Inditex producirá energía eólica y fotovoltaica para abastecer su sede de Arteixo

Confirma que revisa al alza sus objetivos de sostenibilidad para el ejercicio 2023 y que, al cierre de este año, el 90% de la energía que consuma será ‘verde’

Tienda de Zara en Pekín

Inditex acaba de desvelar al mercado cómo le fue en el primer trimestre del año. Un repaso a los tres primeros meses de su ejercicio en el que constata la recuperación del consumo -ganó 421 millones de euros- y el avance en su estrategia de sostenibilidad.

Respecto a esta última, una de las claves será el abastecimiento de toda su estructura operativa con energías de origen renovable. Para el cierre del presente ejercicio prevé que el 90% de toda la energía que consuma (sedes, tiendas, centros logísticos) será de origen renovable, frente al 80% que alcanzaba al cierre de 2020.

En España, además, apunta que ese porcentaje de energía de origen ‘verde’ ya alcanza el 100%.

Además de esta garantía de origen, la compañía presidida por Pablo Isla ha desglosado hoy al mercado que su sede de la localidad gallega de Arteixo se va a ‘autoabastecer’ de energía renovable.

Por un lado, la nueva sede de Zara en esta localidad ha instalado más de 3.000 paneles solares. En concreto, 554 paneles en la cubierta del inmueble y otros 2.826 en el exterior que le permitirán autoabastecer la mitad del consumo de este inmueble.

Por otro, va a poner en marcha un proyecto de generación de energía eólica en el puerto exterior de Punta Langosteira. que generará los MW necesarios para el autoconsumo de la sede central de Inditex.

Edificio de Zara en la sede de Inditex en Arteixo

Este proyecto eólico abarcará cerca de un millón de metros cuadrados de superficie y también permitirá autoabastecer al propio puerto, aunque no ha indicado cuándo estará operativo.

Confirma que revisa al alza sus objetivos en Sostenibilidad

El consejero delegado de Inditex, Carlos Crespo, ha confirmado en la presentación a analistas de este miércoles que la compañía dueña de marcas como Oysho o Massimo Dutti va a revisar al alza sus objetivos en Sostenibilidad de cara a 2023, como informó SOCIAL INVESTOR.

En concreto, prevé conseguir los cero residuos en sus instalaciones, emplear un 100% de fibras celulósicas sostenibles, eliminar la totalidad de plásticos de un solo uso, así como la reutilización y reciclaje del 100% de los embalajes en su cadena de suministro.

Además, ha confirmado que el 35% de las prendas que comercializa la multinacional corresponden a su línea Join Life, fabricada con materiales reciclados o con materias primas consideradas sostenibles.

En cuanto a la nueva línea, Zara Beauty, Pablo Isla ha resaltado a los inversores que se trata de productos no testados con animales y cuyos envases son 100% reciclables. 

Hay que recordar que Inditex es la compañía del Índice SOCIAL INVESTOR con mejores rating ESG, otorgados por las agencias de calificación MSCI, Sustainalytics y S&P. 

Recuperación progresiva del consumo

En cuanto a la evolución de la compañía española en el primer trimestre del año, Pablo Isla ha resaltado a los analistas que se percibe “una progresiva y fuerte recuperación” de sus operaciones, tras la crisis del consumo por la pandemia.

De momento, no ha recuperado la totalidad de su actividad porque, a día de hoy, permanecen cerradas el 2% de las tiendas. Durante el primer trimestre el 10% de las horas comerciales de los establecimientos de Inditex no estuvieron disponibles debido a cierres y restricciones. 

En los tres meses comprendidos entre el 1 de febrero y el 30 de abril, esas restricciones han derivado que las ventas de Inditex aún estén un 16% por debajo de lo que alcanzaban en el primer trimestre de 2019.

Sin embargo, en el comparativo interanual -con los cierres de 2020-, los ingresos de Inditex repuntan un 49,6% hasta los 4.942 millones de euros.

En cuanto al beneficio, en este trimestre se situó en los 421 millones, frente a las pérdidas de 409 millones del mismo periodo de 2020.

Por otro lado, la compañía ha confirmado que celebrará su junta anual de accionistas el próximo 13 de junio. En ella, someterá a votación su nueva Política de Remuneraciones para los consejeros correspondiente a los ejercicio 2021-2023, cuyos detalles aún no ha publicado. La política en vigor ya liga sus retribuciones a variables vinculadas a la Sostenibilidad.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad