Endesa mutará su endeudamiento para que en 2023 el 60% de sus bonos sean sostenibles

Planea elevar en más de 30 puntos la proporción en tres años de esta deuda, hasta alcanzar los 6.000 millones

Endesa ha presentado este miércoles su nueva hoja de ruta para los próximos ejercicios. Un nuevo plan estratégico que contempla una inversión millonaria en renovables pero que, además, también desglosa avances en otras materias vinculadas a la ESG (Environmental, Social & Corporate Governance), como es la deuda sostenible.

La filial de Enel detalla en la presentación a inversores remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que prevé que dentro de tres ejercicios, en 2023, casi el 60% de su deuda bruta sea sostenible. Es decir, cerca de 6.000 de los 10.200 millones que prevé de pasivo para ese año.

La deuda sostenible es uno de los ámbitos donde las empresas están avanzando más en los últimos años vía, por ejemplo, emisión de bonos verdes, destinados a proyectos que deben tener un fin sostenible o socialmente responsable.

En 2020 el 70% de los 6.000 millones de su deuda está vinculado a deuda tradicional

En el caso de Endesa, desglosa cómo va a ir redefiniéndose su deuda con esa visión sostenible. Este año 2020, de su pasivo bruto de 6.000 millones de euros, más del 70% está vinculado a deuda tradicional y cerca de un 27% a sostenible.

Mientras, de cara al próximo ejercicio 2021, ese pasivo se elevará a 7.300 millones y prevé que un 45% siga criterios de sostenibilidad.

Plan de recuperación de la UE

Detrás de este enfoque ESG de la compañía encabezada por José Bogas está el giro hacia las renovables en el que están inmersas todas las empresas del sector energético. En su caso, su estimación es invertir 25.000 millones de euros durante el periodo 2021-2030.

Endesa también desglosa que, dentro de las acciones estratégicas para cumplir este plan están las potenciales oportunidades del ‘Plan de Recuperación de la UE’ donde, en su caso, tiene identificados un centenar de proyectos susceptibles de recibir fondos.

Además, dentro del enfoque ESG, el grupo energético asegura que, en este 2020, realizará lo que denomina ‘transacciones vinculadas a la sostenibilidad’ por importe de 4.700 millones de euros.

De esa cifra, 4.000 millones de euros corresponden al programa de deuda ODS7 Euro Commercial Paper a través de una emisión de renta fija.

Ahora en portada