Goldman Sachs compra la gestora de Nationale Netherlanden para afianzar su negocio ESG en Europa

La operación está valorada en 1.700 millones de euros y permitirá a la firma estadounidense ampliar su plataforma de gestión de activos bajo criterios sostenibles

Goldman Sachs ha cerrado un acuerdo para comprar la división de gestión de activos de la aseguradora neerlandesa Nationale Netherlanden por unos 1.700 millones de euros, según informó este jueves.

Con la adquisición de NN Investment Partners, el banco de inversión estadounidense da un paso más para afianzar su crecimiento en Europa e impulsar el negocio en inversiones con criterios de sostenibilidad ambiental, social y de buena gobernanza (ESG).

Según el acuerdo, NN Group y Goldman Sachs Asset Management establecerán una asociación de 10 años mediante la cual la compañía combinada continuará prestando servicios de gestión de activos al grupo neerlandés.

El negocio que comprende esta operación cuenta con unos 300.000 millones de euros en activos bajo gestión. De estos, algo más de 34.600 millones corresponden a fondos y mandatos sostenibles y de impacto a cierre de junio, con un crecimiento del 18 por ciento interanual.

Según los datos de Morningstar facilitados a SOCIAL INVESTOR, NN IP es la tercera firma de inversión que más fondos clasificados en el Artículo 9 de SFDR ofrece en España.

La gestora de Países Bajos, comprometida en iniciativas como los PRI y Climate Action 100+, cuenta con un firme posicionamiento en cuestiones de sostenibilidad y ha duplicado sus actividades de ‘engagement’ en el 2020.

La euforia por los activos ESG  es una corriente importante este año entre los gestores de fondos. El mercado de productos que afirman apoyar la justicia social y un planeta más verde se estima en 35 billones de dólares a nivel mundial y es probable que supere los 50 billones de dólares en 2025, según Bloomberg.

Uno de cada cinco profesionales considera que las posiciones largas en ESG son la apuesta más repetida en agosto, según Bank of America. En este contexto se enmarca la operación de Goldman Sachs.

Goldman Sachs espera crecer en Europa

La intención del banco es acelerar su crecimiento en Europa centrando su estrategia en los factores de responsabilidad social corporativa.

En este sentido, NN Investment Partners ha invertido aproximadamente tres cuartas partes de sus activos de acuerdo con estrategias integradas de ESG, lo que incluye factores medioambientales, sociales y de gobernanza.

«Esta adquisición nos permite acelerar nuestra estrategia de crecimiento y ampliar nuestra plataforma de gestión de activos», dijo el director ejecutivo de Goldman Sachs, David Solomon.

El esfuerzo de sostenibilidad de NN «refleja nuestro propio nivel de ambición al poner la inversión responsable y la gestión en el corazón de nuestro negocio», aseguró el ejecutivo.

La industria de gestión de activos camina hacia la consolidación

El movimiento de Goldman Sachs se produjo en un momento importante para la industria de gestión de activos, que camina hacia la consolidación.

Las economías de escala se incrementan con el tamaño, lo que resulta crucial en un momento en el que los márgenes del negocio están bajo presión.

La división de gestión de activos de la aseguradora neerlandesa cuenta con unos 300.000 millones de euros en activos bajo gestión.

Salió a la venta en abril tras una revisión estratégica y suscitó el interés de gigantes del sector como UBS Asset Management, Generali o Allianz.

Sigue a la operación de Lyxor

Entre las últimas operaciones conocidas está la compara de Lyxor por parte de Amundi, la mayor gestora de activos en Europa, que pagó 825 millones de euros para hacerse con la compañía.

Esta adquisición agitó el mercado de los fondos cotizados (ETF), donde Lyxor ostenta una posición de liderazgo. Con ello, Amundi se convirtió en el segundo mayor proveedor europeo de ETF.

En términos ESG, con esta operación Amundi pasa a controlar el 10,6% del mercado global de fondos cotizados con criterios ESG, acortando distancias con UBS, que acapara el 12,1% del mercado de ETF ESG mundiales.

De esta forma, la gestora del grupo Crédit Agricole no avanza de puesto pero refuerza su tercera posición en el ranking de proveedores globales y pone distancia con su más inmediato seguidor, DWS, que controlaba al cierre de 2020 un 6% del mercado.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad