Enagás, Naturgy y Repsol se inhiben del ruido político y aceleran en hidrógeno verde

Las empresas del IBEX 35 incrementan los planes de inversión en hidrógeno verde, con una alianza para establecer corredores de movilidad en el país con una red de 'hidrogeneras'

Las empresas españolas continúan manteniendo el ritmo en las inversiones necesarias para la descarbonización de la economía. Entre ellas, y ajenas al ruido sobre los cambios regulatorios para las eléctricas, las tecnologías de hidrógeno han ganado protagonismo en los últimos movimientos del sector energético.

En concreto, Enagás, a través de su filial Scale Gas; Naturgy y Exolum han sellado la primera gran alianza de hidrógeno para corredores de movilidad en el país, el proyecto ‘Win4H2‘.

Este lunes, las tres compañías han firmado un acuerdo para estudiar y desarrollar conjuntamente infraestructuras de producción, distribución y suministro de hidrógeno verde en el sector de la movilidad en todo el territorio nacional.

Este acuerdo comprende el desarrollo de una red de 50 hidrogeneras que ofrezcan una penetración homogénea en el país, de modo que cualquier usuario pueda optar por la solución del hidrógeno verde teniendo garantía de suministro en la Península.

Paralelamente, Repsol también ha anunciado este lunes una inversión de 8,9 millones de euros para poner en marcha en la segunda mitad del 2022 el primer electrolizador del País Vasco, en la refinería de Petronor.

Esta instalación tendrá una capacidad de 2,5 MW y la inversión contempla la construcción de las infraestructuras necesarias para el uso y distribución del hidrógeno renovable producido.

Un mapa de corredores de hidrógeno

La alianza de Enagás, Naturgy y Exolum busca establecer una red de abastecimiento de hidrógeno verde para la movilidad de la que se sirvan tanto la Administración, como el transporte de viajeros, la logística, los taxis, los vehículos particulares y logística de equipajes.

El objetivo de estos corredores es establecer una red de puntos de abastecimiento de hidrógeno renovable que disten entre ellos del orden de 300 km y cubran la totalidad del país, permitiendo el establecimiento de rutas logísticas nacionales con garantía de suministro y su conexión con rutas internacionales.

Esta configuración permitirá abastecer a un área de influencia o servicio de 150 km de radio en torno a cada instalación. Para ello, se prevé disponer de una capacidad de producción de hidrógeno verde de aproximadamente 4.000 a 7.000 toneladas al año en una primera etapa, a través de un diseño escalable en función de la evolución del mercado.

De momento, las tres compañías han diseñado la primera ruta que permitirá suministrar H2 verde en las localidades de Madrid, Valencia y Murcia/Cartagena, así como interconectarlas a través de un corredor de hidrógeno, facilitando así el movimiento entre estas zonas mediante vehículos propulsados por este combustible sostenible.

Según explican en un comunicado, la elección de esta primera ruta se ha llevado a cabo teniendo en cuenta el «alto volumen de trasporte pesado, tanto de mercancías como de pasajeros».

En cada una de las ubicaciones seleccionadas se diseñarán, construirán y operarán las infraestructuras necesarias para abastecer la demanda de hidrógeno que se identifique inicialmente, posibilitando el escalado para satisfacer en cada momento los incrementos de demanda a medida que estos se produzcan.

El despliegue de la red se realizará de manera progresiva y buscando la necesaria colaboración público-privada a través de ayudas públicas que permitan cumplir con la Hoja de Ruta del Hidrógeno publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El Corredor Vasco del Hidrógeno

De su lado, el proyecto de Repsol, que dará servicio a la propia refinería de Petronor y a distintas entidades situadas en el cercano Parque Tecnológico de la Margen Izquierda, en el municipio de Abanto y Zierbena; está integrado en el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C).

Esta iniciativa, promovida por Petronor y Repsol, se puso en marcha el pasado 22 de junio. Ya ha conseguido hasta la fecha aglutinar a 80 empresas, instituciones y centros de investigación que participan en distintos proyectos y tienen previsto movilizar 1.431 millones de euros hasta el año 2026.

Estos se destinarán a la ejecución de 40 proyectos en toda la cadena de valor del hidrógeno, con el objetivo de crear más de 1.300 empleos y posicionar a la región como referente internacional en hidrógeno renovable.

Este proyecto para el próximo año se llevará a cabo por las ingenierías Sener y John Cockerill, mientras que los ductos que transportarán el hidrógeno renovable producido desde Petronor hasta el Parque serán obra de Nortegas.

Repsol prevé poner en marcha otros dos electrolizadores en 2024 y 2025

Repsol también prevé la puesta en marcha de un electrolizador de 10 MW en el puerto de Bilbao junto a Enagás y el EVE para 2024, así como un tercero de 100 MW en el entorno de Bilbao para abordar el proceso de descarbonización de Petronor y alimentar las necesidades del Corredor, en el 2025.

Además, la compañía planifica un electrolizador adicional en el Complejo Industrial de Cartagena con una capacidad de 100 MW, en el marco de la Plataforma del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia en torno al Valle de Escombreras.

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