Endesa mejora las condiciones de pago de sus proveedores más sostenibles

Firma líneas de 'confirming' sostenibles con BBVA y Santander para que las empresas que cuenten con una serie de criterios de calidad descuenten facturas

Endesa da un paso más para introducir criterios de sostenibilidad en toda su operativa financiera. La filial de Enel ha comunicado este miércoles que acaba de cerrar sendos acuerdos con Santander y BBVA, por un total de 329 millones, en relación a las facturas de sus proveedores.

El acuerdo con ambas entidades conlleva introducir criterios de sostenibilidad en su operativa de anticipo de facturas a proveedores (denominadas ‘confirming’) a través de estos dos bancos. Es decir, ofrecerá descuentos a los proveedores que acrediten mejores prácticas medioambientales.

Y es un paso más porque, como explicó a SOCIAL INVESTOR el director financiero corporativo de Endesa, Adolfo García Nombela, todos los movimientos que realice Endesa a partir de 2021 en materia de financiación incorporarán, al menos, un criterio de sostenibilidad.

Ofrecerá descuentos a los proveedores que acrediten mejores prácticas medioambientales

“Por el nivel de inversiones que tenemos y por la renovación que tenemos de operaciones en cartera, que nos vencen el próximo año, nuestro objetivo es que todas ellas, tanto de avales, como lo que es financiación, como liquidez, incorporen algún tipo de criterio de sostenibilidad”, aseguró el directivo del grupo energético.

El acuerdo firmado con BBVA y Santander constituye la primera vez que Endesa formaliza líneas de ‘confirming’ vinculadas a criterios de sostenibilidad. También, indica, las primeras del conjunto del sector energético en España.

La compañía apunta que este tipo de instrumentos permiten fomentar el compromiso con objetivos sostenibles tanto entre las entidades financieras con las que trabaja como entre sus proveedores.

La operativa del ‘confirming’ sostenible

Endesa desglosa que esta operativa de líneas de ‘confirming’ se basa en que los proveedores deberán acreditar estar en posesión de la certificación ISO 14001 de gestión medioambiental.

Se trata de una norma internacional que permite a las empresas demostrar el compromiso asumido con la protección del medio ambiente a través de la gestión de los riesgos medioambientales asociados a su propia actividad.

En total, tiene ya tiene identificados más de 1.300 contratos con 321 proveedores que poseen esa certificación ISO.

Unos contratos que suman un volumen aproximado de 1.040 millones de euros. Reconoce que esta certificación es el criterio de sostenibilidad que más proveedores cumplen y en mayor volumen.

El cambio en su modelo de deuda

La empresa dirigida por José Bogas incluye este movimiento en la transfomación de su gestión financiera. En esa línea de transformación, hasta basarla en criterios de sostenibilidad, enmarca también sus primeras líneas de primeras líneas de avales sostenibles por importe de 630 millones de euros.

Por otra parte, ha lanzado el primer programa corporativo de pagarés a escala europea (Euro Commercial Paper) ligado a Objetivos de Desarrollo Sostenible por un importe máximo de hasta 4.000 millones de euros, supervisado por la CNMV.

Endesa prevé cerrar este 2020 con un 45% de toda su deuda bruta ligada a objetivos de sostenibilidad

En esta misma línea, ha formalizado operaciones sindicadas por 550 millones con el objetivo de reforzar su situación financiera y cuyos términos están vinculados igualmente a objetivos de sostenibilidad.

En conjunto, Endesa prevé cerrar este 2020 con un 45% de toda su deuda bruta ligada a objetivos de sostenibilidad.

De cara al futuro, su nuevo plan estratégico para el trienio 2021-2023 profundiza en esta estrategia. La meta final es elevar el porcentaje de deuda sostenible hasta el 60% al cierre del periodo.

Deuda que no sólo tienen que estar ligada a un único objetivo sostenible. “Puede ser uno o dos objetivos o mezclaremos temas de sostenibilidad con otros conceptos, como objetivos sociales; pero lo importante es dar el primer paso”, argumentaba el director financiero corporativo de Endesa.

Hay que recordar que ese pasivo está vinculado a su nueva estrategia, que vira a las renovables. La compañía prevé invertir 25.000 millones de euros durante el periodo 2021-2030. Y de esa cifra, el 40% irá destinado a la producción de renovables.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad