Google, Facebook y Microsoft, las tecnológicas que más gastan en ‘lobby’ en Bruselas

Más de 600 compañías, entre ellas Telefónica, han invertido cerca de 100 millones de euros para influir sobre política digital, según un informe de Corporate Europe Observatory y LobbyControl

Reunión, Lobby. Imagen de Unplash

Las mayores compañías tecnológicas del mundo son, también, las que más invierten en actividades de ‘lobby’ en Bruselas. Lo hacen, además, en un momento en el que las regulaciones de su sector están bajo la lupa y, en algunos casos, cuando tienen sobre la mesa severas multas por parte de las autoridades comunitarias de Competencia.

En total, 612 compañías invirtien más de 97 millones de euros anuales en actividades de ‘lobby’ enfocadas en políticas relativas a la economía digital, según un informe publicado este martes por Corporate Europe Observatory y LobbyControl.

Unas firmas que, además, cumplieron con la exigencia de enviar sus datos al Registro de Transparencia de la Unión Europea.

De esta forma, la tres compañías que más invierten en actividades ligadas a su estrategia de relaciones institucionales con representantes de la Unión Europea son Google, con 5,75 millones de euros; Facebook, con 5,55 millones; y Microsoft, con 5,23 millones de euros, según los datos que figuran en el citado estudio.

Por detrás se queda la mayor compañía por capitalización, Apple, que destina a ‘lobby’ en Bruselas un total de 3,5 millones de euros. El quinto puesto ya no es estadounidense, sino para una compañía china, el gigante de los móviles Huawei, que suma 3 millones de euros. 

Los siguientes cinco puestos de este ‘Top 10’ del ‘lobby’ en el corazón de la Unión Europea son Amazon 2,75 millones de euros; Intel, Qualcomm, IBM y Vodafone. Cuatro compañías que destinan, cada una de ellas, 1,75 millones de euros. 

Telefónica, la única ‘teleco’ española

Fuera de esa lista de las 10 primeras compañías se queda Telefónica, aunque la empresa española de telecomunicaciones se queda muy cerca. 

La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete destina a ‘lobby’ 1,5 millones de euros. Es la séptima compañía del segmento de infraestructuras de telecomunicaciones que más fondos dedica a esta actividad.

Además, está por encima de otros grandes competidores europeos, como Orange, que alcanza los 1,25 millones, según el citado informe. 

Por otro lado, el estudio también pone de relieve que la multinacional dueña de Movistar cuenta con un equipo de seis personas destinado a actividades de ‘lobby’ en la capital de la Unión. El equipo más grande es el de Huawei, que suma 19 profesionales. Mientras, Facebook dispone de 14 ‘lobistas’ y Google, pese a su gasto más elevado, se queda en una media de 5,5. 

Mayoría estadounidense

“De las compañías que hacen ‘lobby’ en políticas digitales, más del 20 por ciento tienen su sede en Estados Unidos; y solo un 1 por ciento tiene sus oficinas centrales en Hong Kong o China”, pone de relieve el informe.

“Estos enormes presupuestos de ‘lobby’ tienen un impacto significativo en los responsables políticos de la UE, porque llaman a su puerta de forma regular”, apunta. “Las diez empresas digitales más grandes del mundo suman más de 32 millones de euros destinados a hacer oír su voz en Bruselas”. 

“Las grandes empresas tecnológicas no solo presionan por ellas mismas; también emplean un extensa red de grupos de presión, consultorías y bufetes de abogados que representan a sus intereses, sin mencionar un gran número de ‘think tanks’ y otros grupos financiados por ellos” añade el estudio.

“Las asociaciones empresariales que ejercen presión en nombre de Big Tech por sí solas tienen un presupuesto de ‘lobby’ que supera con creces el del 75% del gasto mínimo de las empresas”, indica respecto a la política digital que marca la UE. 

Las tecnológicas en el punto de mira de Competencia

Esta actividad no ha evitado que los gigantes tecnológicos estadounidenses estén en el punto de mira de las autoridades europeas de Competencia.

Este año, por ejemplo, Bruselas ha abierto investigación a Google por presuntas prácticas monopolísticas en el mercado publicitario que le genera un volumen de negocio de unos 20.000 millones de euros en territorio comunitario.

Además, también ha acusadp a Apple por presunto abuso de posición dominante y prácticas anticompetitivas por imponer comisiones que Competencia considera abusivas a plataformas musicales, como Spotify.

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