El índice SOCIAL INVESTOR repite alineación en agosto

Iberdrola y BBVA empeoran su riesgo sostenible, mientras Inditex, Endesa y Naturgy lo mejoran

IBEX, Bolsa de Madrid

Llegar al parón vacacional con buenas notas. Las cotizadas españolas con mejores calificaciones en sostenibilidad inician el mes de agosto manteniendo la gran mayoría de sus rating ESG. Pero no todas. Algunos de los grandes nombres del mercado español han dado un paso atrás en su perfil de riesgo y, en cambio, otros han logrado ligeras mejoras.

Un análisis que corresponde al examen mensual al que se ven sometidas las nueve empresas que integran el índice SOCIAL INVESTOR, el ‘best in class’ de la ESG del parqué español.

En él, cotizan nueve compañías: Amadeus, BBVA, Caixabank, Enagás, Endesa, Iberdrola, Inditex, Naturgy y Red Eléctrica. Una composición que se mantiene estable después de que en la revisión semestral que realizó la redacción de SOCIAL INVESTOR no conllevase cambios de composición al cierre del pasado mes de junio.

Para estar presente en este índice, que valora las mejoras notas en sostenibilidad, hay que cumplir tres requisitos. El primero, lograr una calificación AA o AAA otorgada por MSCI.

El segundo, presentar un riesgo ESG medio, bajo o nulo según Sustainalytics. Y, el tercero, subirse al ‘podium’ de S&P SAM, que concede medallas de oro, plata o bronce a las mejores cotizadas ESG.

El índice se revisa en su totalidad cada tres meses, para abrir la puerta a nuevas incorporaciones o salidas si hay rebajas de ‘rating’, aunque se realiza una prueba de deterioro mensual, como la llevada a cabo al finalizar julio.

De esta forma, si una compañía es degradada por dos calificadoras es expulsada del índice. Este julio no ha sido así, porque tanto MSCI como S&P han mantenido sus notas. Y, donde hay cambios es en el análisis de riesgo ESG que lleva a cabo Sustainalytics.

BBVA e Iberdrola, más riesgo

Esta prueba de deterioro mensual de los integrantes del índice al finalizar julio, pone de relieve los pasos atrás en riesgo ESG de BBVA e Iberdrola, dos de la compañías que, en los últimos meses, han estado en el foco informativo por su presunta vinculación con los contratos de espionaje encargados al excomisario José Manuel Villarejo

Tanto la entidad financiera como el grupo energético ven elevar su riesgo ESG, según las informaciones que publica Sustainalytics. Mientras BBVA lo eleva de 22,5 a 22,8 puntos, dentro del perfil de riesgo medio; Iberdrola, lo incrementa, desde 19,4 a 20,0.

En el caso de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán, supone un paso atrás en el escalón de calificación, porque pasa de riesgo ESG bajo (que abarca a aquellas empresas cuya puntuación está entre 10 y 20) a riesgo medio (el baremo de 20 a 30). 

En cambio, tres empresas mejoran esa exposición hacia el riesgo medioambiental, social y de buen gobierno corporativo. Son dos grupos energéticos y uno textil. Endesa y Naturgy mejoran su riesgo ESG, desde 21,9 a 20,0 y de 18,2 a 17,9 puntos, respectivamente.

Mientras, Inditex lo reduce aunque sea un cambio mínimo, de 10.0 a 9.9. Un pequeño paso que, sin embargo, le permite regresar a riesgo ESG imperceptible, según las valoraciones que realiza Sustainalytics.

Respecto a cuáles son los criterios que ha tenido en cuenta esta firma de análisis, en realidad, no resulta transparente saber qué cambios de parámetros concretos han conllevado estas modificaciones de calificación realizadas en el mes de julio.

Sustainalytics revisa sus rating de riesgo periódicamente pero sin desglosar el porqué de los cambios, aunque sí indica cuáles son las cuestiones ESG a las que están más expuestas las compañías.

¿Impacta el ‘Caso Villarejo’?

En el caso de Iberdrola, por ejemplo, las cuatro materias más delicadas en riesgo, según Sustainalytics, son el gobierno corporativo, la ética en los negocios, el uso de materias primas y la seguridad laboral de su plantilla. 

Como comparación, para ver si en esa calificación influye el ‘Caso Villarejo’, Endesa que presenta la misma valoración de riesgo y supone un negocio energético similar, aunque centrado en el mercado español, no presenta riesgos ESG en el ámbito de la ética en los negocios.

En lo relativo a la filial de Enel, las cuatro cuestiones más controvertidas en sostenibilidad son el gobierno corporativo, sus operaciones vinculadas a emisiones de carbono o el uso de materias primas. 

Mientras, BBVA, sí está expuesto a riesgo ESG, según Sustainalytics, tanto a la ética en su actividad, como al gobierno corporativo, además de a la gestión de los productos y a la integración ESG en su actividad financiera. 

Precisamente, esta falta de concreción de las firmas de análisis en cuanto a la información que aportan al mercado es uno de los motivos que ha llevado a la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), la organización que integra a los supervisores del mercado a nivel internacional como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha realizar un análisis en profundidad sobre la operativa e independencia de las agencias de calificación ESG

Mejor evolución del Índice SI respecto al IBEX

El cierre del parqué en julio conlleva que el Índice SOCIAL INVESTOR concluya el mes con una caída inferior a la del IBEX 35. 

En ambos casos se trata de retrocesos tenues, aunque en el caso del IBEX sea ligeramente superior. El principal selectivo de la bolsa española se apuntó un retroceso en el conjunto de julio del 1,6 por ciento e inicia agosto en los 8.675,7 puntos.

Por su parte, el índice SOCIAL INVESTOR, retrocedió en el último mes un 0,4 por ciento y comienza mes y semana en los 1.230,92 puntos.

Sin embargo, la comparativa en el conjunto del año 2020, deja al IBEX por delante, con un avance del 7,4 por ciento en los siete primeros meses del año, frente al repunte del 4,1% del índice 'best in class' de la ESG española.

Ahora en portada