El Santander crece 8.000M en financiación verde

El banco que lidera Ana Botín aumenta el volumen de financiación verde a 69.000 millones desde 2019. Es una cifra difícil de comparar con la del BBVA

Desde que la ESG se ha convertido en un aspecto sobre el que rendir cuentas de forma regular, este enfoque también se ha convertido en una nueva forma de competir entre entidades.

Algo que no falla en el tradicional careo entre el Santander y el BBVA, aunque en temática de financiación sostenible son complicados de comparar. El primero centra en lo ‘verde’ los compromisos presentados al mercado, mientras que el segundo, ha diseñado los suyos centrándose en el concepto de ‘sostenible’; ya que suma las cifras de financiación medioambiental y social.

Por el momento, solo conocemos cómo está evolucionando el Santander en esta materia en 2022 -el BBVA publica resultados el próximo viernes 29 de abril-, que ha explicado este martes que durante el primer trimestre del año había alcanzado los 69.000 millones de financiación verde movilizada desde 2019.

Es una cifra 8.000 millones por encima de los 61.000 millones del pasado 31 de diciembre.

El banco que lidera Ana Botín también ha avanzado otras cifras relacionadas con la financiación de actividades sostenibles. Por ejemplo, sobre la evolución de los productos financieros ‘verdes’ de los que habría financiado más de 1.000 millones en préstamos relacionados con el vehículo eléctrico. La cifra sería el doble para las financiaciones inmobiliarias, al superar los 2.000 millones.

El Santander se ha comprometido de cara al mercado a firmar 120.000 millones en financiación verde hasta 2025 y 220.000 millones hasta 2030.

En el caso del BBVA, su meta es movilizar 200.000 millones en financiación sostenible (verde y social) hasta 2025. Al cierre de 2021, ya acumulaba 86.000 millones. De ellos, el 80 por ciento (unos 68.800 millones) serían verdes. No obstante, el acumulado de BBVA parte de 2018; un año antes que las cifras del Santander.

El año pasado el banco que lidera Carlos Torres canalizó 35.500 millones en financiación sostenible. El próximo viernes, previsiblemente, dará a conocer los primeros números de 2022.

El compromiso del área de gestión de activos y wealth management

La cifra de activos gestionados con criterios sostenibles -que la entidad se ha comprometido a elevar a 100.000 millones en 2025- se mantendría en el nivel de los 27.000 millones.

En esta cifra, el grupo incluye tanto todos los fondos bajo artículo 8 y 9 de Santander Asset Management, como el capital invertido en fondos de terceros y otros productos ESG asesorado a través de banca privada, que se ubican bajo el área de wealth management.

Este compromiso es uno de los más recientes del banco, ya que lo hizo público coincidiendo con la presentación de los resultados anuales de 2021.

Tanto el BBVA como el Santander forman parte de la Net Zero Banking Alliance y sus áreas de gestión de activos están comprometidas también con ser cero emisiones en 2050.

La presencia de gestoras españolas en la red Net Zero Asset Management es todavía menor que el de la banca en su comparable, aunque lo lógico es que se vayan integrando y ese parecería ser el objetivo.

Así, Ibercaja Gestión y Bankinter y Caixabank contemplarían dar ese paso en el futuro.

Caixabank AM es la mayor gestora española, pero también lo es en el ranking de la gestión ESG y el grupo está dando nuevos pasos este año.

Vidacaixa, de hecho, ha sido la primera aseguradora española en integrarse en la red específica net zero bajo el paraguas de la ONU -la Net Zero Asset Owners- y lo ha hecho este mismo año. Por el momento, es el único representante con pasaporte español.

Respecto al Sabadell, su socio en fondos –Amundi– sí forma parte de la red y el banco que lidera César González-Bueno, al igual que el Santander, ha establecido objetivos concretos de crecimiento en activos sostenibles bajo gestión.

Ahora en portada