El apoyo de los accionistas a las propuestas ESG marca otro máximo

Las juntas de las empresas estadounidenses han respaldado con más fuerza que nunca las iniciativas con este perfil. Con un 34% del voto a favor de media, bate el anterior récord de 2019

Los inversores han pasado del dicho al hecho en lo que se refiere a su apoyo a propuestas ESG en las juntas de accionistas. Incluso en Estados Unidos, donde todavía pesaba negativamente la legislación de Donald Trump que frenaba iniciativas de este tipo en materia medioambiental, se ha marcado un nuevo récord en cuanto a soporte en volumen de voto de las iniciativas, de acuerdo con datos de Morningstar.

A 30 de julio, 36 propuestas ligadas a criterios ESG habían logrado el visto bueno de los accionistas (véase gráfico). Asimismo, el apoyo medio a las iniciativas aumentó, para situarse en el 34 por ciento de media en las 171 propuestas presentadas. Es la cifra de mayor respaldo en los últimos años y supera en casi cinco puntos el anterior máximo, marcado en 2019.

Fuente: «The Proxy Voting Sesion in 7 charts», Morningstar

El clima fue uno de las temáticas que sacó adelante más apoyos y que más creció respecto a la temporada anterior. Varias empresas norteamericanas se alinearon de forma voluntaria con la campaña «Say on Climate» de Chris Hohn (S&P o Moody’s), aunque no todas las resoluciones climáticas que salieron adelante siguen los criterios exigidos por The Children’s Investment Fund (TCI) -en España ha pasado lo mismo con Iberdrola o Gestamp-.

Además del cambio climático, «la diversidad y la inclusión, el ‘lobbying’ empresarial y la financiación de partidos políticos fueron los temas dominantes que se abordaron en las resoluciones aprobadas», señala Morningstar.

Cerca de 20 resoluciones se quedaron en el tintero por el bloqueo de los grandes accionistas

La firma añade que, según sus datos, el apoyo de los inversores institucionales fue incluso más alto de lo que se ve en los datos, ya que algunas de las iniciativas fueron bloqueadas por accionistas de referencia, ‘insiders’ o empresas matrices.

En concreto, calcula que unas 19 propuestas ESG no han sido aprobadas por estas políticas de bloqueo o por la utilización de lo que vendrían a ser las acciones de lealtad españolas.

Este sistema, que otorga mayores derechos de voto a unos títulos que a otros, por ejemplo, le habría servido a Warren Buffet para bloquear dos iniciativas ESG en la junta de Berkshire Hathaway.

El histórico inversor, y uno de los precursores del ‘value’ no es un defensor de la inversión socialmente responsable y no se espera que la ESG sea una línea clave para Berkshire hasta que Buffet deje la primera línea.

Los sueldos de los ejecutivos, bajo escrutinio

Como ha sucedido en España, fuera de las propuestas netamente ESG, uno de los temas más controvertidos de la temporada de juntos fueron la políticas de retribución.

«Las remuneraciones de los CEO se vieron sometidas a una mayor presión en 2021, y el apoyo promedio a las propuestas de pago en el S&P 500 cayó al 88,3 por ciento. Esto supuso el nivel mínimo en apoyo en estas votaciones consultivas», reflexiona Morningstar en su informe.

Hasta 17 empresas del índice S&P 500 no lograron el apoyo de los accionistas a las votaciones en materia retribuciones. Con este resultado, se superó el récord de 2018 en rechazo en materia de retribuciones y además se podría estar abriendo la puerta a un cambio de tendencia.

Habitualmente, los inversores habían dado más importancia al rendimiento logrado por las acciones de las compañías, que a otros motivos, pero el impacto de la crisis del coronavirus en los salarios y en la precariedad en el empleo, habría llevado a los accionistas a ser más sensibles a la situación salarial de los empleados.

Antes de que comenzara la temporada de juntas, los asesores de voto advirtieron que tendrían en cuenta que las políticas salariales estuvieran alineadas con la situación de las plantillas; una preocupación que se habría convertido en una realidad durante la temporada de juntas en Estados Unidos.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad