Iberdrola e Inditex, dos IBEX estratégicas para los gestores con mejores resultados en sostenibilidad

Son las únicas empresas españolas en la lista de las 25 principales posiciones de los fondos líderes en este segmento

El Reglamento de Divulgación, que entra en vigor el próximo 10 de marzo en España, va a ser un primer paso para que las empresas de gestión de activos den a conocer cómo integran los criterios ESG y nos otorguen una clasificación sobre la sostenibilidad de sus fondos.

A la espera de esa guía para medir la temperatura en inversión responsable de cada producto de inversión y como ‘medida’ para comparar, existen las calificaciones de terceros.

Una de las más relevantes es la de Morningstar, que escala la calidad ESG de los valores que componen la cartera de cada fondo de inversión en base a las notas que elabora Sustainalytics, integrada en su grupo.

Y existen nombres propios de compañías que por su perfil ESG ayudan a mejorar el perfil ESG de los fondos de inversión colectiva.

En el caso del IBEX, existen dos valores, Iberdrola e Inditex, muy presentes en los fondos especializados en grandes empresa de la zona euro que logran la calificación máxima en sostenibilidad que otorga Morningstar, que son los cinco globos.

De hecho, estas dos compañías españolas son las únicas presentes en el agregado de carteras de todos los productos de inversión colectiva integrados en esta categoría (véase gráfico).

Iberdrola, sin embargo, pesa relativamente más con una representatividad del 1,22% del patrimonio conjunto de estos productos y ocupa el puesto doce del ranking. Inditex se cae hasta el 21, quedándose con el 0,81% de la cartera conjunta de todos los productos de esta categoría.

Dos magníficos de SOCIAL INVESTOR

Tanto Iberdrola, como Inditex, forman parte de la selección de valores con mejores notas ESG para el consenso de calificadoras (S&P, MSCI y Sustainalytics).

En el número de la revista de febrero, SOCIAL INVESTOR revisó la composición de este grupo, que pasó de nueve a ocho compañías, tras caerse Ferrovial.

Esta selección está ahora compuesta por Amadeus, Caixabank, Enagás, Endesa, Iberdrola, Inditex, Naturgy y Red Eléctrica.

Todas estas compañías obtienen una nota alta en ESG de manera constante en las tres calificadoras. Dado que los rating se elaboran teniendo en cuentan la posición de cada valor en su sector, las notas más elevadas las logran los mejores en cada una de sus industrias.

En el caso concreto de Iberdrola e Inditex, las de Sustainalytics, que computan para reforzar la sostenibilidad de los fondos en Morningstar, son «riesgo medio» en el caso de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán y riesgo «despreciable» en el caso de la empresa de Amancio Ortega.

Iberdrola es la empresa número 29 por calidad ESG de las 574 que Sustainalytics analiza dentro su sector, en tanto que el gigante textil gallego se coloca en el puesto 3 en un grupo de 462 comparables.

En el caso del paso atrás de Ferrovial en el grupo de valores seleccionados por SOCIAL INVESTOR, no ha sido Sustainalytics la que ha provocado que abandonara el grupo, sino MSCI. Para esta firma, hoy Ferrovial no consigue un desempeño en ESG suficiente para integrarse dentro del ‘top’ de su sector.

La calificadora –y la firma que cuenta con más ETF creados sobre su gama de índices de inversión responsable-, apunta que Ferrovial estaría en la media en cuatro aspectos: su gestión de gobierno y de conducta corporativa, medidas de seguridad en el trabajo de su plantilla y en oportunidades en energías limpias.

El liderazgo de Francia

Francia es uno de los países de la zona euro con más tradición en la inversión responsable y parece que eso se nota cuando se mira hacia la lista de compañías más representativas en la cartera de los fondos que logran mejores notas en sostenibilidad.

LVMH, Schneider Electric, L’Oreal, Air Liquide y Sanofi -todas galas- se cuelan en las 10 posiciones más importantes por representatividad en la cartera de estos productos.

Una proporción que no alcanza ninguna otra nacionalidad. Alemania ‘cuela’ a SAP, Allianz y Adidas, colocándose en el segundo puesto.

Los Países Bajos, con ASML Holding y Koninklijke DSM, figuran en la tercera posición; aunque tienen la ventaja de contar con el valor más presente en la cartera de los fondos de la zona más sostenibles.

Esa es la posición que ocupa ASML Holding, que copa un 4% del total del patrimonio de los productos de inversión europeos que logran la calificación de cinco globos.

El desempeño ESG de esta empresa tecnológica está muy encima de la media de su sector. Su ‘nota’ en RobecoSAM está en los 95 puntos, frente a los 47 de la media; en el caso de Sustainalytics, la coloca como número 1 de las 252 empresas que cubre; e ISS le otorga una nota de 1 -la mejor posible- en gobierno corporativo.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad