El giro feminista de BlackRock pilla a Amadeus y a ACS con el pie cambiado

El gigante anuncia que votará en contra de los consejos que no fomenten la diversidad de género. Entre sus principales inversiones, son estas dos IBEX las que cuentan con menor proporción de consejeras

BlackRock cuenta con importantes posiciones en la bolsa española

El que se le considera uno de los principales accionistas de la bolsa española, BlackRock, comienza a dar información de lo que va a suponer que haya adoptado la ESG como uno de sus pilares de su inversión.

Este jueves, ha hecho público el documento en el que avanza cuál será el sentido del voto en ciertas materias clave. Uno de los pilares de su nueva estrategia será impulsar la diversidad dentro de los consejos y lo hará en una doble vertiente: la racial -menos importante en España, pero clave en otros mercados como el estadounidense- y la de género.

Otro de los puntos clave será la alineación estratégica con una política de cero emisiones para 2050.

BlackRock avanza que penalizará a aquellas empresas en las que la presencia femenina en los consejos de administración sea inferior a la media de su entorno, de acuerdo con Bloomberg, y que para ello contra los consejos que «fallen» a la hora de fijar esos estándares.

La diversidad y el compromiso con las cero emisiones son dos temas en los que BlackRock será activista

Al cierre de 2019, las compañías del IBEX, que contaban con una proporción inferior al 24% en proporción femenia en sus órganos de gobierno, que sería la media de la bolsa, eran Naturgy, Amadeus, Cie Automotive, Bankia, Ferrovial, ACS, Endesa, el Banco Sabadell, Viscofan, Acerinox, Colonial y Siemens Gamesa.

Y en algunos de estos nombres propios, concretamente en Amadeus y ACS, el gigante americano contaría con una participación relevante, por encima del 3%.

Según recoge la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la primera mantendría actualmente el mismo peso de consejeras: 15,38% que al cierre del año pasado. La segunda habría elevado la proporción al 18,75%, tras reducir su consejo de administración de 17 a 16 consejeros.

En concreto, de mayor a menor, de acuerdo con datos de Bloomberg, BlackRock controlaría más del 3% del capital en veinte cotizadas españolas: BBVA, Iberdrola, Solaria, Banco Santander, Amadeus, Telefónica, ACS, Repsol, Logista, BME, Bankinter, Cellnex, Enagás, Lar, Merlin, Grifols, Red Eléctrica, Colonial, Caixabank y Gamesa.

Diversidad no menor al 30%

Hasta este año, entre las recomendaciones de buen gobierno de la CNMV figuraba la de alcanzar un mínimo del 30% en consejeras, que, con la reforma que ha entrado en vigor este otoño, eleva el porcentaje hasta el 40% de cara a 2022.

En 2019, de acuerdo con los datos del supervisor, en el conjunto de las cotizadas, la representatividad femenina alcanzó el 23,7%, frente al 19,9% del año anterior; todavía por debajo del objetivo del 30%, pero en modo ascendente. En el caso de la alta dirección «el porcentaje ascendió al 16%, el mismo que en el ejercicio precedente».

Al cierre de 2019, la representatividad femenina en los consejos era del 23,7%

BlackRock, además, también buscará que las compañías sean más transparentes con todos los pasos que se están dando para alcanzar la diversidad de género y étnica, en el caso donde este tema sea un problema.

La diversidad racial es cada vez un tema en auge, especialmente al otro lado del Atlántico, y ligado a la expansión del Black Lives Matter, que también se está imponiendo en otros mercados anglosajones, como en Reino Unido.

Algunos ‘proxy’, como ISS, ya están lanzando índices bursátiles compuestos por las empresas con mayor diversidad racial, y en la industria financiera de la ‘City’ son varias las firmas que están adoptando planes de promoción étnica.

La banca de inversión también está siendo activa en este sentido. Goldman Sachs, por ejemplo, ha señalado recientemente que no participará en los procesos de salida de bolsa de aquellas compañías en las que la diversidad de género y la racial no sea real, según recoge Bloomberg.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad