El gigante chino del petróleo Sinopec se lanza a la carrera por liderar el hidrógeno

Anuncia una inversión de 4.000 millones de euros solo hasta 2025 y la meta de ser neutral en carbono en 2050

Petróleo, petrolero, gas. Imagen de Unsplash

A la carrera por encabezar el prometedor futuro del hidrógeno verde se le suman nuevos competidores. La última compañía en anunciar que se suma al desarrollo de este combustible renovable es el gigante energético chino Sinopec. Un paso que deja entrever la voluntad del país asiático de no quedarse atrás de esta carrera donde otras potencias internacionales ya han movido ficha

Sinopec ha comunicado este lunes que va a invertir el equivalente a 4.000 millones de euros para desarrollar la producción de hidrógeno de aquí a 2025. Además, la mayor petrolera china también ha adelantado que tiene la intención de ser neutra en carbono en el año 2050.

Esta última meta supondría alcanzar la neutralidad en emisiones de gases con efecto invernadero una década antes que el conjunto de China, ya que su Ejecutivo ha marcado como meta para el país lograrlo en 2060. 

Con estos objetivos, Sinopec se convertiría en el mayor fabricante de hidrógeno de toda Asia, con una capacidad de producción de, al menos, 200.000 toneladas de hidrógeno anuales en el año 2025.

“Sinopec va a expandirse en la producción de hidrógeno a través de energía renovable para impulsarlo como carburante cero emisiones”, ha indicado su presidente Ma Yongsheng en declaraciones recogidas por la agencia Reuters. 

Los diferentes tipos de hidrógeno

En este sentido, hay que recordar que no todo el hidrógeno es ‘verde’. Sólo puede apuntarse esa etiqueta de combustible plenamente sostenible aquel que en su proceso de producción a través electrolizadores emplea, exclusivamente, energía de origen renovable, que es la que permite separar el hidrógeno del agua a través de un proceso denominado electrólisis. 

Además, existen otras dos modalidades de hidrógeno que no minimizan en la misma medida el impacto medioambiental.

Por un lado, el hidrógeno ‘gris’, que se produce con el mismo sistema, pero con gas natural u otros hidrocarburos ligeros como fuente de energía para llevar a cabo esa electrolisis. 

Y, por otro, el hidrógeno ‘azul’, considerado intermedio entre los dos anteriores porque sí permite minimizar el impacto medioambiental pero no puede apuntarse el carácter de ‘eco’. Este se produce como el ‘gris’ pero, además, incorpora en ese proceso técnicas de captura de carbono y de almacenamiento, lo que permite reducir sus emisiones en un 95 por ciento.

Y, en este proceso, el gigante Sinopec por la modalidad que apostaría es por la verde, la misma por la que pujan las principales potencias occidentales. 

Según sus planes, el gigante chino sería capaz de producir hasta un millón de toneladas de hidrógeno verde entre 2021 y 2025, lo que conllevaría la generación de 400 MW de energía solar

De momento, el grupo chino ya ha puesto en marcha 20 ‘hidrogeneras’, similares a las estaciones de servicio o gasolineras al uso, pero para la recarga de coches y de vehículos que utilicen esta tecnología aún muy incipiente. 

Impulso de la demanda de gas y de petróleo

Además de ese hidrógeno ‘verde’, Sinopec también produce otros 3 millones de toneladas de este combustible, pero que corresponden a las dos modalidades de producto no consideradas sostenibles, fabricadas con gas como fuente de energía. 

Por otro lado, el gigante energético ha comunicado este lunes sus resultados de la primera mitad del ejercicio, en el que ha presentado sus mejores resultados desde el año 2018 (con un beneficio que supera los 6.000 millones de dólares) gracias a la mejora de la demanda doméstica y al impulso de los precios del gas y del petróleo. 

En concreto, el consumo de gas en China se espera que se dispare más de un 13 por ciento en el ejercicio 2021.

Mientras, la demanda de petróleo -impulsada sobre todo por la gasolina, al recuperarse la movilidad tras el primer año del Covid- ha incrementado sus ventas domésticas de crudo en más de un 8 por ciento.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad