El nuevo plan estratégico del Sabadell incluirá metas en descarbonización

El banco presentará el 28 de mayo su nueva hoja ruta, que también incluirá objetivos en materia climática. Mantendrá la presentación trimestral de resultados y trabajará en mejorar la diversidad dentro del consejo

El Banco Sabadell ha escenificado este viernes un cambio total. Por primera vez, César González-Bueno ha liderado la presentación de resultados del grupo después de haber sido ratificado por la junta de accionistas y ha estado acompañado por el nuevo director financiero, Leopoldo Alvear.

El nuevo tándem ejecutivo tendrá pronto otra nueva cita pública, ya que la entidad presentará su nuevo plan estratégico el próximo 28 de mayo. Este nuevo plan, que podría incluir nuevos ajustes en el empleo –en el primer trimestre 1.800 personas han abandonado el banco con bajas pactadas-, también contemplará objetivos climáticos y en materia de descarbonización y ESG, tal como ha adelantado González-Bueno durante la junta de accionistas.

El banco mantendrá las cuatro presentaciones anuales de resultados

También -aunque no se ha comprometido con una fecha- el nuevo consejero delegado del Sabadell ha reconocido que queda margen de mejora en materia de diversidad en el consejo de administración, aunque ha destacado el salto dado en los últimos meses, cuando ha pasado del 20 al 27%.

No obstante, todavía la representatividad femenina está por detrás de la del restos bancos del IBEX -Bankinter es el más aventajado-, y todavía lejos del 40% que aconseja el Código de Buen Gobierno de cara a 2022.

Por otra parte, el banco no contempla modificar el modelo actual de presentación de resultados y mantendrá las cuatro comunicaciones por ejercicio, a pesar de que la entrada en vigor de la Ley de Sociedades de Capital ya solo obliga a comunicar las cifras anuales y semestrales.

Resultados del primer trimestre

El grupo Banco Sabadell ha cerrado el mes de marzo de 2021 con un beneficio neto atribuido de 73 millones de euros, en un trimestre marcado según César González-Bueno, “por un excelente resultado de la actividad comercial y un incremento de la inversión crediticia, atendiendo las necesidades de familias y empresas”. No obstante, la cifra es un 22% inferior a la presentada durante el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, el banco es optimista con las expectativas para el Reino Unido. TSB habría vuelto a beneficios «tras el ahorro de costes del plan de eficiencia y la mejora de los ingresos», puntualiza el consejero delegado en un comunicado.

El Sabadell espera una mejora en España, poniendo en valor el ahorro de costes

En este sentido, TSB ganó 10 millones en los tres primeros meses de 2021 y vuelve a aportar cifras positivas a las cuentas del grupo -concretamente 2 millones de euros-, «tras los ahorros del plan de reestructuración y la mejora de los ingresos, al tiempo que
experimenta un significativo crecimiento de la actividad comercial», valora el banco.

Por su parte el director financiero del Sabadell, Leopoldo Alvear, se ha mostrado positivo con las expectativas para el mercado doméstico. “Prevemos una mejora de los resultados en España gracias a la buena evolución esperada de las líneas de ingresos y el impacto positivo del ahorro costes a partir del segundo trimestre”, ha avanzado.

En cuanto a la solvencia, el ratio CET 1 Fully Loaded se encontraría en el nivel del 12%.

El TSB, dentro del grupo

César González-Bueno ha insistido que la entidad, por el momento, ha abandonado el proyecto de venta de TSB. La evolución de la franquicia británica «tiene buena pinta», de acuerdo con el consejero delegado, que antes de coger las riendas del grupo estuvo un año en el consejo del británico.

Aunque ha emplazado al próximo 28 de mayo para conocer a fondo la nueva hoja de ruta estratégica del banco, ya se conoce que pivotará sobre España y que estará enfocado tanta a la mejora de la rentabilidad -entre otras medidas con ahorro de costes en banca comercial- y con un intenso enfoque hacia las pymes, que son uno de los ejes estratégicos del negocio del Banco Sabadell.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad