mínimos, los inversores podrían emitir votos de castigo contra la reelección de consejeros implicados en el comité de nombramientos.

Asimismo, "los nuevos candidatos al consejo del género sobrerrepresentado pueden recibir el descontento y la oposición de los asesores de voto y de los accionistas institucionales", añade Sancho.

La recomendación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para el IBEX es más ambiciosa que la de los grandes proxy. En el Código de Buen Gobierno figura el objetivo de alcanzar el 40 por ciento de representatividad femenina este año.

No obstante, todavía a algunos valores del IBEX les cuesta no solo llegar a dicha representación, sino incluso quedarse 10 puntos por debajo.

Seis retrasadas con 'aviso'

La CNMV publica anualmente un informe sobre representatividad femenina en la compañías cotizadas y, a pesar de que la diversidad ya fue uno de las preocupaciones de los grandes accionistas el año pasado, algunos de los valores rezagados al cierre de 2020, siguen sin corregir la falta de consejeras.

Entre las compañías con menos de un 30 por ciento de presencia femenina entonces, hoy siete componentes del IBEX todavía se ubican por debajo de dicha línea roja: ACS, Solaria, Naturgy, Banco Sabadell, Colonial y Rovi.

Otros valores como Ferrovial, Enagás, Acciona, Amadeus, Cie Automotive, Telefónica o Meliá Hotels, que también eran deficitarios en diciembre de 2020, ya habrían superado los mínimos que exigiría el mercado.

No obstante, entre ellas, solo Amadeus habría aprovechado los últimos nombramientos para colocar la representatividad femenina en su consejo por encima del 40 por ciento.

Solaria, Rovi y ACS, a la cola

A día de hoy, Solaria y ROVI serían las compañías del IBEX en las que la representatividad femenina sería más baja. En ambos casos, no llegaría al 17 por ciento, aunque la situación de partida es distinta.

Mientras que para Rovi es la primera ocasión en que que compara con los pesos pesados de la bolsa española -se incorporó al índice a finales de diciembre en sustitución de Viscofan-, Solaria es reincidente, y en la junta de 2021 ya acumuló relevantes tasas de rechazo en la reelección de consejeros.

En concreto la renovación del presidente, Enrique Díaz-Tejeiro Gutiérrez, y de Manuel Azpilicueta Ferrer (otro externo), fueron rechazadas por un 20 y un 19 por ciento del capital, respectivamente.

BlackRock se opuso al nombramiento de consejeros de Solaria en la junta de 2021 por la baja la diversidad

En la junta del año pasado, BlackRock hizo referencia a la baja diversidad del consejo como una de las razones que le instaban a oponerse a la reelección de Díaz-Tejeiro.

Solaria, por el momento, no habría reaccionado al malestar de una parte de sus accionistas y ha mantenido la misma cuota femenina durante los dos últimos años.

En cuanto a ACS, donde la presencia femenina en el principal órgano de gobierno alcanzaría el 20 por ciento -la tercera más baja del IBEX-, sí que habría movido ficha ligeramente, aunque optando por reducir el tamaño total de su consejo, que al cierre de 2020 contaba con 16 miembros (la recomendación de buen gobierno de la CNMV es que, como máximo, esté conformado por 15).

El actual justo cuenta con 15 consejeros, entre los que se sientan tres mujeres (Carmen Fernández Rozado, Catalina Miñarro y María Soledad Pérez), lo que ha incrementado la diversidad del 18,75 al 20 por ciento, pero situándose todavía lejos del mínimo requerido por el mercado.

Al borde de lo exigible

Fuera de este grupo, también otras compañías muy relevantes del índice, como Naturgy o Banco Sabadell, en este momento contarían con una representatividad femenina por debajo del 30 por ciento.

El Sabadell, que cuenta con 15 miembros dentro del consejo de administración, si quiere adaptarse a las mejores prácticas en gobernanza (César González-Bueno ha realizado movimientos que refrendan ese mensaje desde que tomara las riendas del banco) tendría que sustituir a uno de sus consejeros por una mujer.

Para llegar al 40 por ciento -un nivel que ya superan o alcanzan todos los bancos del IBEX después de que BBVA anunciara este lunes el fichaje para su consejo de Connie Hedegaard- necesitaría proponer al menos dos cambios.

En cuanto a Naturgy, por el momento, solo cuenta con un 25 por ciento de consejeras.

Ahora en portada