Inditex, valor obligado para cualquier inversor ESG

La dueña de Zara es el único valor del Ibex que consigue, al mismo tiempo, la ‘triple A’, riesgo nulo y medalla de oro en gestión de ESG

Crear una cartera de valores responsables en gestión ESG (Environmental, Social & Governance) conlleva revisar, uno a uno, los componentes del selectivo y, en ese análisis, hay una compañía que destaca por encima del resto por sus ‘mejores notas’.

Se trata de Inditex. La dueña de Zara es la única gran cotizada española que consigue las tres mejores notas otorgadas por las principales firmas de análisis ESG: MSIC, Sustainalytics y S&P SAM.

Cada una de estar firmas utiliza su propia metodología para evaluar y no desvelan excesivos detalles al respecto, más allá de las conclusiones a las que llegan.

Inditex, además, forma parte de uno de los sectores que suele estar bajo la lupa ESG, sobre todo por el modelo de gestión de la industria de la moda, que produce gran parte de sus prendas en países asiáticos. En cuanto a rentabilidad, este año mejora el comportamiento del Ibex, con una caída de casi el 13%, frente al cerca del 16% del selectivo.

La dueña de Zara es la única gran cotizada española que consigue las tres mejores notas otorgadas por las principales firmas de análisis ESG

Inditex consigue la AAA que otorga MSCI. Esto la coloca como líder del sector textil. Esta firma de análisis destaca que la empresa gallega se posiciona como la mejor entre las 86 compañías de su segmento y que esa posición de liderazgo sólo la consigue el 5% de las compañías de distribución de moda.

Liderazgo y ámbitos de mejora

En cuanto a cómo ha ido evolucionando su ‘triple A’, la mantiene constante en los últimos años, dado que ha mantenido invariable su rating desde mayo de 2016.

MSCI valora positivamente cinco criterios ESG de Inditex: su modelo de conducta corporativa, la gestión de privacidad y gestión de datos y seguridad de la información, la seguridad química en los procesos de producción, su huella de carbono y la gestión de materias primas.

En cambio, esta firma de análisis otorga a Inditex una valoración en la media de su sector en lo relativo a gobierno corporativo, gestión laboral y transparencia en los estándares de su cadena de suministro con proveedores. Por último, en cuando al análisis de MSCI, no apunta que Inditex esté ‘rezagada’ en ninguna materia vinculada a la ESG.

Dejando a un lado el rating de ‘triple A’, Inditex también sale bien posicionado en lo que se refiere a su riesgo ESG. Según Sustainalytis, la empresa encabezada por Pablo Isla es la única del Ibex que presenta riesgo nulo.

El único riesgo ‘nulo’ del IBEX 35

La división de Morningstar la sitúa como la mejor de las 444 compañías de la industria del ‘retail’. En su caso, la ve más expuesta a cuatro materias dentro de la ESG: gobierno corporativo, ética en los negocios, gestión de los derechos en su cadena de suministro y gestión del capital humano.

El tercer análisis ESG es el realizado por S&P SAM, que otorga medallas a las compañías en función de si cumplen con su evaluación. En este caso, la matriz de Bershka, Massimo Dutti y Oysho consigue la medalla de oro y una puntación de 68.

Sustainalytics, división de Morningstar, la sitúa como la mejor de las 444 compañías de la industria del ‘retail’

Se trata de una doble puntuación porque S&P SAM explica que, para ser oro, una empresa tiene que lograr más de 60 puntos y un diferencial de menos de un 1% de la puntuación de la empresa con mejor desempeño de su sector.

Inditex, en ese ranking, es la segunda, por detrás del grupo sueco Hennes & Mauritz (H&M) que también es oro pero con una puntuación de 69.

Auditorías a proveedores

Dentro de la ESG, los proveedores y el modelo de aprovisionamiento son uno de los puntos de interés del modelo de negocio de la distribución y producción textil.

Inditex explica en su informe anual que realiza ‘exámenes’ de sus proveedores. En los últimos cinco ejercicios, apunta, ha realizado más de 57.000 auditorías a proveedores y fabricantes, de las que 12.000 corresponden a trazabilidad.

En 2019, Inditex realizó 12.215 auditorías a proveedores para analizar si cumplían sus estándares de producción

En concreto, el pasado año realizó 12.215 auditorías. De ellas, 1.396 fueron de trazabilidad, para comprobar que la producción del grupo tiene lugar en fábricas debidamente declaradas y autorizadas. Otras 2.789 fueron ‘pre-assessment’.

Ese término hace referencia a la verificación del grado de cumplimiento del código de conducta de fabricantes y proveedores de Inditex. Además, indica que en el pasado ejercicio casi la mitad de las auditorías (más de 6.400) fueron sociales, que verifican si se cumplen con los derechos humanos y laborales y corregir posibles incumplimientos.

En este sentido, Inditex indica que, en 2019, descartó a 1.929 proveedores. De ellos, 25 fueron descartados por incumplir su código de conducta.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad